Miles de bogotanos disfrutaron de “Filbo en la ciudad”

Foto: SCRD

Encuentros con autores, talleres de poesía e ilustración y lecturas en voz alta hicieron parte la programación de “Filbo en la ciudad”,  programa impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que acercó a la ciudadanía, de manera gratuita, a los invitados a la Feria Internacional del Libro FILBo 2017.

Más de 35 mil personas asistieron a los aproximadamente 80 actividades que se llevaron a cabo en más de 60 espacios de 16 localidades de la ciudad. Adicionalmente, más de 45.000 asistentes de todas las edades tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia interactiva en la gigantesca carpa de 600 metros cuadrados “Leer es volar” que la Alcaldía Mayor de Bogotá ubicó en la entrada de Corferias.

El recorrido por la carpa se basó en la educación y la cultura, buscando que los ciudadanos descubrieran  las posibilidades que tiene la ciudad como centro de creación y aprendizaje. Igualmente, en el interés  de llegar a todas las poblaciones, todos los recorridos y experiencias tuvieron señalización en sistema Braille.

La carpa, que contó con una gigantesca pantalla de 12 metros de ancho por tres de alto, proponía una serie de experiencias tecnológicas e interactivas para los usuarios, quienes, disfrutaron de diferentes actividades, como un mapa interactivo de la ciudad, en el cual, con la ayuda de una tableta, los asistentes activaron diferentes puntos mediante la tecnología de la realidad aumentada descubriendo lugares interesantes, como los colegios pioneros, las bibliotecas escolares, los puntos de lectura no convencionales o los espacios capitalinos que han sido escenarios de diferentes piezas literarias.

Otro de los puntos que contó con gran afluencia de público fue la “Estación Biblored”, donde se encontraba la oferta de lectura, tanto física como digital, con la que cuenta la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Allí también los visitantes pudieron interactuar con pantallas táctiles que ofrecían una experiencia multimedia con títulos que hacen parte de la colección de las bibliotecas públicas de la ciudad, conocer toda la oferta de la colección “Libro al viento” e inscribirse para acceder a los servicios de la BibloRed.

En la sección “Bogotá escribe historias en 100 palabras” se construyeron historias cortas, con palabras imantadas; en el apartado de “Leer es volar” se realizó un video mapping sobre seis pantallas digitales, que proyectó diferentes cuentos interactivos, en un espacio de lecturas gigantes.

Una de las actividades favoritas del público fue el el juego interactivo del sobrevuelo sobre el trazado real de lo que será la línea principal del metro. Otra de las experiencias destacadas en la carpa es el “Ciclopaseo VR”, grabado en 360 grados, el cual, en el marco del programa Al colegio en Bici, permitió que los usuarios vivieran la experiencia de los recorridos que diariamente decenas de niños y niñas realizan de sus casas a sus centros de estudio gracias al apoyo de la administración distrital.

El público asistente también pudo participar en los talleres de promoción de lectura, actividades educativas, lecturas en voz alta, juegos virtuales y entrega de libros del programa Libro al Viento, disfrutando así una verdadera experiencia de la Bogotá que estamos construyendo entre todos.

 

La FILBo en las localidades

El pasado domingo 7 de mayo, con las charlas de la ilustradora libanesa Zeina Abirached (en la biblioteca Gabriel García Márquez) y el dibujante argentino Daniel Rabanal (en la Julio Mario Santo Domingo) y los talleres de poesía iberoamericana contemporánea para niños y jóvenes que se llevaron a cabo en el Paradero Paralibros Paraparques de Bosa Naranjos y la plaza de mercado del 20 de Julio, culminó la programación de “Filbo en la ciudad”, que permitió que el público capitalino conociera de cerca destacados invitados nacionales internacionales que hicieron parte de la edición número 30 de la FILBo Leer es Volar.

Este año, la Feria Internacional del Libro se extendió por toda la ciudad, gracias al apoyo de la Alcaldía de Bogotá. “FILBo en la ciudad” contó con más de 80 eventos en bibliotecas públicas, centros comunitarios, centros locales de formación artística, plazas de mercado, librerías, universidades y colegios distritales, donde se realizarán eventos, talleres y presentaciones con muchos de los autores más importantes de la Feria.

Durante los días de Filbo, destacados escritores, ilustradores, editores y periodistas se encontraron con el público en escenarios como los auditorios de las Bibliotecas Mayores (Gabriel García Márquez, Virgilio Barco, Manuel Zapata Olivella y Julio Mario Santo Domingo) y en las bibliotecas públicas de Servitá, Venecia,  Carlos E. Restrepo (en la localidad de Antonio Nariño), Puente Aranda, La Victoria, Lago Timiza (en Kennedy), La Peña (localidad de Santa Fe), Las Ferias, Bosa, el Perdomo, entre otras.

Entre los personajes más destacados de Filbo en la ciudad estuvieron el ilustrador argentino Daniel Rabanal, la escritora chilena Alejandra Costamagna, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, el escritor alemán de literatura infantil Boris Pfeiffer, la traductora y periodista italiana Marina Colasanti, el dibujante y animador francés Didier Poli (quien trabajó en el departamento de animación de las películas de Disney The Emperor’s New Groove y Tarzán) y el premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, quien conversó sobre los libros de su biblioteca personal en el auditorio de la biblioteca Virgilio Barco.

 

Publicado el Lun, 05/08/2017 - 16:49