VIII Gala de Exaltación para la Población con Discapacidad

Foto: Margarteh Sánchez SCRD

Bogotá, 26 de diciembre de 2017. Con el propósito de destacar el liderazgo de personas que trabajan en beneficio de la población con discapacidad (organizaciones sociales, líderes, lideresas, cuidadores, cuidadoras y familias), la Alcaldía Mayor de Bogotá realizará la VIII Gala de Exaltación y Reconocimiento a Personas con Discapacidad; evento que tendrá lugar este 28 de diciembre, en el Salón Britannia del Hotel Casa Dann Carlton (calle 93 b No. 19-44), a partir de las 5:00 p.m.

En la Gala, que es posible a través de Participación Bogotá – IDPAC –, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se reconocerá la participación incidente de la población con discapacidad en aspectos sociales, políticos, civiles, culturales y educativos.

Con la entrega de 17 galardones, divididos en cuatro categorías, se exaltará la incidencia en favor del mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional. Las categorías son: Desarrollo de Capacidades y Oportunidades (promoción al trabajo de  las personas con discapacidad), Categoría Ciudadanía Activa (galardón a la participación activa de líderes y lideresas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, ciudadanos incluyentes y organizaciones sociales. También incluye el
galardón al mejor consejero local de discapacidad, mejor Consejo Local de Discapacidad, promoción de la participación activa y labor realizada por los jóvenes con discapacidad), Categoría Cultural Simbólica (galardón al rendimiento deportivo) y Categoría Entorno Territorio y Medio Ambiente (galardón a la comunicación incluyente).


Durante las ocho versiones de la Gala de Exaltación se ha visibilizado la participación de la población con discapacidad y su contribución para el desarrollo de la ciudad. De igual manera, se han mostrado los avances en beneficio y garantía de sus derechos en la búsqueda de una verdadera inclusión.


 GANADORES  SCRD

Categoría: Música

Agrupación: GRUPO DE GAITAS Y TAMBORES ARMONÍA DIVERSA

Es una agrupación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad de la localidad de Suba conformado a mediados del año 2014 que interpretan música del género de Gaitas y Tambores con sus aires de cumbia, puya, gaita y porro rescatando desde el interior del país la música tradicional de los Montes de María. Durante estos años el grupo ha tenido una amplia trayectoria y reconocimiento participando en diferentes eventos locales, distritales y nacionales;

Participación en el III y IV Festival de Artes Escénicas FIDES-Compensar en los años 2015 y 2016 en donde ocupó el primer y el tercer lugar en la categoría de música, en la clausura de las XXX Olimpiadas especiales de la Universidad Manuela Beltrán, en la celebración del Día de La Discapacidad en el municipio de Junín Cundinamarca, en la Capacitación Nacional de la Fundación Best Buddies Colombia 2017 en el auditorio William Shakespeare, en el concierto Notas Musicales de la Inclusión en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, en el evento Campus Academicus realizado por IDARTES en el Teatro Villa Mayor, en el evento de la instalación de las Mesas Regionales de Educación Rural de la Universidad Pedagógica Nacional y como logro destacado en el XXV y XXVI Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto en el departamento de Bolívar, realizados en el mes de agosto de los años 2016 y 2017 evento en donde participaron los más importantes grupos de este género de todo el país, con su participación el grupo recibió distintos reconocimientos lo cual ha generado un espacio de inclusión artística y social para las personas con discapacidad ya que ha sido el primer grupo integrado por niños, niñas y adolescentes con discapacidad que participa en este evento de gran reconocimiento nacional. 

GRUPO MUSICAL SIN LIMITES

 

Está  integrado por 10  talentosos artistas con discapacidad cognitiva y autismo, dirigidos por el profesor del SENA Manuel Antonio Rodríguez cuya propuesta musical se basa en el rescate de la música tropical bailable colombiana  (cumbia, porro, merengue, salsa), interpretada con profesionalismo y mucho sabor. Se ha presentado en diversos escenarios  de la ciudad de Bogotá, Barranquilla e Ipiales Nariño, lugares en donde  ha logrado la aceptación del público asistente en cada uno de los espectáculos musicales ofrecidos. Han sido invitado en varias oportunidades por las Secretarias de  Gobierno, Medio Ambiente, Integración Social, algunas bibliotecas y el IDRD, Instituciones Universitarias Públicas y Privadas.

