Persona sosteniendo libro
Foto: BibloRed

Recorre "Las casas que hablan" en el centro de Bogotá

Recorrer el centro histórico de Bogotá, el cual está ubicado en el Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe, es transitar por la historia viva de la ciudad, mirar tanto al pasado como al presente y, quizá, soñar con la manera en que se verá el futuro. Gran parte de esta posibilidad descansa en el patrimonio arquitectónico de la capital, en el que diferentes estilos de edificaciones conviven en completa armonía. Y en esta arquitectura caleidoscópica las casas juegan un papel fundamental: sus fachadas son otras maneras de leer la historia de esta urbe. Pero, al adentrarnos en sus habitaciones, al recorrer sus pasillos, al disfrutar del sol en sus patios o al alzar la mirada hasta los techos nos sumergimos en el misterio de las biografías de quienes habitaron esas viviendas. 

Sobre esas historias mínimas, sobre el aliento de la cotidianidad, sobre las voces que siguen habitando los recuerdos del porvenir, escribió en su momento la escritora colombiana Elisa Mújica. El resultado fue el libro Las casas que hablan, editado originalmente en 1994 y reeditado en 2023 por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) como parte de su colección Bogotá: Leer para la vida (el cual puede consultarse completamente gratis haciendo clic aquí).

Las casas que hablan, esas viviendas que son al tiempo morada y voz, es decir, que han sido atravesadas por el rayo de la historia. ¿Qué queda en una casa tras el paso de sus constantes habitantes? ¿Cómo es la voz de una casa? ¿Cuál es la textura de sus susurros? ¿De qué forma se comunican entre sí? ¿Es posible escuchar sus palabras que son al tiempo las nuestras? Estas son algunas de las cuestiones que Elisa Mújica deshilvana poco a poco en las páginas que dedicó al centro bogotano, más específicamente a La Candelaria. 

¿Quieres conocer más sobre estas casas que hablan? Entonces, este recorrido es para ti. Desde BibloRed, de la mano de la Ruta Patrimonial lanzada dentro de la plataforma Bogotá Sabe a Centro, te invitamos a explorar las conversaciones que las edificaciones de La Candelaria tienen diariamente. El próximo sábado 23 de septiembre se realizará un recorrido por el centro bogotano, siguiendo el libro Las casas que hablan de Elisa Mújica. La cita será a las 9:00 a.m., para participar solo debes inscribirte en este formulario. 

El punto de encuentro será la estación de Transmilenio Museo del Oro, salida Carrera Séptima, en la esquina del antiguo edificio de El Tiempo y City TV. 

Sobre la Ruta Patrimonial

Esta Ruta Patrimonial es posible gracias a un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, BibloRed, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Museo de Bogotá y la Dirección de Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia. Un esfuerzo institucional para pensar en los ecos de estas casas que hablan, una oportunidad para recorrer estos relatos y escuchar las voces que aún resuenan en pleno 2023.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio