Registradas en Cámara de comercio de Bogotá

Foto: SCRD

INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO CON FINES CULTURALES, DEPORTIVOS Y/O RECREATIVOS CON DOMICILIO EN BOGOTÁ D.C., REGISTRADAS EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

Competencia

Mediante Decreto Distrital 619 del 27 de diciembre de 2013, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. asignó a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte la función de Inspección, Vigilancia y Control de las entidades sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos no vinculadas al Sistema Nacional del Deporte, registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá y que NO estén sometidas a la inspección, vigilancia y control del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre -COLDEPORTES-, a efecto de determinar el cumplimiento del régimen legal y estatutario.

De acuerdo con lo dispuesto en los Decretos Distritales 619 de 2013 y 133 de 2016, a partir del 2 de febrero de 2017 la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte asumió la competencia de inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro con fines culturales.

Es de resaltar que el artículo 32 del Decreto Distrital 530 de 2015 adicionó un parágrafo al artículo 19 del Decreto Distrital 402 de 2013 modificado y adicionado por el artículo 2º del Decreto 619 de 2013, señalando que la inspección, vigilancia y control sobre las entidades sin ánimo de lucro con fines culturales, se realizará únicamente sobre las entidades que tengan en su objeto social alguna de las expresiones descritas en el artículo 18 de la Ley 397 de 1997, a excepción de las entidades sin ánimo de lucro constituidas con el objeto de proporcionar a sus asociados o corporados servicios de recreación para adultos, expendio de licor o baile, cuya inspección, vigilancia y control corresponderá a la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro -SUPERPERSONAS JURÍDICAS-, hoy Dirección que pertenece a la Secretaría Jurídica Distrital.

Entidad sin ánimo de lucro

Es una persona jurídica capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente en la que se denota ausencia del concepto capitalista de remuneración de inversión ánimo de lucro, por tanto no se realiza el reparto de excedentes o beneficios obtenidos por la entidad a favor de ninguna persona natural o jurídica, los excedentes obtenidos por una organización de este tipo al final de cada ejercicio deben ser reinvertidos en su objeto social.

  • Corporación o Asociación

    Es el ente jurídico que surge del acuerdo de una pluralidad de voluntades vinculadas mediante aportes en dinero, especie o actividad a la realización de un fin de beneficio social que puede contraerse a los asociados o corporados, a un gremio o grupo social en particular.

    Su régimen estatutario y decisiones fundamentales, se derivan de la voluntad de sus miembros según el mecanismo del sistema mayoritario, así puede renovarse o modificarse por la voluntad mayoritaria de sus asociados, en la forma prevista en sus estatutos, los cuales a su vez son susceptibles de reforma, en cualquier momento, por ministerio de esa voluntad.
     
  • Fundación

    Es el ente jurídico surgido de la voluntad de una persona o del querer unitario de varias acerca de su constitución, organización, fines y medios para alcanzarlos. Esa voluntad original se torna irrevocable en sus aspectos esenciales una vez se ha obtenido el reconocimiento como persona jurídica por parte del Estado, por tal su objeto social y su naturaleza jurídica son determinados en el acto de fundación para siempre.

    El substrato de la fundación es la afectación de unos fondos preexistentes a la realización efectiva de un fin de beneficencia pública, de utilidad común o de interés social (fines educativos, científicos, tecnológicos, culturales, deportivos o recreativos). La irrevocabilidad del querer original no obsta para que el fundador en el acto de constitución se reserve atributos que le permitan interpretar el alcance de su propia voluntad o que lo invistan de categoría orgánica en la administración de la fundación, pero siempre con subordinación al poder constituyente de la voluntad contenida en el acto fundacional y sin que ello implique la existencia de miembros de la institución a cualquier título.
     
  • Institución de utilidad común

    Es el ente jurídico que se propone la realización de una actividad o servicio de utilidad pública o de interés social el cual siempre es sin ánimo de lucro.

Constitución de una Entidad sin Ánimo de Lucro

Las entidades sin ánimo de lucro se constituirán por escritura pública o documento privado reconocido en el cual se expresará, como mínimo lo siguiente:

  1. El nombre, identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes
  2. El nombre de la entidad sin ánimo de lucro.
  3. La clase de persona jurídica.
  4. El objeto
  5. El patrimonio y la forma de hacer los aportes
  6. La forma de administración con indicación de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administración y representación legal
  7. La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales habrá de convocarse a reuniones extraordinarias
  8. La duración precisa de la entidad y las causales de disolución.
  9. La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la Corporación o Fundación.
  10. Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal, si es del caso.
  11. Nombre e identificación de los administradores y representantes legales

Nota: Las entidades formarán una persona distinta de sus miembros o fundadores individualmente considerados, a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica que se constituye.

Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro

Es la inscripción de los actos, libros o documentos respecto de los cuales la Ley exija dicha formalidad.

Las personas jurídicas sin ánimo de lucro de que tratan los artículos 40 a 45 del Decreto Distrital 2150 de 1995 se inscribirán en las respectivas Cámaras de Comercio en los mismos términos, con las mismas tarifas y condiciones previstas para el registro mercantil de los actos de las sociedades comerciales.

Así mismo, al momento del registro se suministrará a las Cámaras de Comercio la dirección, teléfono y fax de la persona jurídica.

Nota: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012 el titular del registro lo renovará anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año.

 

 

PLAZO PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN JURÍDICA, FINANCIERA Y CONTABLE ANTE LA SECRETARIA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

La documentación anterior se debe remitir a la Dirección de Personas Jurídicas de la SCRD a más tardar el último día hábil del mes de abril de cada año, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con el artículo 422 del Código de Comercio y en los términos establecidos en los Decretos Nacionales 1318 de 1988, 1093 de 1989, 2649 de 1993 y 1878 de 2008.

ATENCIÓN VIRTUAL: Usted podrá realizar la solicitud de la expedición de Certificados de Inspección, Vigilancia y Control a través del correo electrónico: tramitespersonasjuridicas@scrd.gov.co(link sends e-mail), indicando los datos básicos de la ESAL, teléfono, dirección, correo electrónico.

ATENCIÓN TELEFÓNICA: 3274850 extensión 706, 742, 710, 708, 689

Publicado el Jue, 07/13/2017 - 09:43