montañas de Bogotá
Foto: SCRD

¿Te apasiona la investigación en barrios de Bogotá? Participa en la convocatoria que ofrece estímulos por más de $200 millones

Esta convocatoria de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD a través del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura, busca fomentar la investigación, activación y participación comunitaria a través de propuestas que identifiquen, reconozcan, valoren  y promuevan el estudio de los elementos del patrimonio cultural (material e inmaterial), en los barrios que hacen parte de la zona de influencia del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Bogotá, así como en los barrios La Perseverancia, Villa Javier y La Fragua, que son reconocidos por procesos de gestión, visibilización y apropiación de memoria local con sus habitantes; y el reconocimiento de estos lugares como parte de la identidad bogotana.

La beca que está enmarcada dentro de la estrategia de divulgación “Somos Patrimonio”, ofrecerá siete estímulos por un valor de $39 millones cada uno, distribuidos en dos categorías. Las personas interesadas tendrán plazo para postular sus propuestas en la plataforma SICON hasta el próximo 20 de junio de 2023.

Escoge la categoría de tu preferencia y postúlate

Categoría 1- Investigación en barrios PEMP Centro Histórico

Se deberá elaborar un documento de investigación para identificar, reconocer y valorar entornos patrimoniales del Centro Histórico de la ciudad, de tal forma que se desarrollen las bases necesarias para proteger y reconocer los patrimonios de esos lugares. 

Los barrios objeto de esta investigación son: Santa Inés, Las Nieves, La Capuchina, Las Cruces, Egipto, Voto Nacional, San Diego, San Martín, La Pepita, La Sabana y Las Aguas. La propuesta puede centrarse en uno o más de estos barrios. Para esto  deberán recurrir al trabajo de campo, consulta de archivos históricos,  personales , comunitarios, entre otros, que faciliten la toma de información y el análisis de los mismos para la construcción del documento con la historia de los barrios antes mencionados.

Esta categoría ofrece cinco estímulos cada uno por 39 millones de pesos.  

Categoría 2 - Participación comunitaria en barrios de Bogotá

Las personas interesadas deberán adelantar un proceso de indagación – activación - participación comunitaria en los barrios La Perseverancia, Villa Javier o La Fragua, que cuentan con procesos de gestión comunitaria, para visibilizar y preservar la apropiación social y el reconocimiento de estos lugares como parte de la identidad y la historia de la ciudad.

Para esto, es importante visibilizar procesos comunitarios que tengan una perspectiva de integración de los patrimonios material e inmaterial y que tengan el propósito de potencializar y divulgar la riqueza histórica, cultural, urbanística, social y/o de memoria que caracteriza a estos barrios.

Deberá proponerse una estrategia de divulgación que permita la socialización de iniciativas de reconocimiento, valoración o potencialización del patrimonio material e inmaterial y memoria local planteadas y/o implementadas por grupos comunitarios residentes en uno de los barrios referentes a la convocatoria.

Esta categoría tiene dos estímulos cada uno por 39 millones de pesos. 

Conoce toda la información y postúlate aquí.

https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2106 

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio