Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Modificado: miércoles 02 de abril de 2014

INFORMACIÓN GENERAL

  • Carrera 7 No. 22 - 47
  • Teléfono: 3795750 Ext 201. Taquilla Ext 213
  • Horario: Lunes a viernes 10:00 a.m a 6:00 p.m. Taquilla: Lunes a viernes 10:00 a.m a 2:00 p.m- 3:00 p.m a 6:00 p.m 
  • E-mail: contactenos@idartes.gov.co
  • Página Web: www.teatrojorgeeliecer.gov.co
  • Parqueadero: Carrera 9 # 22-44 (detrás del teatro, con acceso directo al teatro y tarifa especial de $8.000)

    Eventos

    Este es un espectáculo para todas las edades del grupo Coarte, bajo la dirección artística de Fredy Torres. El montaje busca que niños, jóvenes y adultos evalúen y recapaciten en temas como la autoestima, la solidaridad, la sinceridad, la autenticidad y las relaciones familiares, entre otros. Todo lo anterior a través del diálogo pedagógico de los personajes, que enseña y divierte.

    Grupo: Coarte Dirección artística: Fredy Torres.

    Los días 27, 28 y 29 de marzo se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán la obra 'El silencio de las cosas rotas' de la agrupación de Danza Cortocinesis, bajo la dirección de Katalina Moskowictz. Este montaje resultó ganador de la primera beca multidisciplinar de mediano formato que otorga el Instituto Distrital de las Artes.

    Esta obra del grupo Ensamblaje Teatro, bajo la dirección de Misael Torres, habla de la ilusión que crea un gato, que alimenta las fantasías y la esperanza de que los sueños se pueden cumplir. El gato con botas es un símbolo de la fuerza de la convicción que todos los niños deben tener. El montaje está repleto de vestuarios, luces y sobre todo de ternura, humor y esperanza.

    La obra, bajo la dirección de Misael Torres, habla de la ilusión que crea un gato, que alimenta las fantasías y la esperanza de que los sueños se pueden cumplir. El gato con botas es un símbolo de la fuerza de la convicción que todos los niños deben tener. El montaje está repleto de vestuarios, luces y sobre todo de ternura, humor y esperanza.

    Con el fin de difundir la cultura de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Instituto Distrital de las Artes-Idartes organizó la temporada Bogotá Creole, con la participación de diferentes exponentes de las artes escénicas del archipiélago. Una de las presentaciones más esperadas es la de Carimi (Haití) y Coral Group (Providencia).

    Páginas

    Actualidad

    El próximo domingo 2 de marzo, regresa al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la alegría, la magia y la posibilidad de compartir y experimentar en familia, los sorprendentes efectos que generan las artes escénicas, en la formación de niños, niñas y adultos, capaces de ser felices y observar el mundo de manera diferente.

    Entre el 29 de julio y el 2 de agosto se llevará a cabo una nueva jornada de mesas de trabajo para definir concertadamente el Plan Distrital de Música.

    Entre el 22 y el 30 de julio se llevará a cabo la tercera jornada de mesas de trabajo para definir concertadamente el Plan Distrita

    Páginas

    AHORA ES MÁS FÁCIL IR AL TEATRO JORGE  ELIÉCER GAITÁN

     A PARTIR DE LA 6:00 P. M. USTED ENCONTRARÁ SERVICIO DE TAXI Y TRANSPORTE PÚBLICO SOBRE LA CARRERA SÉPTIMA

    YA NO HAY EXCUSA ¡LOS ESPERAMOS!

