Planetario de Bogotá

Modificado: lunes 16 de septiembre de 2013



INFORMACIÓN GENERAL
  • Calle 26 B No.5 - 93
  • Teléfono oficinas: 281 4150 y 379 5750 ext: 459
  • Horarios de Atención al público: Martes a Domingo y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Lunes cerrado
  • Horario de proyecciones en el Domo:
    Martes, jueves y viernes: 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.
    Miércoles: 11:00 a.m., 1:00 p.m., 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
    Sábados y domingos: 11:00 a.m., 1:00 p.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m.
    El tiempo de duración de la experiencia en la cúpula es de 60 minutos. Incluye ingreso, proyección de estrellas, show de luces y proyección digital.
  • Boletería:
    Público en general: Museo del espacio: $8.000; Domo: $6.000; Combo Domo y Museo del espacio: $12.000
    Para niños y niñas y estudiantes con carné: Domo: $5.000, Museo del Espacio: $7.000 y Combo Domo y Museo del Espacio: $11.000.
    Mayores de 62 años y personas con Pasaporte Vital:50% de descuento en todos los servicios del Planetario.
    Entrada gratuita para menores de tres años: Deben venir acompañados por un adulto
    Las boletas pueden comprarse en la taquilla del Planetario y en cualquier punto de TUBOLETA (teléfonos: 5936300 - Desde el celular #593)
    Reservas solo para grupos mayores de 20 personas
  • E-mail: contactenos@idartes.gov.co
  • Página web: www.planetariodebogota.gov.co

Eventos

Para todos los Bogotanitos que han soñado alguna vez explorar la vía láctea, el Planetario de Bogotá les da la oportunidad de acercarse a las estrellas. A partir del 1° de junio se inician nuevamente la inscripción a los clubes de astronomía. La inscripción se debe realizar en las taquillas el Planetario de Bogotá antes del 22 de junio. Cupo máximo por club: 30 personas.

El encuentro Distrital de Danza es un espacio académico, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, en donde se promueva la reflexión y construcción de conocimiento entorno a la danza y su movilización distrital. En esta oportunidad, se abordarán dimensiones políticas, económicas y administrativas desde la óptica de la danza distrital.

En esta Semana Santa el Planetario de Bogotá tiene una "programación espacial", si quieres escuchar el sonido de los astros que integran nuestro universo, trae a tus papitos y amigos y disfruta del gran espectáculo de "Sonidos del Universo y recorrido por el cielo" prepara tus sentidos y acércate al Planetario de Bogota. Lunes 14 de Abril: 11:00 a.m. 1:00 p.m.

Este es el primer proyecto de creación en arte y ciencia diseñado especialmente por el artista William Aparicio para el Museo del Espacio del Planetario de Bogotá. Este trabajo muestra cómo el mundo se transforma en una gran imagen al alcance de todos los usuarios de internet.

La línea de investigación Educación, sociedad y cultura del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás y el Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes, a través del proyecto de investigación Aproximaciones a la Educación sensible: una experiencia desde los núcleos experienciales en astronomía, realizarán el I Encuentro Internacional &

El exquisitamente complejo, preciso y delicado proceso de crear los espejos astronómicos más avanzados en la historia, avanza con paso firme bajo la grama de un estadio de fútbol en Arizona.

Actualidad

Todos alguna vez  hemos soñado con ser astronautas, llegar a Marte y hasta deseos de jugar con los anillos de Saturno, pues aunque esto es un poco difícil, el Planetario de Bogotá le da la oportunidad a todos los bogotanitos de acercarse a la vía láctea.

El Instituto Distrital de las Artes y el Planetario de Bogotá lanzaron al público la Sala Infantil Planetario de Bogotá - Hasbro, una alianza estratégica entre el Idartes y la reconocida marca internacional productora, y líder en el mercado, de masa moldeable.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Fundación Artística Afrocolombiana Yambambó y con la participación del Consejo de Cultura Palenque de Comunidades Negras, realizarán en noviembre un homenaje a Nelson Mandela y conmemorar

Páginas



 
HISTORIA

En 1967 el alcalde Bogotá, Virgilio Barco Vargas, propuso al Concejo la construcción de un gran Planetario para la ciudad del Siglo XXI.

