A continuación, podrá consultar los estados financieros del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, durante el año 2018, preparados de conformidad con lo dispuesto en el nuevo marco normativo para entidades de gobierno, adoptado mediante Resolución 533 de 2015 expedida por la CGN. A partir del presente año se publicarán mensualmente, atendiendo lo requerido en la Resolución 182 del 19 de mayo de 2017, mediante la cual incorporó en los procedimientos transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el procedimiento para la preparación y publicación de los informes financieros y contables, que deban publicarse mensualmente de conformidad con el numeral 36 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002. Importante precisar que los Estados financieros comparativos se presentan a partir del mes de enero del año 2019, según lo previsto en parágrafo transitorio del artículo 2° de la referida resolución 182 de 2017.
Titulo Descripción Año Acción
Recepción y trámite de Peticiones Ciudadanas Bogotá te Escucha

A través de la plataforma Bogotá te escucha, nuestros grupos de valor y de interés tienen la posibilidad de elevar peticiones, quejas, reclamos, denuncias por posibles actos de corrupción, felicitaciones y sugerencias con enfoque diferencial ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Así mismo, es preciso destacar que esta herramienta facilita la evaluación e identificación de las áreas de oportunidad en la gestión de requerimientos ciudadanos, aspectos necesarios para la implementación de acciones de mejora en el desempeño de nuestras funciones institucionales. 

Punto de atención

A través del punto de atención orientamos a nuestros grupos de valor y de interés sobre los trámites, servicios y otros procedimientos administrativos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, así como de sus entidades adscritas y vinculadas entre las que se encuentran: Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Instituto de Patrimonio Cultural, Instituto de Recreación y Deporte, Instituto Distrital de las Artes y Canal Capital. 

Agenda cultural virtual

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, es un sistema que propende porque los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación. El quehacer de BibloRed está orientado por el Plan de Lectura y Escritura Leer Para la Vida y las políticas de desarrollo humano de la ciudad, lideradas desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Programa Distrital de Apoyos Concertados

El Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC) promueve y apoya la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público, acordes con el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) vigente y encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas culturales, artísticas, patrimoniales, creativas y de cultura ciudadana en la ciudad de Bogotá D.C. El programa se implementa mediante la conformación de un banco de proyectos organizados en dos modalidades: proyectos locales e interlocales y proyectos metropolitanos.

Programa Distrital de Estímulos

El Programa Distrital de Estímulos, constituye una de las estrategias de fomento del sector cultura, recreación y deporte de la ciudad de Bogotá. Aúna los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD),para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas privadas desarrolladas por los agentes culturales, artísticos, patrimoniales y del sector creativo, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para realizar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.  

BibloRed

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, es un sistema que propende porque los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación. El quehacer de BibloRed está orientado por el Plan de Lectura y Escritura Leer Para la Vida y las políticas de desarrollo humano de la ciudad, lideradas desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Recibir y evaluar solicitudes mediciones e investigaciones, transformación cultural

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, busca por medio de una solicitud en línea, determinar el alcance y las características técnicas de la medición, investigación o acompañamiento que requieren usted o su entidad. Tenga presente que esta solicitud únicamente se encuentra disponible para funcionarios públicos.

¿A dónde ir?

Las solicitudes se realizarán únicamente en línea.

¿Cuándo puedo realizarlo?

Lunes a Viernes horario laboral 8:00am – 4:30pm 

Identificación de creadores y gestores culturales

Los Beneficios Económicos Periódicos para creadores y gestores culturales, enmarcados en el Decreto 2012 de 2017, son una alternativa para aquellos ciudadanos (as) que no tendrán acceso a una pensión, en la cual quienes resulten beneficiarios (as) podrán recibir un ingreso de por vida en su vejez.

El Decreto 2012 del 17 de noviembre de 2017, suscrito por los Ministerios de Cultura, de Trabajo y de Hacienda, establece que los recursos provenientes del 10% del recaudo de la Estampilla Procultura, reservados para la seguridad social de los creadores y gestores culturales, se deben destinar a la financiación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, en las modalidades Financiación de una Anualidad Vitalicia del Servicio Social Complementario BEPS (anualidad vitalicia) y Financiación de Aportes al Servicio Social Complementario BEPS (motivación al ahorro).

  • A la Financiación de una Anualidad Vitalicia del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS- (anualidad vitalicia) aplicarán creadores-as y gestores-as culturales hombres a partir de 62 años cumplidos y mujeres con 57 años cumplidos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud; cumplan todos los requisitos y sean incluidos en una resolución de beneficiarios, recibirán cada dos meses de forma vitalicia (hasta el último día de su vida) el equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente.

Nota 1: Si la persona postulada para la Financiación de una Anualidad Vitalicia del Servicio Social Complementario (anualidad vitalicia) estuvo afiliada al sistema pensional, los recursos por concepto devolución saldos o indemnización sustitutiva, según aplique, serán tenidos en cuenta en el cálculo que se realiza y estos recursos harán parte del 30% del beneficio que disfrutará el ciudadano (a) de forma vitalicia.

Nota 2: Si la salud del creador (a) Gestor (a) cultural es cubierta por alguna agremiación o asociación en el marco del Decreto 823 de 2021, el aspirante aportará la respectiva certificación.

A la Financiación de Aportes al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS- (motivación al ahorro) aplican los creadores y gestores culturales entre 18 y 61 años y las creadoras y gestoras culturales entre 18 y 56 años. Pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al régimen subsidiado en salud o como beneficiarios del régimen contributivo en salud. De acuerdo con los recursos disponibles del recaudo del 10% de la estampilla Procultura, la SCRD destinará hasta el 10% de los recursos en cada vigencia para apoyar a los ciudadanos (as) que resulten beneficiarios (as) de la Financiación de Aportes al Servicio Social Complementario de BEPS (motivación al ahorro). El aporte mínimo anual realizado por la SCRD (por ciudadano o ciudadana) será equivalente a seis (6) Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV) y el valor máximo de ese aporte dependerá, a su vez, del ahorro que realice el ciudadano en cada vigencia. La SCRD aportará, adicional al valor mínimo mencionado, sobre ahorro anual del ciudadano(a) a partir de $50.000, es decir tres pesos por cada peso que ahorre el ciudadano (a), sin que al final de cada vigencia se supere el tope anual de aportes fijado por Colpensiones. Los ciudadanos (as) en esta modalidad inician el disfrute de su beneficio una vez cumplan la edad: Mujeres 57 años y hombres 62 años.

¿Cuándo puede realizarlo?: 

Creadores y gestores culturales pueden aplicar o subsanar en el momento que les sea posible. 
Nota: Es importante que estén atentos a las fechas de corte semestrales que señala el Ministerio de Cultura, ya que, en esa fecha los aspirantes que hayan concluido su aplicación satisfactoriamente y que tengan estado de solicitud REGISTRADA, pasarán a conceptos de viabilidad del Ministerio de Cultura y Colpensiones

¿A dónde ir?

Carrera 8 # 9-83 Bogotá D.C

Certificado inspección, vigilancia y control

Certificar el cumplimiento formal de las obligaciones jurídicas, financieras y contables de las entidades sin ánimo de lucro con fines culturales, deportivos o recreativos con domicilio en el Distrito Capital registradas en la Cámara de Comercio, que no pertenezcan al Sistema Nacional del Deporte.

Solicitud de amparo provisional de BIC del ámbito distrital

Solicitud de amparo de inmuebles que cuentan con valores para ser declarados como Bienes de Interés Cultural – BIC de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Declaratoria, revocatoria o cambio de categoría de un bien de interés cultural del ámbito Distrital

Incluir, excluir o cambiar de categoría un bien de interés cultural del ámbito Distrital de acuerdo con la normatividad establecida para tal fin.

Registro y sello de libros de actas

Registrar los libros de actas de asamblea General y de Comité Ejecutivo de los organismos vinculados al Sistema Nacional del Deporte de competencia de la SCRD, con el fin de que se consigne lo ocurrido en el transcurso de las reuniones y que sirva como prueba de las decisiones allí adoptadas.

Certificación de existencia y representación legal ESAL

Certificar la existencia y representación legal de los organismos deportivos y/o recreativos y demás entidades con domicilio en el Distrito Capital, vinculadas al Sistema Nacional del Deporte que cuento con su registro de inscripción de dignatarios actualizado.

Reconocimiento de la personería jurídica de los organismos deportivos y recreativos vinculados al Sistema Nacional del Deporte

Reconocimiento de las ligas y asociaciones deportivas constituidas como corporaciones o asociaciones por un número mínimo de clubes promotores o deportivos o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de uno o varios deportes o modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial.

Aprobación de las reformas estatutarias de los organismos deportivos y/o recreativos vinculados al Sistema Nacional del Deporte

Obtener aprobación de las reformas estatutarias que mediante asamblea realizaron los organismos deportivos y/o recreativos y demás entidades vinculadas al Sistema Nacional del Deporte.

Inscripción de dignatarios de los organismos deportivos y recreativos vinculados al Sistema Nacional del Deporte

Registro y reconocimiento al Representante Legal y demás dignatarios de los organismos deportivos y/o recreativos y demás entidades vinculadas al Sistema Nacional del Deporte, que hayan sido elegidos para el desempeño de los órganos de administración, control y disciplina.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.