    Ver galería de imágenes

    Consulte la programación aquí

 
HISTORIA

Inaugurado el 15 de febrero de 1890, es considerado como uno de los centros culturales más importantes de la capital, donde convergen diferentes actividades y expresiones artísticas que tienen lugar en la sala principal, el Teatrino y el Callejón de las Exposiciones. Es sede de grandes espectáculos como el festival iberoamericano de Teatro de Bogotá, el festival internacional de Jazz, el festival de Danza Contemporánea y presentaciones de grandes artistas nacionales e internacionales
 
Un improvisado teatro adaptado en el solar de la iglesia de Santa Clara por el actor y promotor italiano Francisco Zenardo, marcó la necesidad de crear un espacio para las manifestaciones artísticas de la Bogotá de 1887. Así, el 15 de febrero de 1890, bajo la dirección del maestro Rosa, la compañía italiana de ópera Azzali inauguró en Bogotá el Teatro Municipal con la obra El trovador.
La sociedad santafereña saludó con entusiasmo la apertura de este segundo espacio dedicado a la cultura, pues el Teatro Colón ya existía. Espacio que hasta los años treinta y cuarenta gozó de un gran prestigio entre las clases populares. El Municipal se constituyó en uno de los escenarios que vio nacer el teatro nacional centenarista de la primera mitad del siglo XX, se consolidó como el sitio de encuentro y expresión de los bogotanos y fue además el sitio escogido por el líder Jorge Eliécer Gaitán para promover el gaitanismo.
 
•Teatro Colombia
En 1952, cuatro años después de la muerte del líder liberal y motivado por razones políticas con implicaciones de seguridad nacional, el Presidente de la República Laureano Gómez ordenó la demolición del Teatro Municipal.
 
El Teatro Colombia, una hermosa y espaciosa sala dedicada a las maravillas del séptimo arte e inaugurada el 20 de junio de 1940 con la película de Diana Durbin Primer amor y un concierto de Pedro Vargas, fue el escenario perfecto para revivir el espíritu del antiguo Teatro Municipal. En 1971 el Distrito adquirió el Teatro Colombia y el 8 de marzo de 1973 fue reinaugurado y bautizado con el nombre actual: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
 
En vista de que el teatro, desde su construcción, había sido concebido para la proyección de películas, rápidamente empezaron a aparecer problemas para la presentación de espectáculos en vivo. Cierres y remodelaciones fueron las constantes durante varios años, hasta que en 1988, gracias al aporte del gobierno japonés, se renovó la infraestructura del teatro y se lo dotó de modernos equipos de iluminación y sonido. En el 2000, después de una remodelación total de la sala, el teatro se convirtió en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
 


SITUACIÓN ACTUAL
 

Después de 11 meses de estar cerrado al público, la Alcaldía Mayor de Bogotá abrió nuevamente el 19 de marzo de 2010 el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. Este escenario,  bien de interés cultural del Distrito,  fue  sometido a obras de  reforzamiento estructural y trabajos de restauración y conservación, luego de un estudio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte , que determinó que el escenario, no cumplía con la normativa colombiana de diseño y construcción sismo resistente. Las obras estuvieron a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.  

Las obras hacen parte de una política que se adelanta a nivel del distrito para  el reforzamiento estructural de los escenarios culturales  y como medida de fortalecimiento de los equipamientos culturales.

Obras puntuales en el Teatro

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó el reforzamiento de la estructura existente complementándola con elementos que cumplen con las normas de sismo-resistencia actuales. Adicionalmente, se mejoró la cubierta del escenario, con el objetivo de eliminar el ruido que produce en el techo la lluvia, para lo cual se creó un manto asfáltico. Por otra parte, se dotó al escenario de un tanque de abastecimiento de agua, suficiente para cubrir sus necesidades de funcionamiento. 

En cuanto al foso de la orquesta, se implementaron filtros de conducción para eliminar la humedad y se aumentó la profundidad de dicho recinto para mejorar las condiciones de uso por parte de los músicos.

Así mismo, se recuperó  la tipología del piso del hall principal del teatro, se restauraron las puertas de entrada, se construyeron baños para personas en condición de discapacidad y una enfermería.

Durante las obras también se trabajó en la conservación de elementos originales del Teatro como fachada, marcos, pasamanos y sus respectivos acabados. Es importante resaltar que la fachada y la arquitectura original del edificio no sufrieron alteraciones ni modificaciones de ningún tipo.

 

 

SERVICIOS

El Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán es el teatro más grande de todo el País; su aforo es de 1745 personas.
 
