Deportes y recreación

 

Bogotanitos - Deportes y recreación

Modificado
14 de Julio 2023
 
 
Plan de Cultura 2038

 

Día del salto
20 de Julio 2023

El 20 de julio no solo se conmemora el día de la Independencia de Colombia, sino que, a nivel mundial, se celebra el Día del Salto.

Esquí sobre nieve
9 de Agosto 2022

Historia: Esta clase de esquí, sólo se practica en la nieve, en lugares como Canadá, norte de Asia, Europa y otros países que pueden disfrutar de este tipo de fenómeno natural: la nieve.

Esgrima
9 de Agosto 2022

La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos competidores que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero el arma no debe tener filo ni punta; es decir, no se puede cortar ni pinchar con ella), en cuyo enfrentamiento se pueden diferenciar tres modalidades: sable, espada y florete.

Escalada en roca. Foto: Pixabay.
9 de Agosto 2022

La escalada en roca consiste en ascender sobre líneas rocosas, utilizando herramientas especializadas ó las manos y pies como puntos de apoyo. La escalada en roca es una disciplina que requiere una preparación física y psicológica, además de un perfecto aprendizaje de las técnicas de ascenso y seguridad.

Esquí náutico o acuático
9 de Agosto 2022

El esquí náutico es un deporte de competición y entretenimiento. A quienes lo practican se les conoce con el nombre de esquiadores, que sin zapatos o montados sobre esquíes, se deslizan sobre el agua jalados por lanchas de motor.

Mujeres jugando voleibol
9 de Agosto 2022

El voleibol es un deporte que se juega en equipos de seis personas. Los equipos están separados por una gran red. El objetivo del juego es mantener la pelota en el aire usando cualquier parte del cuerpo, con un máximo de tres golpes por equipo antes de pasarla al otro lado de la red. Si en algún momento la pelota toca el piso, es un punto en contra del equipo que la dejó caer.

Tejo
9 de Agosto 2022

El Tejo o Turmequé es el único deporte autóctono colombiano Este deporte empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los Muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. En ese entonces se le conocía como "turmequé" y hacía parte de sus fiestas ceremoniales.

Skate o Skateboarding
9 de Agosto 2022

El skate es un deporte conocido por utilizar patineta o monopatín. Este instrumento es una tabla que tiene en su parte inferior dos ejes que sujetan dos ruedas cada uno. Existen diferentes tipos de patineta, según la especialidad deportiva que se quiera practicar.

Rugby
9 de Agosto 2022

El rugby es un deporte de pelota. Dos equipos de 15 jugadores juegan uno contra el otro. La pelota utilizada tiene forma ovalada. El campo tiene forma de rectángulo. Tiene 100 metros de largo y 70 metros de ancho. En los extremos del campo hay dos porterías en forma de H. El juego dura 80 minutos en dos mitades de 40 minutos, pero hay un tiempo extra si se prolonga lo suficiente.

Patinaje de velocidad
9 de Agosto 2022

El crédito oficial de la elaboración de los patines se le atribuye al belga Joseph Merlín, quien fabricó estos "pies sobre ruedas" en el año 1735. Sin embargo, M. Petitbled, en 1819, presentó los primeros patines reales. Estos patines consistían en ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie.

Patinaje artístico
9 de Agosto 2022

El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complicado. Se trata de un deporte de movimiento que combina elementos técnicos con artísticos sobre patines de ejes. Se practica con el acompañamiento musical, por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos.

Natación. Foto: Pixabay.
9 de Agosto 2022

La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales, y por lo general, sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar.

Lucha olímpica. Foto: Pixabay.
9 de Agosto 2022

La lucha libre es un deporte olímpico en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. Consiste en hacer derribos o proyecciones a partir de distintas técnicas que permiten vencer al oponente.

Hombre lanzando una jabalina
9 de Agosto 2022

Una jabalina es una lanza ligera diseñada para ser lanzada. Históricamente fue un arma, pero desde los antiguos griegos hasta hoy se usa para el deporte. La jabalina casi siempre se lanza con la mano.

Niños haciendo Karate. Foto: Pixabay.
9 de Agosto 2022

El karate es un arte marcial que tiene su origen en la isla de Okinawa, en Japón. El karate es denominado: "el camino de la mano vacía" y la persona que practica este arte se la llama karateca.

Gimnasia. Foto: Pixabay.
9 de Agosto 2022

La gimnasia es un deporte dotado de arte y movimiento. Requiere una combinación de fuerza, balance, agilidad, y coordinación del cuerpo en el salón donde se practica. Los gimnastas realizan varios movimientos continuos que requieren flexibilidad, resistencia, y conocimiento de los saltos en la viga de balance y en el piso. 

Equitación. Foto: Pixabay.
9 de Agosto 2022

La equitación proviene de la palabra equino, que quiere decir caballo. Por consiguiente, la equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado.

Béisbol
9 de Agosto 2022

El béisbol es un deporte de bate y pelota jugado en un campo por dos equipos uno contra el otro. En el béisbol, un jugador de un equipo lanza una pelota pequeña y redonda a un jugador del otro equipo, quien trata de golpearla con un bate. Luego, el jugador que golpea la pelota tiene que correr alrededor del campo.

Niño jugando baloncesto. Foto: Pixabay.
9 de Agosto 2022

Se dice que el baloncesto, que es un juego moderno, tiene sus orígenes en una escuela de los Estados Unidos, en el año 1891.

Niños en carrera de atletismo. Foto: Cortesía Liga de Atletismo Bogotá.
9 de Agosto 2022

El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

Ajedrez. Foto: Pixabay
9 de Agosto 2022

El ajedrez ha sido definido de muchas maneras. Ha sido denominado como un deporte-ciencia-juego, que simboliza la guerra entre dos ejércitos, que tiene gran popularidad en el mundo entero. Se juega entre dos oponentes y no interviene para nada la suerte, sino la rapidez intelectual de los competidores.