Encuentro Internacional de Música
Foto Cortesía BIME

El BIME 2024: una apuesta por seguir consolidando la industria musical en Bogotá

 

  • Hasta el 11 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del BIME en el Distrito Creativo Chapinero, con actividades como conversatorios, conciertos y talleres con la participación de cerca de 150 referentes internacionales de la industria.
     
  • BIME Pro, que se desarrolla en la Universidad EAN; y BIME Live, con presencia en diversos escenarios urbanos, son los dos grandes componentes de esta actividad que mueve los corazones de fanáticos de la música.

Bogotá, 10 de mayo de 2024. Bogotá es un imán para la música porque por tercer año consecutivo ha sido elegida como la sede para América Latina del BIME, un evento internacional que busca reunir a fanáticos de la industria dedicada al arte sonoro para exhibir lo más destacado de las propuestas musicales y mantener actualizados los conceptos en torno a este importante renglón de la cultura y el entretenimiento. Esta actividad tiene como eje el Distrito Creativo de Chapinero y se desarrollará hasta el 11 de mayo.  

La industria de la música es un sector que ha demostrado una enorme resiliencia, debido a que se encuentra en niveles de producción y de empleo superiores a los logrados antes de la pandemia producida por el Covid-19. Solo las acciones de creación musical crecieron en un 100% en el periodo comprendido entre 2021 y 2022. Durante 2023, este renglón le dejó a la ciudad más de 100 millones de dólares en valor agregado y ofreció oportunidades laborales para 26,500 personas. De ahí su relevancia para el desarrollo cultural, social y económico de nuestra capital. 

“Las actividades de música en vivo y los montajes teatrales reportaron el mayor valor agregado dentro de las artes escénicas y los espectáculos con un $207.950 millones y $46.306 millones, respectivamente. Por esto celebramos eventos como el BIME, que es único en su clase, ofrece a la comunidad musical una oportunidad inigualable para aprender, conectarse y compartir ideas y, además, hace que Bogotá sea un referente de la región por sus políticas y grandes espectáculos que impulsan el talento local a nivel internacional”, agregó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

La SCRD e Idartes tienen una participación importante en esta edición del BIME y estas actividades han generado impactos positivos en la ciudadanía. El panel “Venues no venues: otros escenarios posibles”, contó con la intervención de Carolina Gómez Rodríguez, directora del Centro Cultural Javeriana; Mario Bustamante, Ceo Fractal/ Bajo Circuito; Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes; y Ana María Boada, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura. Por su parte, Idartes tuvo la responsabilidad de un acto inaugural con un ‘showcases’ en el Bar Patrona. 

La entrega 2024 del BIME, al igual que en sus ediciones pasadas, es un espacio para conectar continentes, hacer negocios, compartir conocimientos y descubrir las más recientes innovaciones en todo lo relacionado con la música. El objetivo es proporcionarles a quienes asistan a sus actividades una propuesta artística diversa en un mismo escenario que promueva el desarrollo cultural, profesional y económico de la ciudad, sin dejar de lado la evolución del talento humano que la caracteriza.

 BIME Pro y BIME Live: componentes principales de la actividad

BIME Pro se desarrolla en la Universidad EAN, en donde se realizan conversatorios, talleres, speedmeetings, junto con las Masterclasses del BIME Campus, lideradas por la Fundación SGAE y la Start Up Village. En estos paneles participan más de 150 referentes internacionales, así como un número significativo de exponentes nacionales. 

El componente BIME Live, por su parte, llena a la ciudad de música en vivo con una parrilla de conciertos, showcases y dj sets en el Distrito Creativo de La 85 en Bogotá, epicentro de entretenimiento. Más de treinta artistas, procedentes de cerca de diez países, integran la programación que tiene  lugar en varias sedes como la propia Universidad Ean, Sánchez Cervecería, La Patrona, Egua, Mad Radio y 4.40 Music Hall, entre otros. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio