IDPC Campus
Actividades culturales

Llega un nuevo IDPC Campus para niños, niñas y adolescentes sobre patrimonio cultural

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, a través del programa Civinautas, desarrollará este 19 de octubre el IDPC Campus “Diálogo con niños y niñas: Hilando experiencias en torno al patrimonio cultural”.

Los niños, niñas y adolescentes como portadores de valiosas experiencias relacionadas con el patrimonio, poseen la capacidad de reconocer, apropiar, activar y actualizar los legados compartidos por sus familias, escuelas y comunidades. En este sentido, el IDPC abre este espacio para posicionar sus narrativas y sus formas de comprender los patrimonios próximos.

La moderación de este encuentro estará a cargo de Diego Briñez, mediador de Civinautas, quien interpretará al personaje “Diego Mediador”, y en compañía  de “Civi”, una títere inspirada en una niña afrocolombiana, invitarán a los participantes a jugar y a tejer las experiencias compartidas por niños, niñas, profesores y líderes, que forman parte de procesos educativos y comunitarios en Bogotá y Chile.

En estos procesos, los niños y niñas desempeñan un papel central en la reflexión y el aprendizaje.

Asimismo, esta conversación permitirá dar a conocer los procesos de formación que impulsa el programa Civinautas y a explorar diversas formas de abordar el patrimonio cultural con niños, niñas y adolescentes.

A través de este intercambio, se fomentará la reflexión sobre las experiencias relacionadas con el patrimonio cultural que involucran a las infancias.

Pieza gráfica participantes del IDPC Campus

PARTICIPANTES:

Institución Educativa Distrital Pablo de Tarso de Bogotá (Localidad de Bosa):
Representando a esta Institución, estará el estudiante Freeckmán Malagón Pedreros quien vive en Bosa y lo que más le gusta es crear figuras con LEGOS e inventar mundos con ellos, estará acompañado de su maestra, la licenciada en Ciencias Sociales, Martha Cubillos Díaz, quien implementa el programa Civinautas en la Institución Educativa.  

Casa Cultural La Huerta de Bogotá (Localidad de Usme): 
Por la Casa Cultural La Huerta, participarán Amaru Martínez, mago, lector y amigo de la montaña, y Mónica Viviana Vargas, gestora cultural y trabajadora comunitaria.

Escuela Rural de Quilquico de Chile (Castro – Chiloé): 
Por parte de la escuela Rural de Quilquico, asistirá el estudiante Sebastián Caipillan, que vive en la Península de Rilan, comuna de Castro, en la Isla de Chiloé (Chile) y le gusta hacer ejercicio. Lo acompaña Marcel Bahamonde, su maestro de historia, a quien le gusta la pesca.

Sobre el Programa de formación en patrimonio cultural del IDPC
Creado en el 2013, tiene como labor diseñar e implementar, bajo un enfoque participativo, procesos pedagógicos orientados a la sensibilización, reconocimiento, apropiación y activación del patrimonio cultural con niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas y otros contextos educativos de la ciudad de Bogotá, a fin de contribuir al ejercicio de sus derechos culturales y patrimoniales y a la construcción de su ciudadanía. Así mismo, propicia procesos pedagógicos con docentes, formadores u otros actores interesados en promover procesos de educación patrimonial con niños, niñas y adolescentes.

IDPC Campus: Diálogo con niños y niñas: Hilando experiencias en torno al patrimonio cultural

 Fecha: 19 de octubre de 2023
 Hora: 9:00 a.m.
 Lugar: Facebook IDPC

 
 
Plan de Cultura 2038