La Secretaría de Cultura informa sobre los Columbarios y la obra Auras Anónimas

Foto: SCRD

Bogotá, 11 de enero de 2018.  En respuesta a la Procuraduría General de la Nación, la entidad explica que el  Parque de la Reconciliación, donde se encuentran los Columbarios y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es un bien de interés cultural del orden distrital y hace parte de la zona de influencia del Cementerio Central.

Por otra parte, aclara el carácter temporal de la obra “Auras Anónimas”- realizada por la artista Beatriz González sobre los columbarios - en el marco del proyecto Memoria y Ciudad, definido en el Plan de Gobierno Bogotá Positiva (2008). Esta obra hace una reflexión sobre el conflicto armado en el país y  tenía una permanencia temporal de dos (2) años, prevista desde la suscripción del contra-to en el marco del cual se ejecutó, cuyo plazo ya finalizó. Teniendo en cuenta lo anterior,  la declaratoria de Bien de Interés Cultural no cobija esta obra, cuya naturaleza es  temporal.

La Procuraduría interroga acerca de la realización de obras en pro del mantenimiento del bien de interés cultural. La entidad informó  que en 2008 se ejecutó el Contrato de Obra No. 157 cuyo alcance incluyó acciones de mantenimiento, buscando mejorar las condiciones encontradas en el diagnóstico realizado a los columbarios en 2006. Entre éstas se encuentran el desmonte del pañete en los cielorrasos, la reconstrucción de parte de la cubierta de uno de los columbarios que para ese momento había colapsado, el mejoramiento generalizado de pañetes y limpieza de canales y bajantes, entre otros.

De acuerdo con el Plan Director del Parque actualmente vigente, el espacio de los columbarios, que hace tiempo perdió su vocación de albergar restos óseos, se insertará en un proyecto urbano  de vocación recreativa activa y de uso cultural, en beneficio de los residentes del barrio Santafé y de la ciudadanía en general. Así las cosas, estas estructuras deben articularse con una nueva dinámica social y con la vocación mencionada.  Es por esto que posibles obras en los columbarios dependerán de los estudios que se realicen en el marco de un proyecto más amplio, de carácter urbano, pensado para el disfrute de la ciudadanía.

Aclara la entidad que, en la actualidad, el acceso a esta zona  se encuentra restringido al público.
 

Publicado el Jue, 01/11/2018 - 10:28