En Septiembre de 1968 se protocolizó un préstamo otorgado por el Banco Cafetero para la construcción del edificio, y se formalizó un convenio con la Federación de Cafeteros de Colombia para la adquisición de los equipos, la administración y el fideicomiso de los ingresos para el pago de la deuda.

Una vez perfeccionados los trámites legales, la firma de arquitectos-ingenieros Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo, tuvo a su cargo la construcción del edificio durante 18 meses. Durante este tiempo, se realizó la importación de los equipos, comprados a la casa Veb Carl Zeiss de Jena, Alemania, y se inició su montaje entre octubre y diciembre de 1969 por personal especializado enviado por el fabricante con la colaboración de técnicos colombianos.

La Administración Distrital nombró como primer director del Planetario de Bogotá a Clemente Garavito Baraya. El acto de inauguración se llevó a cabo el Lunes 22 de Diciembre de 1969, donde estuvieron presentes el Señor Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, y el Señor Alcalde Mayor de Bogotá, Emilio Urrea Delgado. Este evento estuvo enmarcado dentro de las celebraciones del Sesquicentenario de la Campaña Libertadora y de uno de los acontecimientos científicos que por aquella época revolucionó los campos de la Astronomía y la Astronáutica: la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.
 
La Administración Distrital emprendió un proceso de remodelación del inmueble entre diciembre de 1999 y septiembre de 2000: se mejoró la planta física y el auditorio de la cúpula de proyecciones donde se realizan las funciones de astronomía, se instaló el Museo de Bogotá y una tienda de obsequios, se construyó un moderno Restaurante-café con sala de Internet, una terraza de observaciones astronómicas y se reacondicionaron las áreas para exposiciones en la Galería Santa fe, convirtiéndose así además de un escenario para la ciencia en todo un centro cultural.
 
Desde 1978 el Planetario estuvo bajo la administración del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Con la creación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en 2006, el escenario se incorporó al sector cultura, recreación y deporte bajo la administración del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.




SITUACIÓN ACTUAL

El Planetario de Bogotá ha sido completamente modernizado, gracias a la labor de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de las Artes, quien asumió la administración y gestión de este equipamiento cultural
 
En una primera fase de la renovación tecnológica del Planetario, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invirtió en 2008, $1. 600 millones, en la compra de dos proyectores de video especiales para el teatro de estrellas, los cuales mejoraron la capacidad didáctica y de enseñanza a un público más exigente en materia de recursos tecnológicos.
 
Desde mayo de 2010  y con el fin de convertir este escenario de carácter científico en uno de los más importantes de América Latina, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, adelantó la segunda fase del proyecto de modernización de este escenario, con obras de renovación de la cúpula en la que se cambió la pantalla de proyecciones, se renovó la silleterìa, pisos, se instaló nuevo sonido e iluminación, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
 
En la actualidad cuenta con un Museo del espacio, realizado en el marco de un convenio con la Corporación Parque Explora de Medellín; la disposición de salas permite atender las demandas de los colegios y la población por actividades pedagógicas que los acerquen al universo. 
 
El nuevo Planetario de Bogotá está abierto al público desde el  jueves 21 de marzo de 2013.
 
Más información sobre las actividades en el Planetario en www.planetariodebogota.gov.co

 


FICHA TÉCNICA
 
El núcleo del Planetario de Bogotá es su proyector Zeiss del año 1968, junto con su bóveda de 24 metros y el auditorio con 482 sillas. Por su antigüedad, el proyector se encuentra atrasado frente a la dinámica innovadora de la industria electrónica aplicada a los planetarios.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte formuló un programa de modernización del equipo de proyección principal con tecnología avanzada de recreación del cielo y sus fenómenos, junto con la versatilidad en la presentación de programas de interés para el público.

De esta forma, Bogotá cuenta un moderno Planetario de acuerdo con las necesidades científicas, educativas y recreativas de los miles de visitantes que acuden anualmente al Planetario de Bogotá.

Publicado: miércoles 11 de febrero de 2009