Ampliación de mercado

La SCRD ha impulsado las siguientes acciones estratégicas para impulsar ampliación de mercado de las organizaciones que hacen parte del sector, en el marco de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa - PPDECC - 2019 -2038: 

  • Bajo la declaratoria de emergencia sanitaria en Bogotá, la SCRD gestionó e implementó el trámite para la habilitación de empresas del sector, en el marco de la reactivación económica y según las disposiciones del Decreto distrital 128 de 2020.

En este sentido, con la ejecución de este trámite, inicialmente a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), se habilitaron 2.027 empresas y organizaciones del sector cultural y creativo, las cuales reportaron 32.059 trabajadores. Es válido mencionar que estas cifras responden a un autorregistro que se exigió durante la vigencia del Decreto 128 de 2020, no brindan un panorama general y completo del sector.

  • La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte acompañó la labor de vigilancia y control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de las empresas y organizaciones, que establecieron en su momento las resoluciones 666, 889, 891, 899, 900, 957 y 1746 todas de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Con este ejercicio se realizaron 510 visitas, de las cuales 20 resultaron en cierres voluntarios y 3 en suspensiones. 
  • La Dirección de Economía, Estudios y Política, en el año 2021, llevó a cabo 59 mediciones de calidad del aire en infraestructuras culturales y acompañó 55 mediciones de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría Distrital de Salud. Esto con el objetivo de promover medidas pedagógicas para disminución de la propagación del virus en recintos cerrados por vía aérea en la ciudad de Bogotá.
  • La SCRD, la Comisión Fílmica de Bogotá y el Clúster de Industrias Creativas y de Contenido, elaboraron el protocolo de bioseguridad para el rodaje de producciones audiovisuales en el espacio público. Así mismo, la SCRD participó en diferentes comités de los clústeres, socializando la normativa (decretos y resoluciones) asociada a la reactivación y habilitación de empresas del sector cultural y creativo en Bogotá.
  • En el marco de acciones de circulación e internacionalización, así como de apoyo a los mercados de industrias culturales y creativas, se participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI, lo cual permitió incluir la información la industria cultural audiovisual de Bogotá en el Catálogo del FICCI 60, y realizar otras actividades de articulación interinstitucional para el sector Audiovisual.
  • Se desarrolló el festival Es Cultura Local a La Plaza, con el propósito de visibilizar las prácticas artísticas y culturales de los agentes ganadores del programa en 2020, así como otros procesos artísticos representativos de los territorios del Distrito.
  • La SCRD participó en la feria Bogotá Imparable liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). Este fue espacio de conexión entre los empresarios del sector con la oferta de servicios, programas e incentivos del nivel local y nacional. 
  • La SDDE y la SCRD llevaron a cabo la feria Hecho en Bogotá, realizada en el Distrito Creativo Parque de la 93 y en la cual participaron más de 40 emprendedores de la ciudad, entre ellos, ganadores del programa Es Cultura Local. El evento contó con muestras artísticas, musicales, culturales y gastronómicas.
  • Actualmente, se está desarrollando un estudio que tiene como propósito consolidar información institucional del sector Cultura sobre las estrategias de ampliación de mercado realizadas para los agentes del sector cultural y creativo en 2021.
Modificado
3 de Octubre 2022
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio