Niña y mujer tocando flauta traversa
Foto: SCRD

Programas artísticos y culturales representan a Bogotá en EE. UU., Argentina y Francia

La cultura de Bogotá es apreciada en el exterior, muestra de ello es la invitación, por primera vez, a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a importantes eventos como el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en Buenos Aires; el Lullaby Project International Convening en Nueva York; y el Congreso Internacional de Educación Artística en Metz, Francia, para presentar los programas Nidos del Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y el programa de formación musical “Vamos a la Filarmónica” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

Los programas “Nidos” y “Vamos a la Filarmónica”, estrategias mundialmente conocidas por su éxito en prácticas de aprendizaje colectivas a la niñez bogotana, han logrado despertar en la ciudadanía un gusto por las artes y la música desde bebes, y estimular su formación en estas áreas. 

“Poder participar por primera vez en estos tres eventos es un orgullo inmenso para toda Bogotá, pues llevaremos las experiencias y compartiremos nuestro conocimiento con colegas del sector, además de mostrar el talento que tienen las y los bogotanos. Esta es una oportunidad grandiosa para visibilizar a la ciudad en el exterior y contarle al mundo que acá también hacemos cosas maravillosas para nuestros niños y niñas”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El programa “Nidos” en diez años ha recibido a más de 600 mil niños y niñas entre 0 y 5 años, con 21 laboratorios artísticos en la ciudad que han sembrado la semilla de la garantía de los derechos culturales para los más pequeños de la sociedad, llevando a muchos sectores de Bogotá experiencias artísticas llenas de exploración, juego, creatividad e innovación. Una tarea que ha estado llena de aprendizajes y satisfacciones.

“Estamos muy felices y orgullosos desde el Idartes porque nuestro programa de arte para la primera infancia, ‘Nidos’, esté llegando a tantos lugares nacionales e internacionales como un referente para la garantía de los derechos culturales de los niños y las niñas de 0 a 5 años. Esta es la primera vez que somos invitados a tres países en dos continentes diferentes, lo que recalca la importancia de esta labor no solo para Bogotá, sino para el mundo”, afirma Mauricio Galeano, director de Idartes.

Por su parte, el programa de formación musical “Vamos a la Filarmónica” que también cumplió 10 años, ha beneficiado a más de 200 mil niños, niñas y adolescentes entre 7 y 17 años. Esta estrategia tiene 38 Centros Filarmónicos en convenio con colegios oficiales del Distrito, 19 en las localidades de la ciudad, y 8 centros Filarmónicos Hospitalarios. Además, la Orquesta Filarmónica de Bogotá cuenta con el Sistema Filarmónico con 18 agrupaciones infantiles, prejuveniles, juveniles y profesionales. 

"En una década de funcionamiento el Sistema de Orquestas ha demostrado ser una experiencia que ha democratizado el acceso a la música y acercado a miles de niñas y niños de la ciudad a nuevas formas de aprendizaje basadas en la relación con el arte y la cultura", puntualiza David García, director general de la Filarmónica de Bogotá.

Así es la ruta de la cultura en el exterior

La primera parada es en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), del 1 al 4 de junio, al cual asistirá Liliana Martín García, líder del programa “Nidos” del Instituto Distrital para las Artes (Idartes). Este evento tiene como objetivo potenciar la producción, aportar a la visibilidad, generar empleos de calidad y promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales mediante la realización de rondas de negocios y espacios donde los emprendedores y las emprendedoras puedan mostrar y desarrollar su portafolio.

Por otro lado, “Nidos” presentará una de las canciones del Lullaby Project Bogotá 2022, llamada Eres puro amor, compuesta por Daniela Medina y musicalizada por los artistas del Programa, dentro del Lullaby Project International Convening en Nueva York del 1 al 3 de junio, evento al cual asistirá Michell Lozano, responsable de la estrategia de Fortalecimiento de Nidos, quien participará en el panel de discusión relacionado con el proceso realizado desde “Nidos” con las familias. 

Esta iniciativa del Carnegie Hall de Nueva York busca que los cuidadores, padres y madres de familia, compongan a sus bebés canciones de cuna a partir de las experiencias cotidianas para fortalecer los lazos familiares.

Para cerrar con broche de oro, está el Congreso Internacional de Educación Artística que se realizará en la ciudad de Metz en Francia, donde participaremos en dos paneles: “El despertar artístico y cultural de bebés y niños muy pequeños: estimulación temprana del arte desde la primera infancia” con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia y el director de Idartes, Mauricio Galeano.

También está el conversatorio “Práctica artística colectiva: prácticas colectivas para el aprendizaje de la música en orquestas juveniles”, donde el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, compartirá nuestra experiencia con expertos de Polonia, Francia y Gran Bretaña. Las conclusiones de este espacio enriquecerán la contribución de Francia en la Cumbre Mundial por la Educación organizada por la UNESCO en los Emiratos Árabes entre diciembre de 2023 y enero de 2024. 

Otras estrategias reconocidas en el exterior

Como parte de la estrategia de reactivación y recuperación económica por la pandemia del COVID-19, el sector Cultura creó en 2020 Es Cultura Local, un programa que a la fecha ha entregado más de $70 mil millones y ha beneficiado a más de 91 mil personas. Este programa ha sido reconocido internacionalmente como ejemplo de gestión de recursos para la cultura.

Igualmente, la estrategia Calma, compuesta por la escuela “A cuidar se aprende”, en donde le enseñan a los hombres sobre las tareas y el cuidado del hogar y las familias, y la Línea Calma, un espacio de escucha telefónica para ayudar a los hombres a tramitar sus emociones, ha sido divulgado en medios internacionales como The New York Times, Radio Ambulante, televisión australiana, entre otros.

Como parte del intercambio de conocimiento, se estableció una alianza con el Ayuntamiento de Madrid, España y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (Incidem) de esta misma ciudad, con quienes hemos compartido nuestra experiencia con los quince Distritos Creativos, ya que Bogotá es la única ciudad de Latinoamérica que cuenta con este número de espacios legalmente reconocidos. Gracias a este acompañamiento se han generado becas e incentivos para artistas y gestores que habitan esos espacios.

Además, en las IV Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares y Públicas, BibloRed intervino sobre la importancia de la apropiación comunitaria en las bibliotecas de Bogotá, destacando a estos espacios de lectura como referentes regionales para espacios con población carcelaria, rural, urbana, para mejorar procesos de alfabetización. 

Por otra parte, el trabajo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en temas de ordenamiento territorial, ha sido ejemplo con su estrategia para el posicionamiento de la cultura en espacios internacionales, como la reunión de 2022 de la UNESCO en París.

Además, por solicitud de la Universidad de Texas en Austin (E.E.U.U.), el IDPC apoyó un proyecto de intercambio académico con estudiantes de urbanismo de la universidad interesados en los proyectos incluidos dentro del PEMP-CH. 

Se han desarrollado encuentros de intercambio de conocimiento y cooperación técnica sobre el proyecto del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme con la ciudad de Xi'an de la República Popular China, con representantes del gobierno de Suiza y de los Estados Unidos en Colombia. 

Por último, el Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) en Ciudad Bolívar ha sido anfitrión de visitas de alto nivel, como la directora ejecutiva de ONU Hábitat, el gerente de la Corporación Financiera Internacional y los representantes en Colombia de la OIM y ACNUR. El MCA también ha abierto sus puertas a delegados internacionales de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), CIDEU, Metrópolis, y próximamente recibirá a los participantes de Smart City Expo Bogotá 2023, el Foro de Ciudades y Territorios de Paz, y Women Deliver.   

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio