Magia y teatro en el Verjón Bajo

Foto: SCRD

La vereda en Verjón Bajo se encuentra ubicada en el costado oriental de la ciudad de Bogotá.
Cuenta con un área total de  1.019,85 hectáreas y se caracteriza por ser el escenario de la vida rural
campesina de la localidad de Chapinero. 
La población que se encuentra ubicada en el área rural del Verjón bajo, se caracteriza por estar compuesta por familias con un fuerte arraigo a sus costumbres y tradiciones campesinas; al territorio y a la conservación de los recursos naturales.  El Verjón Bajo ha sido un territorio que ha estado excluido por años de la intervención y preocupación de los Sectores por diversos factores como la lejanía, el desconocimiento y el límite de territorial imaginario que ha bloqueado cualquier intención de atender este territorio.
El Verjón Bajo es un territorio campesino en el que confluyen las prácticas culturales campesinas, los rezago citadinos,  y en donde la diversidad de especies nos recuerda la belleza de la simplicidad de la vida.  Los habitantes de la vereda en su mayoría han habitado estas tierras por centenares de años, generación tras generación se ha encargado de salvaguardar la vida de territorio para así conservar la riqueza sus montañas, ríos, praderas, flores, y frailejones  albergan con recelo. 

Aunque la vereda está llena de riqueza humana y natural,  con el pasar de los años y el proceso de colonización citadina, ha venido perdiendo su equipibrio y ha puesto en evidencias las necesidades que apremian a la comunidad. Como repuesta  a un proceso de priorización en la atención de este territorio se desarrollo el pasado sábado 24 de marzo el "Festival de Servicios del Verjón Bajo". 

El encuentro se desarrolló en la cancha de Tenis, un espcio que por su belleza y reconocimiento se ha convertido en un escenario de participación de propios y foráneos.  En evento estuvo enmarcado en la presentación del Festival Iberoamericano de Teatro que con su magia, personajes, maquillaje, vestuario, sonrisas y un poco de picardía puso una sonrisa en niñ@s y ancianos. 

Los y las asistentes al evento pudieron disfrutar de la oferta de Servicios de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, la Casa de la Juventud, IDPAC, Secretaría de salud, Policía Metropolitana entre otros quienes con su compromiso y trabajo dejaron una huella en el territorio.  

Al final del evento quedó sembrada la semilla del compromiso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y todas sus Instituciones en el Verjón Bajo. 

Publicado el Mar, 04/10/2018 - 21:15

Suscribirse Agenda Cultural

Links de interes

 

 

 

 

 

Menú Misional para personas con discapacidad auditiva

Agenda Cultural - Gif discapacidad auditiva Noticias - Gif discapacidad auditiva Convocatorias - Gif discapacidad auditiva Personerías Jurídicas - Gif discapacidad auditiva Movida Local - Gif discapacidad auditiva