Quiénes somos

Plataforma estrategica de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Adoptado mediante Resolución 339 del 16 de Junio de 2017

Misión

"Somos la entidad distrital que lidera la formulación e implementación concertada de políticas públicas en cultura, recreación y deporte, así como en la transformación y sostenibilidad cultural de la ciudad, en procura del ejercicio y disfrute de los derechos y libertades de los habitantes de Bogotá, como condición esencial de la calidad de vida y la democracia”. 

Visíon

“En el 2023 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es reconocida a nivel distrital, nacional e internacional, como referente en, los procesos de transformación y sostenibilidad cultural. Promueve el ejercicio de los derechos culturales, recreativos y deportivos, en una ciudad intercultural que respeta y valora la diversidad”.Código de ética

Objetivos estratégicos

Usuarios

  • Fortalecer la cultura ciudadana y democrática desde los territorios y las poblaciones para promover la sostenibilidad cultural de la ciudad.
  • Promover la. gestión integral del património cultural material e inmaterial y la sostenibilidad de equipamientos culturales y deportivos.
  • Promover el ejercicio pleno de las libertades, derechos y prácticas culturales, recreativas y deportivas con enfoque poblacional y territorial.
  • Fomentar el emprendimiento de las organizaciones y agentes del sector en sus distintos componentes.
  • Promover la internacionalización del sector.

Procesos

  • Fomentar los procesos de participación ciudadana, el dialogo y el control social para fortalecer la gobemanza.
  • Adelantar actividades de planeación, seguimiento, evaluación y control, que contribuyan al cumplimiento de la misión de la entidad.

Aprendizaje

  • Fortalecer la función administrativa y el desarrollo institucional, promoviendo la transparencia y la probidad al interior de la entidad.

Recursos

  • Gestionar los recursos necesarios en el corto, mediano y largo plazo y su utilización de forma eficiente y eficaz.

Adoptado mediante Resolución 339 del 16 de Junio de 2017

Código ética

Fundamentos:

  • Lo democrático: como categoría política es el fundamento por excelencia del Estado. Como representación de la ciudadanía, soporte de los mecanismos de legalidad y control institucional, de la participación ciudadana en la gestión pública y de la legitimidad de las acciones de oposición y gobierno. Como categoría cultural es la base de la inclusión, del pluralismo, de la convivencia en la diversidad, del orden basado en el disenso y el consenso.
     
  • La descentralización: las políticas y acciones del sector deben promover la autonomía de los territorios y las localidades a través de la transferencia de competencias, conocimientos y decisiones tendientes a la garantía de los derechos culturales, recreativos y deportivos en el marco de la gestión pública, así como la cercanía del Estado a la ciudadanía.
     
  • La integralidad: articulación eficaz de instituciones, organizaciones y agentes involucrados para fortalecer y dinamizar al sector cultura, recreación y deporte como parte constitutiva del Estado.
     
  • La pluralidad: efectividad en la articulación y el diálogo de las múltiples formas de expresión, a través de la convivencia en la diversidad y por medio del diálogo cultural, entendiendo que las personas son iguales en derechos, obligaciones y oportunidades, al tiempo que son respetadas en sus diferencias.
     
  • La sostenibilidad: las políticas y acciones deben incorporar la diversidad cultural y el equilibrio ambiental, promoviendo una estabilidad social y económica del sector que sea responsable con las futuras generaciones.
     
  • La equidad: creación de mecanismos e instrumentos legales para establecer políticas dirigidas a grupos sociales diferenciados, con el único propósito de garantizar la igualdad para el conjunto de la ciudadanía.

Valores:

  • Sentido de lo público: valor ciudadano que determina el uso adecuado de los bienes colectivos, su promoción y cuidado. En la dimensión cultural, este sentido de lo público se refiere a los bienes patrimoniales, al territorio como creación histórica y social y a la ciudad como expresión de diálogo intercultural.
  • Servicio público: actitud de todos los funcionarios en la administración pública. El servicio a la ciudadanía debe estar dirigido a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. Esta actitud es la base para la construcción de la confianza de los ciudadanos en la institución.
  • Probidad: actitud de los funcionarios públicos para adecuarse a los deberes que les fija la ley, en desarrollo de una gestión no solo honesta sino también efectiva.
  • Responsabilidad: atributo individual que consiste en asumir en conciencia las decisiones que se tomen y las tareas que se realizan con sus respectivas consecuencias.
  • Cooperación: es un valor social que permite aunar esfuerzos para el cumplimiento de las tareas y obligaciones, aprovechando las capacidades y los recursos disponibles para el cumplimiento y la innovación en la gestión pública.
  • Respeto: Significa valorar a los demás, personas o entidades, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respecto exige un trato amable y cortés, es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad y del trabajo en equipo.

Política ambiental SCRD:

Revisión por la Dirección en octubre de 2015 (Firmada el 28 de octubre de 2015)

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, como entidad que lidera el sector público distrital de cultura, recreación y deporte para lograr la garantía y la promoción de las libertades y los derechos culturales y deportivos de los y las habitantes de Bogotá, mediante la formulación concertada de políticas públicas y su gestión integral con enfoque territorial y poblacional, se compromete a promover la protección del medio ambiente y a adoptar acciones frente al cambio climático, previniendo la contaminación, identificando y mitigando los riesgos, e impactos negativos ambientales en todas las actividades y procesos que desarrolla. Esto mediante la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, que permita no sólo el fomento de transformaciones culturales en búsqueda de roles que se adapten responsablemente a los retos ambientales, sino el mejoramiento continuo del sistema, basado siempre en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y aplicable, que de como resultado  un ambiente sano y sostenible.

 

Publicado el Lun, 02/09/2009 - 13:01