Inspección, Vigilancia y Control de las entidades sin animo de lucro con fines culturales, deportivos y /o recreativos de competencia de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Foto: SCRD

Competencia

Mediante Decreto Distrital 619 del 27 de diciembre de 2013, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. asignó a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte la función de inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro con fines recreativos o deportivos no vinculadas al Sistema Nacional del Deporte, registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá y que NO estén sometidas a la inspección, vigilancia y control del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre -COLDEPORTES-, a efecto de determinar el cumplimiento del régimen legal y estatutario.

De acuerdo con lo dispuesto en los Decretos Distritales 619 de 2013 y 133 de 2016, a partir del 2 de febrero de 2017 la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte asumió la competencia de inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro con fines culturales.

Es de resaltar que el artículo 32 del Decreto Distrital 530 de 2015 adicionó un parágrafo al artículo 19 del Decreto Distrital 402 de 2013 modificado y adicionado por el artículo 2º del Decreto 619 de 2013, señalando que la inspección, vigilancia y control sobre las entidades sin ánimo de lucro con fines culturales, se realizará únicamente sobre las entidades que tengan en su objeto social alguna de las expresiones descritas en el artículo 18 de la Ley 397 de 1997, exceptuándose las entidades sin ánimo de lucro constituidas con el objeto de proporcionar a sus asociados o corporados servicios de recreación para adultos, expendio de licor o baile, cuya inspección, vigilancia y control corresponderá a la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro -SUPERPERSONAS JURÍDICAS-, hoy Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro de la Secretaría Jurídica Distrital.

Entidad sin ánimo de lucro

Es una persona jurídica capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente en la que se denota ausencia del concepto capitalista de remuneración de inversión, ánimo de lucro, por tanto, no se realiza el reparto de excedentes o beneficios obtenidos por la entidad a favor de ninguna persona natural o jurídica, los excedentes obtenidos por una organización de este tipo al final de cada ejercicio deben ser reinvertidos en su objeto social.

  • Corporación o Asociación
    Es el ente jurídico que surge del acuerdo de una pluralidad de voluntades vinculadas mediante aportes en dinero, especie o actividad a la realización de un fin de beneficio social que puede contraerse a los asociados o corporados, a un gremio o grupo social en particular.

    Su régimen estatutario y decisiones fundamentales, se derivan de la voluntad de sus miembros según el mecanismo del sistema mayoritario, así puede renovarse o modificarse por la voluntad mayoritaria de sus asociados, en la forma prevista en sus estatutos, los cuales a su vez son susceptibles de reforma, en cualquier momento, por ministerio de esa voluntad.
     
  • Fundación
    Es el ente jurídico surgido de la voluntad de una persona o del querer unitario de varias acerca de su constitución, organización, fines y medios para alcanzarlos. Esa voluntad original se torna irrevocable en sus aspectos esenciales una vez se ha obtenido el reconocimiento como persona jurídica por parte del Estado, por tal su objeto social y su naturaleza jurídica son determinados en el acto de fundación para siempre.

    El substrato de la fundación es la afectación de unos fondos preexistentes a la realización efectiva de un fin de beneficencia pública, de utilidad común o de interés social (fines educativos, científicos, tecnológicos, culturales, deportivos o recreativos). La irrevocabilidad del querer original no obsta para que el fundador en el acto de constitución se reserve atributos que le permitan interpretar el alcance de su propia voluntad o que lo invistan de categoría orgánica en la administración de la fundación, pero siempre con subordinación al poder constituyente de la voluntad contenida en el acto fundacional y sin que ello implique la existencia de miembros de la institución a cualquier título.
     
  • Institución de utilidad común

    Es el ente jurídico que se propone la realización de una actividad o servicio de utilidad pública o de interés social el cual siempre es sin ánimo de lucro.

 

Funciones de inspección, vigilancia y control

  • Inspección
    Es la facultad para solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalles y términos que se determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica y administrativa de las entidades sin ánimo de lucro sometidas a la competencia de la SCRD.
     
  • Vigilancia
    Es la facultad para verificar las entidades sin ánimo de lucro de competencia de la SCRD en su formación, funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social para que se ajusten a la ley y a los estatutos. La vigilancia se ejerce en forma permanente.
     
  • Control
    Es la facultad para ordenar los correctivos necesarios en orden a subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico, administrativo o de impacto social, como la potestad de imposición de sanciones a las entidades sin ánimo de lucro

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN ALLEGAR LAS ESAL CON FINES CULTURALES, DEPORTIVOS Y/O RECREATIVOS SUJETAS A LA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SECRETARIÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE

De conformidad con lo establecido en la Ley 1314 de 2009; el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2496 de 2015, las entidades sin ánimo de lucro deberán remitir la siguiente información, de acuerdo con el grupo en el cual se haya clasificado o acogido voluntariamente en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

PLAZO PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN JURÍDICA, FINANCIERA Y CONTABLE ANTE LA SECRETARIA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

La documentación se debe remitir a la Dirección de Personas Jurídicas de la SCRD a más tardar el último día hábil del mes de abril de cada año, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con el artículo 422 del Código de Comercio y en los términos establecidos en los Decretos Nacionales 1318 de 1988, 1093 de 1989, 2649 de 1993 y 1878 de 2008.

 

 

Publicado el Lun, 10/26/2015 - 16:15

Suscribirse Agenda Cultural

Links de interes

 

 

 

 

 

Menú Misional para personas con discapacidad auditiva

Agenda Cultural - Gif discapacidad auditiva Noticias - Gif discapacidad auditiva Convocatorias - Gif discapacidad auditiva Personerías Jurídicas - Gif discapacidad auditiva Movida Local - Gif discapacidad auditiva