Catalina Valencia
Foto: Idartes

Abrimos la tercera convocatoria para formación de agentes culturales en alianza con el SENA

Encontrar en el arte y la cultura un camino de vida significa abrirse a la posibilidad de que la vida cotidiana esté atravesada, en todos sus caminos, por la creación. La labor cultural, artística y deportiva genera una disposición particular en quienes deciden trabajar desde ella, una manera de ver el mundo única, un abanico de aprendizajes por compartir que consiguen, cuando conectan con las comunidades, enriquecer transversalmente la experiencia de la ciudadanía. Por este motivo, cada vez que alguien decide dedicar sus energías y su tiempo a trabajar desde el arte la comunidad entera se beneficia.

Pero no basta tomar la decisión, responder al llamado de la vocación artística. Hay que aprender, hay que pulir los conocimientos, hay que establecer diálogos que enriquezcan las intuiciones propias y que enseñen sobre el oficio. Por ese motivo, para crecer en conocimiento y desde ese crecimiento poder seguir alimentando el futuro del arte y la cultura en Bogotá, es que son tan importantes las convocatorias de profundización y profesionalización en las artes. Por ese motivo es que nos entusiasma anunciar que por tercera vez estamos ofertando, junto al Servicio Nacional de Aprendizaje, 330 cupos para formación, completamente gratuita, en carreras técnicas y tecnológicas que beneficiarán a las personas seleccionadas con aprendizajes integrales en cultura y deporte.

En las dos convocatorias anteriores, más de dos mil personas han accedido a la formación ofrecida. Eso son más de dos mil personas que en el futuro aplicarán lo aprendido para profundizar y potenciar la creación en Bogotá. Cualificar el talento de nuestros y nuestras artistas, acompañar sus búsquedas, potenciar sus reflexiones, es la manera de garantizar que a los desafíos del futuro estemos en condiciones de ofrecer buenas soluciones. Prepararnos como artistas, como deportistas, como creadores, es la forma que tenemos de continuar siendo una ciudad a la vanguardia del arte y la cultura, una ciudad capaz de hacerse las preguntas esenciales, una ciudad capaz de proponer los proyectos culturales y deportivos que conseguirán llevarla un paso más lejos en la búsqueda de la transformación social, del cuidado mutuo, y del crecimiento económico.

En Bogotá las industrias asociadas al arte y la cultura benefician económicamente a cientos de miles de personas y son una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad. Con estas convocatorias estamos promoviendo el crecimiento de esas cifras, garantizando que sigamos transformando la realidad cotidiana, influyendo en el horizonte de vida de quienes sientan la inquietud por el trabajo cultural y esperan oportunidades como esta para tomar la decisión de seguir este camino.

Así que, si conocen a alguien que pueda participar, si ustedes mismos sienten que esta convocatoria resuena en su interior, no duden en diligenciar los formularios, en participar del proceso. Y recuerden siempre que todo lo aprendido tiene sentido cuando lo ponemos al servicio de los proyectos en común, y que formarnos en arte y cultura es una gran manera de impactar positivamente en nuestras comunidades, en nuestros círculos cercanos, en nuestra ciudad.

 

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio