Bogotá Celebra el Día del Arte Urbano

  Boletín de noticias Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Agosto 4 de 2017  
 

Bogotá Celebra el Día del Arte Urbano

La Alcaldía reitera su compromiso de fomentar el arte urbano responsable, y anuncia que este año invertirá $1.500 millones de pesos a través de la convocatoria “Ciudad de Bogotá de Arte Urbano”.   

Bogotá, 31 de agosto. La Alcaldía promueve el arte urbano responsable en la ciudad pues sabe que éste puede jugar un papel importante en la recuperación de espacios públicos. A partir de esto, en 2016 creó el proyecto público-privado Distrito Grafiti en Puente Aranda. Artistas locales, nacionales e internacionales pintaron 32 murales y dieron nueva vida a un barrio que se caracterizaba por ser una zona industrial. Este año, con una inversión de $90 millones de pesos, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, llevará a cabo una segunda versión de Distrito Grafiti para que Puente Aranda se convierta en un referente cultural y turístico de la ciudad. 

Con el éxito de este proyecto -y con el interés de seguir revitalizando Bogotá para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos-, la Alcaldía destinó $1.500 millones de pesos a través de la beca “Ciudad de Bogotá de Arte Urbano”. Esta última invita a artistas locales a realizar proyectos de la mano de la comunidad para que los ciudadanos se apropien de su territorio, lo valoren y protejan el patrimonio cultural de su ciudad.  

“Desde el sector cultura del distrito, fomentamos el arte urbano responsable, pues lo entendemos como un factor importante para la transformación social del espacio público, el trabajo en torno a este tema permite un contacto constante con las comunidades, que genera el mejoramiento de los barrios, fortalece el tejido social y fomenta la apropiación y respeto por el patrimonio y el territorio,” dice María Claudia López secretaria de cultura.

Adicionalmente, la Alcaldía -a través de la Secretaría de Hábitat con el proyecto Habitarte-, está llevando a cabo intervenciones artísticas a gran formato para recuperar y convertir en referente cultural las zonas vulnerables de Bogotá.  En 2016 se pintaron más de 4.000 fachadas en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, y este año se duplicará la inversión y el número de casas y edificios intervenidos. 

El 25 de junio de 2017 se llevó a cabo un taller pedagógico sobre arte urbano con la Policía Metropolitana de Bogotá -que se hará también con artistas y con la comunidad en general-, para promover el respeto y la tolerancia, y buscar un equilibrio que permita el fortalecimiento del arte urbano responsable. También se está trabajándo en un mapa georreferenciado de arte urbano responsable para dejar un registro virtual de los grafitis y de los bienes de valor patrimonial de Bogotá.  

Para celebrar el Día del Arte Urbano, varias entidades distritales junto con la Mesa Distrital de Grafiti, harán parte del evento “Más allá de los Muros” que consistirá de dos partes: el 2 de septiembre se hará el Encuentro Distrital de las Mesas Locales de Grafiti -en el cuál se realizará un taller pedagógico donde artistas de todas las localidades dialogarán sobre sus prácticas artísticas-, y a mediados de septiembre se llevará a cabo una intervención gráfica en la Plaza de La Concordia. Artistas de las mesas locales de grafiti, pintarán varios contenedores tras haberle preguntado a la comunidad qué imágenes les gustaría que dibujaran. 

Mayor información:
www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - Oficina Asesora de Comunicaciones 
Cra 8 N° 9-83, Codigo postal 111711, Tel: 327 48 50.
www.culturarecreacionydeporte.gov.co