Estos artistas en los dos últimos años han realizado más de 30 presentaciones se han  en diversos escenarios  de la ciudad

RECONOCIMIENTOS

1. 2017 Seres Circuito de Artes. Idartes

2. 2016 Premio Programación Musical Fundación  Gilberto Álzate   Avendaño. 

3. Beca de Circulación Nacional e Internacional  Secretaria  de Cultura Recreación y Deporte. 

4.   2015 Premio Artistas con Discapacidad Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

5. Beca de fortalecimiento de los procesos culturales y Artísticos de las personas con discapacidad en el Distrito Capital  año 2015. 

 

Categoría: Artes Plásticas

Ganadora: MARÍA YAMILE LEÓN  SUÁREZ

Ha implementado su propia metodología de trabajo y da su propia interpretación a un mundo que no se ve pero se intuye, en donde lo visible no es lo escencial a sus ojos, pero en dode crea, recrea y plasma un mundo plástico en imagénes  a partir de la imaginación y los recuerdos que vivio hasta el año 1982.  Asume las Artes Plásticas como un proceso creativo, un recurso didactico o instrumento pedagógico que facilita su trabajo desde lo Haptico y le permite innovar técnicas que acomoda a su discapacidad visual.

Tiene en cuenta elementos básicos  como la forma, el color, el tono o la luminosidad, las cualidades matericas y la composicióin  de acuerdo a la funciónde cada obra. Trabaja colores primarios: el azúl, el rojo y el amarillo, le gusta la mezcla para la búsqueda de colores secundarios que resultan de la combinación de dos colores. Con ello disfruto y recreo mi imaginación con la amalgama de tonos que aunque no los ve los compara con su fé. 

Exposiciones: 

- Casa Cultural Kussy Wayra 2015

- Universidad ININCCA DE COLOMBIA artista invitada celebración de los 60 años de fundación en el marco del congreso discapacidad 2015

- Galería de Artes Andrómeda (SENA) serié Apocalipsis 1991

- Auditorio Club Social Deportivo de Ecopetrol ( Bogotá) 1992.

- Exposición como artista invitada en la Red Nacional Cultural Renace , Diciembre 9 de 2017.

- Exposición en Casa Cultiural Jesús Santrick 2017.

Exposición Consejo Distrital de Bogotá Agosto 2017

 

Categoría: Artes Plásticas

Ganador: Libro de ilustraciones " Taller de Reparaciones"

Artísta Plástica, ilustradora , diseñadora, artesana y empresaria. Su obra describe un constante acercamiento con los colores cálidos que se ven reflejados en su estilo de vida; sus trazos son fuertes y firmes, provocando en el  espectador sentimientos de alegría  e intorspección, considera el arte como su proyecto de vida ,  ya que a través de éste se han tenido puentes entre las personas y su obra; respondiendo enmuchas ocasiones a necesidades personales de cada una de ellas ; haciendo que se redescubran a través del arte, cuando en su soledad observan el motivo de su inspiración y que ha sido plasmadas en el lienzo.

Ha participado en numerosos proyectos artísticos dentro de los qe se cuentan el Teatro Jorge Eliecer Gaitan, Más Arte Menos Minas de la Vice presidencia de la República y Ni con el Pétalo de una rosa en el Teatro Galería Ensamble; entre otros.

Ha tenido reconocimientos artísticos como artista con discapacidad en la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

 

Categoría: Reconocimiento a la labor cultural, recreativa y deportiva

ORNELLA DAGIANA PEREZ PEDRAZA

Gracias a la experienca que ha tenido desde que a su hijo Samuel Castro Pérez fue diagnosticado con Autismo a los 4 años de edad, ha dedicado su vida a motivar e inspirar a otras familias por medio de la creación de una Fundación llamada RepaTEA (Red de Apoyo para padres que tienen hijos con Trastorno del Espectro Autista, lo cual busca darle a las familias un soporte emocional que les permita aceptar la condición de sus hijos con amor y trabajar por que tengan un proyecto de vida.

 

 

Publicado el Mar, 12/26/2017 - 14:56