Grupo de personas reunidas
Foto: Cortesía

Así fue la visita del sector Cultura de Bogotá a España

  • El equipo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, liderado por la secretaria Catalina Valencia, viajó a España para reunirse con el INCIDEM y el Ayuntamiento de Madrid.
  • En septiembre de 2023, miembros del INCIDEM y el Ayuntamiento de Madrid podrán conocer las experiencias de las iniciativas lideradas por mujeres beneficiadas en el marco del proyecto de Cooperación Internacional.

Entre el 24 y 28 de abril, en el marco del proyecto Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, intercambió experiencias sobre los modelos de gobernanza desde el sector cultural de Bogotá que han beneficiado agentes locales, especialmente aquellos proyectos liderados por mujeres en los diversos territorios del Distrito Capital.

De la mano del INCIDEM, el Ayuntamiento de Madrid, y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el equipo de la Secretaría pudo conocer cómo ha sido la implementación de la política cultural y de cooperación del Ayuntamiento de Madrid, así como el modelo de gestión empresarial público Madrid Destino y del Centro de Artes La Neomudéjar.

Este intercambio ayudó a las entidades a manifestar su interés por estrechar relaciones con el fin de elaborar nuevos proyectos de cooperación que permitan ampliar los mercados y espacios de circulación de agentes culturales entre ambas ciudades.

Te puede interesar: ¡Mujeres, estas son las fechas de inscripción a ALDEA Empodera!

Pie de foto 1: Reunión del comité de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con el Ayuntamiento de Madrid.
Pie de foto 2: La secretaria Catalina Valencia junto a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Pie de foto 3: Reunión de la secretaria Catalina Valencia con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
 

Por otra parte, la secretaria Catalina Valencia sostuvo reuniones bilaterales con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Estos son cuatro de algunos de los compromisos que surtieron y permitieron afianzar las relaciones con las entidades:

  1. Movilización de expertos internacionales para la participación en eventos que se impulsen desde el sector cultural y creativo.
  2. Intercambios de conocimientos y saberes que potencien la formulación del Plan Distrital de Cultura de Bogotá.
  3. Revisar e identificar espacios de formación como, por ejemplo, la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual.
  4. Junto a la UCCI, impulsar la realización de la Noche Iberoamericana de Museos.
  5. Para el año 2024, explorar la posibilidad impulsar la conformación de la Red Iberoamericana de Artistas Urbanas.

¿Qué pasará luego de esta visita?

En el mes de septiembre de 2023 está programada una visita técnica en Bogotá para que miembros del INCIDEM y del Ayuntamiento de Madrid puedan conocer y visitar las experiencias de trabajo que han liderado mujeres en el sector cultural y creativo gracias al trabajo con Cooperación Internacional.

Además, gracias al apoyo de la OEI, se concretarán intercambios de expertos internacionales para procesos de formación en temas estratégicos para el sector cultural, así como reuniones técnicas con el Ayuntamiento de Barcelona para fortalecer el desarrollo del Plan Distrital de Cultura.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio