Café con letras en la Bibloestación del Portal Sur

Foto: SCRD

En el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte implementa el programa Bibloestaciones: pequeñas bibliotecas públicas que ofrecen un servicio de préstamo de libros y recomendación de lecturas a los usuarios del sistema de transporte masivo en Bogotá, Transmilenio. En algunas de estas Bibloestaciones se han empezado a generar dinámicas particulares relacionadas con el libro, que trascienden los procesos tradicionales de este tipo de lugares. Este es el caso de la Bibloestación del Portal Sur, en la que cada miércoles, durante tres horas, se reúnen jóvenes de distintas partes de la ciudad para participar del Café con letras.

Este es un espacio creado hace aproximadamente 10 meses por el promotor de lectura Diego Laguna, y está constituido como una tertulia literaria, en la que los participantes comparten lecturas y conversan sobre ellas. Es también un interesante y original espacio para relacionarse con otros jóvenes, generar lazos de amistad y construir conocimiento de manera colectiva. Actualmente, participan de manera constante en el Café con letras cerca de 10 jóvenes con un interés especial por la literatura. Su compromiso por fortalecer este espacio, que cada día encuentra más seguidores, es evidente. Cada miércoles, a las seis y treinta de la tarde, se reúnen en el Portal del Sur muchachos que vienen desde el Tintal, Bosa, e incluso desde Suba; en sillas, en el piso o de pie, buscan la mejor manera de acomodarse para compartir unas horas alrededor de la literatura, siempre con un café que acompaña la lectura.

Dentro de este programa, Diego Laguna ha propuesto discusiones sobre la obra de autores como Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Ray Bradbury, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, entre otros. Diana Gaviria, una de las primeras jóvenes que se vinculó al Café con Letras, señala que este proceso la ha motivado a acercarse a distintos géneros literarios. Anteriormente, asegura, leía únicamente libros de ciencia ficción; desde que participa en el Café con letras, se ha interesado en leer nuevos y diversos autores.

Mientras los jóvenes leen y conversan, algunos usuarios del Portal que se dirigen a la salida miran con sorpresa lo que allí está ocurriendo; por su parte, afiliados a la Bibloestación aprovechan para acercarse y llevar algunos libros en préstamo para compartir con su familia. Gracias a las dinámicas que se han generado en el Café con Letras, Diego Laguna creó recientemente una franja denominada la Hora del Cuento, la cual se lleva a cabo todos los lunes a las siete de la noche. Esta experiencia da cuenta de las posibilidades que tienen los espacios no convencionales para acercar a las personas al libro y para abrir nuevos y diferentes espacios de participación.

Publicado el Lun, 04/24/2017 - 09:24

Suscribirse Agenda Cultural

Links de interes

 

 

 

 

 

Menú Misional para personas con discapacidad auditiva

Agenda Cultural - Gif discapacidad auditiva Noticias - Gif discapacidad auditiva Convocatorias - Gif discapacidad auditiva Personerías Jurídicas - Gif discapacidad auditiva Movida Local - Gif discapacidad auditiva