Concierto ofb
Imagen: OFB

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará el concierto más grande del mundo

La Orquesta Filarmónica de Bogotá —con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Transmilenio— presentan El Concierto Más Grande del Mundo, para celebrar la verdad. 

Se trata de un evento sin precedentes que pretende batir un récord reuniendo a cerca de 16.000 artistas, entre músicos y coristas de todas las edades en un solo escenario. El evento se llevará a cabo el próximo domingo 28 de agosto en la plazoleta de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar a las 11:00 a.m. y será transmitido por Capital, sistema de comunicación pública y redes sociales. 

Este majestuoso concierto es por la Verdad y para la Verdad. Es la manera que tiene nuestra ciudad de celebrar el inicio de la campaña #BogotáPorlaVerdad’, que contará con la participación de las 18 agrupaciones de la entidad: como la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, las agrupaciones juveniles y prejuveniles, el Coro Hijas e Hijos de la Paz. También participarán los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte del Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica” en convenio con los 38 colegios oficiales de la ciudad y los Centros Filarmónicos Locales presentes en 19 localidades de Bogotá. 

“Este es un concierto sin precedentes en nuestro país y en el mundo, que ha sido posible gracias a la disciplina, el tesón y el trabajo de nuestros artistas y maestros, pero también no hubiera sido posible sin el apoyo y la colaboración de cada una de las entidades que nos acompañarán. En este concierto nos reunimos la Gran Familia Filarmónica que somos, pues no solo están nuestros casi 16.000 músicos y artistas, sino también todo el equipo de logística, administrativo y producción, es decir toda nuestra entidad en pleno, ofreciendo un magnífico concierto para el mundo”, afirmó David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  

Por su parte, Catalina Valencia, secretaria de Cultura aseguró que “este maravilloso concierto es la muestra de que Bogotá es la capital de la cultura y las artes, y por eso es fundamental tener en la ciudad entidades como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que trabaja en procesos de formación artística para seguir creando ciudadanos culturales” 

Se destaca la participación de 13.226 estudiantes de 38 colegios oficiales del Distrito pertenecientes a 19 localidades de la ciudad. Actualmente ellas y ellos hacen parte de este proceso de formación musical gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y la Orquesta Filarmónica de Bogotá con lo que se busca promover una formación integral de calidad en jornada única y jornada completa, ofrecidas por colegios como estrategias de ampliación de la jornada que buscan garantizar más tiempo de calidad en la escuela.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los procesos realizados en iniciación musical, coro, orquesta sinfónica, banda sinfónica entre otras áreas de formación musical, logran el desarrollo de capacidades, habilidades musicales y competencias para la vida. También se busca generar apropiación de las familias y la comunidad educativa, sobre la importancia de promover estas experiencias que contribuyen a una transformación social y a proyectos de vida de los estudiantes.

Los más de 13.000 niñas, niños y adolescentes asistentes al concierto también darán un ejemplo de movilidad sostenible dado que la Secretaría de Movilidad y TransMilenio dispusieron algunos de los buses del Sistema Integrado de Transporte público, rutas guiadas en bici y a pie para su desplazamiento. 

Es de resaltar que actualmente más de 7.500 estudiantes de 130 colegios públicos de Bogotá, ubicados en 15 localidades, se movilizan a diario de manera sostenible gracias a los proyectos Al Colegio en Bici, Ciempiés y Bici Parceros, los cuales ofrecen rutas seguras guiadas todos los días, desde y hacia las instituciones educativas. 

Bajo la batuta del Maestro Rubián Zuluaga los artistas interpretarán un repertorio con 6 obras dentro de las que se encuentran Fragmento de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, Himno de la alegría de Ludwig van Beethoven; Palomita de la Paz, música y letra de Jairo Andrés Sáchica Sáchica, arreglo por Sinfónico Coral de Ibis Amador Martelo; Canción con todos de Cesar Isella y arreglo de Ibis Amador Martelo; Latinoamérica de Residente con arreglo de Juan Diego Valencia, comisionado por la Red de Escuelas de Música de Medellín. 

Debido a la magnitud del evento, su transmisión se llevará a cabo por televisión abierta en Canal Capital y las redes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y entidades aliadas. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio