La estrategia El Centro Vive transforma el corazón de Bogotá
- La estrategia El Centro Vive es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para mejorar la relación, el uso y disfrute del espacio público, la recuperación patrimonial y arquitectónica, así como las condiciones de habitabilidad, la activación del comercio y el fortalecimiento de las rutas turísticas del Centro Histórico de Bogotá.
- En lo que va corrido de 2024, se han realizado diez jornadas de embellecimiento y apropiación del Centro, con la participación de cerca de 4 mil voluntarios y voluntarias. Más de 30 entidades de 15 sectores del Distrito han trabajado también en la consecusión del objetivo común de recuperar y revitalizar el espacio público de nuestro Centro Histórico. Cerca de 130 bienes de interés cultural han sido intervenidos con labores de limpieza y desinfección general.
- El objetivo a largo plazo es conseguir que el Centro Histórico de la capital sea considerado Patrimonio de la Humanidad y en ese reto se vincula toda la ciudadanía.
Durante los primeros 100 días de gobierno del alcalde Galán, la estrategia El Centro Vive se ha enfocado en la recuperación, la revitalización y el cuidado del espacio público del Centro Histórico de Bogotá. Esta labor incluye tareas como barrer, limpiar calles; realizar procesos de conservación y restauración de monumentos y fachadas vandalizadas, replantar árboles y jardines, entre otras actividades.
En la primera etapa de la estrategia, se seleccionó la zona comprendida entre la calle 6 hasta la calle 24, y entre las carreras 3 y 10, estableciendo puntos claves como la Avenida de los Comuneros, Carrera Séptima, las plazoletas de Las Nieves y de Las Aguas; y los Parques Santander y de Los Periodistas.
“Consideramos que el manejo del espacio público es fundamental para promover una convivencia armoniosa y respetuosa entre quienes habitamos esta ciudad. A través de nuestras campañas de cultura ciudadana y de la estrategia de El Centro Vive, en particular, buscamos modificar comportamientos para que la ciudadanía valore y cuide las amplias áreas que compartimos en la cotidianidad”, aseguró Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito.
La estrategia El Centro Vive es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que se enfoca en abordar a corto, mediano y largo plazo las principales problemáticas del Centro relacionadas con el uso y disfrute del espacio público, la recuperación patrimonial y arquitectónica, así como el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, la activación del comercio y el fortalecimiento de las rutas turísticas.
“La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en colaboración con el Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP), lidera la organización de los diferentes frentes de trabajo de la estrategia El Centro Vive, que incluye la coordinación de jornadas de voluntariado para embellecer el centro, mesas de trabajo para planificar soluciones y colaboración en trámites de permisos y gestión para llevar a cabo intervenciones en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Bogotá”, comentó Yolanda López, subdirectora de Gestión Cultural y Artística de la SCRD.
En lo que va corrido del año, se han realizado diez jornadas de embellecimiento y apropiación del espacio público, que han contado con la participación de cerca de 4 mil voluntarios y voluntarias; jóvenes, estudiantes, comerciantes, funcionarios del Distrito y ciudadanía quienes han contribuido en la transformación positiva del corazón de Bogotá.
“Participar en estas jornadas ha sido una experiencia muy grata porque hemos podido ayudar a que el centro de Bogotá se vea más bonito, pero sobre todo compartimos con otras personas y nos unimos en un fin común, que es amar a Bogotá a través de su cuidado”, destacó Roberto Montoya, voluntario de las jornadas de embellecimiento de El Centro Vive.
Uno de los objetivos a largo plazo de El Centro Vive es preparar de la mejor manera a Bogotá para que su corazón, su eje cultural, económico y social, sea considerado Patrimonio de la Humanidad. Historia le sobra para esta denominación, así como impacto en el desarrollo local y nacional. Ahora tiene a su favor una estrategia en la que la ciudadanía trabaja de manera conjunta para proteger, embellecer y cuidar del espacio público.
De esta manera, gracias a la estrategia El Centro Vive se ha demostrado el poder de la colaboración en la consecución de objetivos comunes y para el beneficio de toda la ciudadanía, por lo que se ha logrado la articulación interinstitucional con más de 30 entidades de 15 sectores del Distrito: Gobierno, Hacienda, Planeación, Desarrollo Económico, Industria y Turismo; Educación, Salud, Integración Social, Hábitat, Cultura, Recreación y Deporte; Movilidad, Ambiente, Mujeres; Seguridad, Convivencia y Justicia; y Jurídica Distrital, sectores que cada sábado han sumado esfuerzos, ideas y recursos al embellecimiento de nuestra casa común: Bogotá.
A partir del 10 de abril del presente año, inició la segunda fase de implementación de la estrategia, que continua con el programa de voluntariado para las jornadas de embellecimiento y apropiación del espacio público, la instauración de dos mesas nuevas de trabajo interinstitucionales para la solución de problemáticas; así como acciones de cultura ciudadana, jornadas de sensibilización, talleres pedagógicos y la ejecución del programa ‘Cuidadores del Centro Vive para la preservación y apropiación del espacio público del Centro Histórico de Bogotá’.
A su vez, se han logrado alianzas importantes con empresas del sector privado como Aviatur y Disvinilos, entre otras; y con la Asociación Nacional de Industriales - ANDI. Dentro de las alianzas más significativas está la consolidada con la Corporación Universidades del Centro - CUC, en la que participan las ocho universidades que hacen parte de la Corporación, apadrinarán calles del centro histórico en equipo con los vecinos. También, se han unido restaurantes y cafés, como Casa Vieja, A Manos Peruanas, Dos Gatos y Simone, Café San Alberto, Novillo de Oro, El Balcón, Testigo, entre otros, para beneficiar a los participantes de las jornadas.