La Alcaldía Mayor entregó a la comunidad el monumento a Gonzalo Jiménez de Quesada

Foto: John Gaitán. SCRD

Como un regalo especial a Bogotá en el aniversario 479 de su fundación la Alcaldía Mayor, junto con la Universidad del Rosario, entregaron a la comunidad el monumento al fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada, completamente renovado.

La estatua, que se encuentra en la Plazoleta del Rosario, recibió, por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), un completo tratamiento que incluyó limpieza general y eliminación de pinturas y grafitis, entre otras mejoras.

La escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada, creada por el español Juan de Ávalos García, se emplazó originalmente en la avenida que lleva su nombre, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Aguas, y se inauguró el 6 de agosto de 1960. Posteriormente, con motivo de los 430 años de la fundación de la ciudad, fue ubicada en la misma avenida entre carreras octava y novena y, finalmente, en 1988 fue trasladada a la Plazoleta del Rosario, donde se encuentra actualmente, sobe un pedestal en forma de estrella, hoy decorado con margaritas, helenas, hiedras y siete cueros reales, como un homenaje a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

La recuperación del monumento al fundador de la ciudad tuvo un costo superior a los 164 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Universidad del Rosario como parte del programa Adopta un monumento, creado por el IDPC y la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de que entidades públicas y privadas se encarguen del mantenimiento y conservación de alrededor de 350 símbolos patrimoniales de la ciudad ubicados en el espacio público.

En un acto simbólico de siembra de plantas, la comunidad rosarista, comerciantes, líderes estudiantiles, lustrabotas y comerciantes de la zona se comprometieron a velar por la protección y el cuidado del monumento, declarado Bien de Interés de Carácter Distrital.

 

Publicado el Mar, 08/01/2017 - 11:01