Lucha olímpica. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación

Lucha libre

La lucha libre es un deporte olímpico en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. Consiste en hacer derribos o proyecciones a partir de distintas técnicas que permiten vencer al oponente.

Los combates se practican en dos rounds de tres minutos cada uno y el objetivo consiste en ganar el combate lanzando o proyectando al oponente al suelo, por medio de enganches o tacles, y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

La lucha se trabaja mediante un sistema de puntos según como caiga en adversario, lo que permite ganar por superioridad técnica. 

Existen dos modalidades de lucha: la libre (para hombres y mujeres) y la grecorromana (solo para hombres).

Este es uno de los deportes más antiguos de la humanidad. Su historia no se da en un determinado sitio, puesto que han considerado que todos los pueblos han tenido que ver con lucha, ya sea, por sobrevivir, alimentarse, entre otras cosas. Por ejemplo, en España han sobrevivido dos formas de lucha: la lucha canaria y la lucha leonesa.

Los griegos consideraban a Hércules como el maestro y a Hermes como el dios de la lucha.

En la antigüedad, la competición de lucha libre, brutal en muchos aspectos, era la prueba máxima de los Juegos Olímpicos. Los romanos adaptaron la lucha griega, eliminando algunos de sus aspectos más brutales y añadiendo otros nuevos. Japón tiene una tradición de lucha libre que se remonta a más de 2.000 años.

En América, la lucha libre la introdujeron los primeros colonos, aunque encontraron que la lucha libre era ya popular entre los pueblos indígenas americanos.

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en 1.896, se incluyó una división abierta a todos los pesos; la prueba la ganó el alemán Carl Schuhmann, que sorprendentemente medía sólo 1,57 m de altura.

En 1.912, en Suecia, se creó la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) que es el organismo internacional que dirige este deporte.

Historia de la lucha libre en Colombia

La lucha olímpica llega a Colombia en el año de 1.936, a la ciudad de Barranquilla, por unos marineros norteamericanos. Posteriormente llega a Bogotá y el 24 de junio de 1.967 y se creó la Federación Colombiana de Lucha, cuya sede fue en Cali.

Colombia a participado en los Juegos Olímpicos en la categoría de lucha libre desde los años setenta.

Te recomendamos escuchar la historia de la deportista de lucha libre Alisson Cardozo, una fiel representante bogotana de este deporte ante el país y el mundo que fue entrevistada en el pódcast Cultura en Bogotá.

Reglamento de la lucha libre

El tapiz: La superficie de combate es un círculo de 9mts de diámetro dividido a su vez en dos zonas, la zona central de lucha, de color amarillo, que es un círculo de 7 mts de diámetro; y la zona de pasividad.

La superficie de protección es el área comprendida entre la superficie de combate y el límite del tapiz, esta es de color azul. Si uno de los luchadores llega a tocar la zona de protección estando de pie, se le da un punto a su contrincante por haberlo sacado del círculo.

Vestimenta: Los deportistas visten una malla de una sola pieza de color rojo o azul, y dice el nombre del luchador.  Además usan zapatillas que parecen botas que rodean los tobillos, pero sin tacón ni objetos metálicos que puedan dañar al contrario y cubriendo los cordones para no enredarse.

Categorías de peso y edad:

Las 7 categorías de peso para los seniors (mayores de18 años) son: 50-55 kilogramos.
Las 8 categorías de peso para los juvenil (17,18,19,20 años ) son: 46-50 kilogramos.
Las 10 categorías de peso para los cadetes (15, 16, 17 años) son: 39-42 kilogramos.
Las 10 categorías de peso para los escolares (13, 14, 15 años) son: 29-32 kilogramos.

Los pesos femeninos varían con respecto a los masculinos.

Cuerpo arbitral: está compuesto por 6 jueces o árbitros. El árbitro dirige y puntúa el combate desde el interior del tapiz, dirigiéndose directamente a los luchadores.

El juez, desde el exterior y sentado en una silla, observa la acción y puntúa las acciones independientemente del árbitro.

El juez de mesa, coordina las decisiones junto con 2 personas con respecto a la puntuación, y el último juez va marcando los puntos y cuánto tiempo queda para que termine el combate.

El combate - Tipos de victorias: Cada combate está dividido en dos periodos independientes de 3 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 30 segundos.

Existen principalmente dos formas de ganar un combate:

  • Por tocado: cuando un luchador mantiene controlado con los dos omoplatos sobre el tapiz a su adversario, el tiempo suficiente para que el cuerpo arbitral lo constate. No importa el marcador.
  • Ganando dos de los tres periodos. Si un luchador gana los dos primeros periodos, el tercero no se disputa.

Existen varias formas de ganar un periodo:

  • Por superioridad técnica (3 casos): diferencia de 6 puntos, dos técnicas de 3 puntos, o una técnica de 5 puntos. Cuando se ganan los dos periodos por superioridad técnica, se considera que se ha ganado el combate entero por superioridad técnica.
  • Por puntos: cuando se termina el tiempo de un periodo. En este caso gana el primero que cumpla por este orden los siguientes requisitos: mayor número de puntos, menor número de amonestaciones, número de técnicas de mayor puntuación, último punto marcado.

¿Dónde practicar lucha libre en Bogotá?

Liga de Lucha Olímpica de Bogotá.

Dirección: Centro de Alto Rendimiento, Av. C/ 63 #59a -06.

Teléfono: 316 7573041

 

El mono de la Pila
Historias
Béisbol
Deportes y Recreación
Patinaje artístico
Deportes y Recreación
Estante con libros
Actividades culturales
Día del trabajo. Foto: SCRD
Para Aprender
Títeres. Foto: Pixabay.
Actividades culturales
 
 
Plan de Cultura 2038