strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/culturar/public_html/portal/modules/google_cse/google_cse.module on line 236.


2000

Aprende y diviertete en las Ludotecas

Modificado el jueves 02 de mayo de 2013

  • En el marco del programa de atención a la primera infancia, la Administración Distrital cuenta con cinco ludotecas fijas y una itinerante.

  • Las Ludotecas son espacios dedicados a niños y niñas entre 0 y 6 años, donde podrán jugar y adquirir conocimientos en diferentes áreas.

  • A partir del sábado 23 de febrero se reinicia el servicio de las Ludotecas en los parques Ciudad Montes (Cl 10 sur N° 39-29), Virgilio Barco (sector oriental – carrilera del ferrocarril), 1° de Mayo (Dg 19 sur con cr 2A), Cayetano Cañizares (Cr 86 N° 40-55 sur) y alcaldía de Engativá (Cl 71 N° 73-44). El horario de atención es de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, y días festivos.

Para menores de edad entre 0 y 6 años (con acompañante obligatorio) el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte- ofrece el servicio de las Ludotecas de martes a domingo, en los siguientes parques públicos de Bogotá: Virgilio Barco (localidad Teusaquillo), Ciudad Montes (localidad de Puente Aranda), 1° de Mayo (localidad de San Cristóbal) y Cayetano Cañizares (localidad de Kennedy), Alcaldía Local de Engativá, además de la 'Ludoteca Itinerante' que actualmente atiende en el Parque La Estancia.

El horario de atención es de martes a domingo entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. entrada libre.

Las Ludotecas ofrecen la posibilidad a los padres de familia y cuidadores de los niños tener un espacio de creación, juego y encuentro con sus hijos. En la mayoría de las ludotecas se conserva el mismo esquema y se trabajan las inteligencias múltiples.

Acompañados por alguno de sus papás o un acudiente responsable, los niños y niñas que accedan a los servicios ofrecidos por la Ludoteca Itinerante harán un buen uso del tiempo libre que les hará desarrollar de forma interactiva y dinámica su intelecto. Además, el juego será la herramienta vital para conseguir este objetivo: en este recinto se pone a disposición de los pequeños una serie de bonitos e instructivos juguetes y juegos didácticos; eso, sumado a la relación que surja entre los niños cuando comparten actividades es vital en su desarrollo emocional y afectivo.

Ese es precisamente el objetivo principal de la Ludoteca: fortalecer las relaciones familiares y sociales de las niñas y niños a través del juego y la lúdica como herramienta para la construcción y consolidación del tejido social en la ciudad.

Características de las Ludotecas
*Ocupa un área de 12 metros de frente por 6 metros de fondo y su torre más alta mide 4 metros de altura.
*Tiene capacidad para 40 personas.
*Está construida con una estructura metálica en acero y las paredes están elaboradas en poliuretano.
*Puede ser utilizada a cualquier hora del día, e incluso en la noche, ya que cuenta con una cubierta en material termo acústico e iluminación propia.
*Tiene tapete que permite a los niños estar sin zapatos.
*Cuenta con una entrada principal y una salida de emergencia que puede ser usada como evacuación en cualquier momento.
*Está dotada con elementos que sirven para almacenar juguetes y zapatos y que hacen parte de la tematización de cada uno de los espacios de interés organizados por tipos de inteligencias (matemática científica, social, lingüística, musical, emocional, viso espacial).

¿Dónde y cuándo?
♥Parque Virgilio Barco (Cl 53 con Transversal 48 hasta la 46. Entrada por la Carrilera del tren)
Parque Ciudad Montes (Calle 10Sur#39-39)
Parque Velódromo 1° de Mayo (Diagonal 19 Sur Calle 13 Su Carrera 2 A)
Parque Cayetano Cañizares (Cr 86 N° 40-55 Sur)
Ludoteca Alcaldía de Engativá (Calle 71# 73-44)
♥Ludoteca itinerante:Parque La Estancia (Calle 58 Sur Carrera 74D y 74F)
Horario de atención: martes a domingo 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada gratis

Informes: IDRD
Tel: 6605400 Ext 5212
www.idrd.gov.co

Publicado el viernes 04 de sep de 2009