Por esta razón, es el sitio preferido para las presentaciones de grandes espectáculos nacionales e internacionales.
Conservando el espíritu del antiguo Municipal, situado en la “Calle del Chocho” (calle 8 con carrera 8), el actual teatro es la sede de los más importantes eventos nacionales e internacionales. El Festival de Cine de Bogotá, Eurocine, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, temporadas de ópera, conciertos y el Festival Iberoamericano de Teatro (el evento de teatro más grande del mundo), son algunas de los eventos que se realizan en este escenario.
 
Los espacios del teatro
 
Sala principal: La sala principal cuenta con capacidad para albergar 1.745 personas. Una de sus particularidades es que su tramoya es operada manualmente y tiene una altura de 19,8 metros.

El Callejón de las Exposiciones: Es una pequeña galería, dedicada a la exposición de diversas piezas artísticas que tengan relación con la memoria del teatro y de la ciudad en general. Su programación se desarrolla con criterios de solidaridad e inclusión social para que los ciudadanos puedan conocer y apreciar, de manera gratuita, trabajos de diferentes artistas.

 

Salón de los espejos: Su nombre proviene de los espejos que se encuentran colgados en sus muros. Es un espacio de 350 mts2 que se usa para la realización de ensayos de danza y teatro. Este lugar está pensado para generar procesos de formación en los campos de la danza y del arte dramático.


Teatrino
: Con una capacidad para albergar 54 personas, el Teatrino es el espacio ideal para la programación de eventos académicos o para la proyección de piezas audiovisuales. En esta nueva etapa de programación del Teatrino se tiene contemplado usarlo para la presentación de trabajos de investigación.

Programación 

Bajo el slogan "Un espacio Metropolitano, polivalente y diverso", el Jorge Eliécer Gaitán se concibe como metropolitano por ser un teatro para la ciudad, el país, la región y el mundo; polivalente, porque en él tienen cabida todas las expresiones artísticas y todas las dimensiones del campo de la cultura y diverso porque el Jorge Eliécer es un icono de identificación para todas las culturas de la ciudad.

Formación

Formación en oficios específicos de las artes escénicas: A través de convocatorias, apoyos o alianzas con entidades de educación formal y no formal, así como con entidades del sector, se pretende generar módulos de formación, pasantías y residencias en diversos aspectos relacionados con las artes escénicas.

Creación

Beca Interdisciplinar Teatro Jorge Eliécer Gaitán: Se trata de un programa de apoyo al cual se podrá acceder a través de las convocatorias de Bogotá tiene talento.

Salón de los espejos y laboratorios Actorales: Espacio para la creación en artes escénicas.

 

Circulación
El Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán es un escenario para la circulación de producción propia, eventos en coproducción, eventos en arrendamiento, apoyos y préstamos interinstitucionales. En el Teatro tienen lugar:

Galas de los Festivales al Parque, Ópera al parque y Danza en la Ciudad.

Temporadas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Temporada Galas del Gaitán

Circulación de expresiones artísticas de los diferentes grupos sociales y poblaciones.

Alianza con Programa Ciudad Escuela - Escuela Ciudad de la Secretaría de Educación Distrital: Se propone esta alianza como un puente para llevar los programas del teatro a los distintos colegios del Distrito.

Franja infantil y familiar: En mayo de 2012 se inauguró la Franja Consentidos, dedicada a promover las artes escénicas. Ver programación.

 


Los 10 Teatros más grandes de Colombia

1. Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán ( Bogotá) Capacidad 1.745 personas
2. Teatro Metropolitano de Medellín. Capacidad 1.634 personas
3. Auditorio León de Greiff (Bogotá). Capacidad 1.630 personas
4. Teatro Mayor Julio Mario SantoDomingo ( Bogotá) Capacidad 1.332 personas
5.Teatro Fundadores ( Manizales). Capacidad 1.232 personas
6. Teatro Municipal ( Cali). Capacidad 1.032 personas
7..Teatro Bellas Artes (Bogotá). Capacidad 1.000 personas
8..Teatro Colsubsidio ( Bogotá). Capacidad 994 personas
9..Teatro Amira de la Rosa (Barranquilla). Capacidad 949 personas
10..Teatro de Cristóbal Colón (Bogotá). Capacidad 908 personas
 

Publicado: miércoles 25 de febrero de 2009