• IndieBo rodante llega a las 20 localidades de Bogotá
  • Habitando
  • Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bourgarel
  • Leer es Volar

El Teatro Estudio, un espacio para las nuevas creaciones

El Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo cuenta con el Teatro Estudio, un espacio para la creación experimental, con capacidad para 330 personas y con la posibilidad de adecuar el lugar a las necesidades de cada espectáculo. 

El  3 de septiembre de 2010, se inauguró el Teatro Estudio, la segunda sala del complejo de teatros del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, administrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Con una capacidad máxima de 363 personas, en este escenario se programan espectáculos teatrales, musicales y dancísticos de corte experimental, aprovechando la versatilidad que tiene este nuevo espacio de creación. 

El Teatro Estudio es un espacio múltiple no convencional (18 metros de ancho por 16 de largo y 7 de altura) que cuenta con una silletería retráctil completamente automatizada traída de México, que permite adecuar el lugar a las necesidades particulares del espectáculo. Con tan sólo oprimir un botón, la gradería se recoge completamente hacia atrás dejando el área libre para que los creadores pongan a volar su imaginación sin preocuparse por el espacio. Precisamente, el hecho de que la silletería sea completamente desmontable, permite configurar el lugar de acuerdo con los requerimientos de las obras, lo que da cabida a una gran diversidad de posibilidades escénicas.

Pero el carácter camaleónico del Teatro Estudio no se limita solamente a la disposición de la silletería, sino que se extiende al panel posterior que al ser elevado deja al descubierto unos espejos ideales para la práctica de danza.

Es por todo esto que el nuevo recinto cultural puede albergar performances, instalaciones, música de cámara, danza contemporánea, espectáculos con disposición central del escenario y otros en los que se requiera la ubicación tradicional, tipo auditorio.

Los artistas no son los únicos que se benefician del Teatro Estudio, pues el público puede disfrutar de espectáculos atractivos e innovadores a un precio razonable, con taquillas que no superan los $20.000 persona. Esto, con el objetivo de poner el arte al alcance de todos y ampliar la oferta cultural de Bogotá.

Otra ventaja escénica del Teatro Estudio es su excelente acústica, ideal para espectáculos no convencionales que no requieren de amplificación de sonido, tal es el caso de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que ya han usado estas instalaciones para sus ensayos. Adicionalmente, cuenta con dos puentes superiores, que iluminan completamente el cuadrante del escenario al igual que otros diferentes puntos.

Es importante resaltar que el complejo de teatros del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, conformado por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio, es el resultado de una alianza público privada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la familia Santo Domingo, la cual donó a la ciudad este edificio que tiene el firme propósito de impulsar la cultura y la educación. 

Actualidad


Teatro Estudio*
Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá DC.
Informes Boletería: (1) 5936300 ó www.tuboleta.com

*El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

Publicado el Jue, 08/26/2010 - 14:49