Localidad Puente Aranda

Modificado: lunes 03 de febrero de 2014

Puente Aranda es la localidad número 16 de Bogotá. Debe su nombre al puente que fue construido por el oidor Francisco de Anuncibay, en los terrenos húmedos y cenagosos sobre los ríos Chinúa y San Agustín. Este puente existió hasta 1944 cuando se inició la construcción de la Avenida de las Américas.

Limita al norte con la localidad de Teusaquillo, al sur con la localidad de Tunjuelito, al oriente con las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño y al occidente con las localidades de Fontibón y Kennedy. Su extensión es de 1.724 hectáreas, las cuales conforman cincuenta y cinco barrios. 

La población de esta localidad es aproximadamente de 288.890 habitantes. Se caracteriza por su actividad industrial y por sus amplias zonas residenciales.

Puente Aranda es la localidad número 16 de Bogotá, debe su nombre al puente que atravesaba el terreno cenagoso de Don Juan Aranda sobre el río Chinúa, después llamado San Francisco, construido por el oidor Francisco de Anuncibay quien llegó a la Nueva Granada hacia 1573; el puente existió hasta 1944, fecha en la cual se inició la construcción de la avenida de las Américas. Con el desarrollo industrial de Bogotá, la localidad comenzó a convertirse en la sede de una multitud de pequeñas empresas manufactureras y con el paso del tiempo en el importante centro industrial actual, con amplias zonas residenciales. 

Limita al norte con la localidad de Teusaquillo, al sur con la localidad de Tunjuelito, al oriente con las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño, y al occidente con las localidades de Fontibón y Kennedy. Su extensión es de 1.724 hectáreas, de las cuales 48 corresponden a zonas protegidas como parques, ríos y canales. La localidad está conformada por 5 Unidades de planeación zonal (UPZ) y 177 barrios, con una población de aproximadamente 260.000 habitantes. 

Aunque Puente Aranda es más reconocida por su zona industrial, la localidad 16 cuenta con importantes zonas residenciales, un número destacado de parques y zonas verdes, y una base cultural y artística con reconocimiento a nivel local y distrital, conformada por organizaciones que se han destacado principalmente en música, danza, artes plásticas y escénicas. Actualmente 22 organizaciones conforman la Corporación Casa de la Cultura de Puente Aranda cuya misión es promover el arte, la cultura y el patrimonio a través de una red de nodos ubicados en salones comunales de la localidad.

Eventos

Las anécdotas de ‘Jorgito’, un pequeño travieso con mucha imaginación, sorprenderán a niños y niñas, a través de una representación y un concierto infantil en el que cantarán y bailarán, mediante ritmos como el flamenco, jazz y rock and roll, interpretados por los músicos de Canturriando.

Las anécdotas de ‘Jorgito’, un pequeño travieso con mucha imaginación, sorprenderán a los niños a través de una representación y un concierto infantil en el que cantarán y bailarán, mediante ritmos como el flamenco, jazz y rock and roll, interpretados por los músicos de Canturriando.

Idartes iniciará el jueves 6 de marzo el taller de arte dramático dictado por el maestro Carlos Araque en el que participarán agrupaciones de las localidades Antonio Nariño, Puente Aranda y Tunjuelito. Dos integrantes de cada agrupación tendrán cupos en el taller; los beneficiarios deben presentar fotocopias de sus documentos de identidad y de su EPS o Sisbén el día del inicio.

Noticias

Con el fin de elaborar una herramienta estatal para intervenir positivamente en la comunidad, se diseñó el presente formulario con el objetivo de recopilar información sobre identidad de género y orientación sexual entre los habitantes de la Localidad 16, Puente Aranda. Si tiene inquietudes u observaciones o desea hacer parte de la Mesa LGBTI de Puente Aranda, comuníquese al 4 88 29 54.

Actualidad

En abril Bogotá se convierte en la sede de tres importantes festivales internacionales: el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Teatro Alternativo y el Festival Internacional de Circo. El abanico de actividades entre las cuales podrá elegir el público no solo es de altísima calidad, sino que además fue pensado para cautivar a todas los edades y satisfacer todos los gustos.

Gracias a la alianza entre Bogotá Ciudad de la Música e Invest In Bogotá, reconocidos periodistas internacionales  estarán en Bogotá para cubrir el Festival Estero picnic que se llevará a cabo en la ciudad entre el 3 y el 5 de abril del 2014.

El sábado 29 de marzo se realizará la segunda bicicletada por el reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres. El recorrido iniciará en la Biblioteca Virgilio Barco a las 8:30 a.m. y culminará en el Parkway. 

Páginas

Escenarios culturales

  • Casa Museo Antonio Nariño 
    Antigua hacienda de Montes La Milagrosa en el Parque Ciudad Montes, construcción de finales del siglo XVII en la que vivió Antonio Nariño, es un bien de conservación monumental, administrada actualmente por el IDRD. Parque Ciudad Montes Calle 10 sur No. 39 – 29 Teléfonos: 2030025 - 2030131 

  • Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá 
    Hace parte de la Red capital de Bibliotecas Públicas (Biblored), presta sus servicios en las instalaciones de la Alcaldía Local en el barrio Veraguas, con una agenda cultural y educativa. Coordina además una red de 6 bibliotecas comunitarias en la localidad. Dirección: Calle 4N No. 31D -30 Teléfonos: 2772471 
  • Bienes de interés cultural 
    En la zona industrial de Puente Aranda encontramos antiguas edificaciones que ahora son valoradas y resignificadas, como el caso del Matadero Municipal, que pronto se convertirá en biblioteca; otros edificios importantes son :la antigua imprenta de billetes del Banco de la República, el Edificio Sager, Vinos Bodegas Añejas y la subcentral eléctrica Gorgonzola. Otros bienes de interés cultural son la Iglesia San Gregorio Magno, el Colegio Distrital la Merced (1.839) y la sede B del Colegio Salesiano león XIII.
  • Parque Ciudad Montes
    Uno de los más representativos de Bogotá, construido en los antiguos predios de la hacienda de don Antonio Nariño, destinado a actividades recreativas, a la generación de valores ambientales y culturales, a encuentros familiares, a estimular la recreación artística local y a no olvidar la memoria colectiva entre otros.
    Calle: 10 sur No. 39 – 29
    Teléfonos: 2030025 – 2030131

    Otros escenarios recreativos y deportivos importantes son el estadio la Alquería, el parque y coliseo Jazmín, los parques zonales la Fragua, Milenta, el Tejar, y más de 200 parques vecinales y de bolsillo en toda la localidad.

Publicado: viernes 30 de agosto de 2013