Resistencia Chiquita
Creadores

“La niña salvaje”: un poderoso mensaje de rechazo a la violencia contra las niñas

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, declarado desde el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer sus derechos, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Por este motivo compartimos la experiencia de “Resistencia Chiquita”, una agrupación de niñas bogotanas que encontraron en la cultura una manera para expresar su rechazo a la violencia contra las niñas y adolescentes. 

“Las niñas tenemos mucho poder. Como amigas y compañeras tenemos la capacidad de apoyarnos y sanarnos. No queremos quedarnos en la victimización, sino hacer cosas para reivindicarnos”, así lo expresa Antonia Ospina Gómez, una niña de 12 años que vive en la vereda El Verjón Alto, de la localidad de Santa Fe.

Antonia hace parte de la agrupación “Resistencia chiquita”, que desde el año 2017 la conforman niñas de la misma vereda, es decir, viven en una de las zonas rurales que tiene Bogotá. Ellas encontraron a través de la danza y el teatro una forma de expresar el rechazo a la violencia que viven las niñas, las adolescentes y las mujeres. 

Que las niñas tengan la posibilidad de elegir lo que quieren y desean para construir su proyecto de vida debe ser un derecho y una realidad. Ninguna debe estar limitada por lo que los demás les imponen. Por eso, a través de la obra de danza y teatro “La niña salvaje” este grupo de niñas quiere expresar un mensaje potente y a su vez un homenaje simbólico a las niñas que han sido víctimas de violencia y crímenes atroces. 

La obra “La niña salvaje” es el resultado de un proceso integral que inicia con la investigación de estos temas y que termina con la puesta en escena. Todas las niñas participan y realizan danza contemporánea, bailes tradicionales y además se interpretan a sí mismas e intercambian acciones, siendo protagonistas de distintas escenas.

Con esta obra, Resistencia Chiquita quiere rechazar los diferentes tipos de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres adultas y que las niñas hagan valer sus derechos y luchen por cumplir sus sueños y metas.

“El mensaje que les doy hoy, en el Día Internacional de la Niña, es que se empoderen. Nosotras tenemos una capacidad demasiado grande, tenemos mucho poder para crear cosas inimaginables. Que no nos dejemos acobardar por esos estereotipos o barreras, sino que alcemos nuestra voz porque juntas somos más poderosas”, es el mensaje que envía Antonia Ospina Gómez a todas las niñas de Bogotá. 

“La niña salvaje” es uno de los proyectos ganadores de la Beca Iniciativas de participación cultural infantil, del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte 2023. 

Para conocer más sobre la obra y sobre Resistencia Chiquita, los invitamos a ver el video y las imágenes de la agrupación. 

 
 
Plan de Cultura 2038