En Rafael Uribe Uribe un rincón para el juego y el aprendizaje.

Vivir la vida como un juego o llevar el juego a la vida, parecieran ser las motivaciones con las cuales la Casa Cultural y Popular Raiz de Barro se ha ido enclavando  en el sector de la Arboleda al suroriente de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Allí, las iniciativas juveniles como Ecoguerreros, Niños por la paz y Organisancocho, se encuentran y van madurando con el tiempo para poder brindar a los niños de este sector diversas alternativas para ser felices aprendiendo, compartiendo y conviviendo.

Su encuentro fue hace más de 10 años y hoy muestran con orgullo un lugar hecho a pulzo, piedra por piedra, color a color e ilusión tras ilusión. Son las mismas ilusiones que comparten Iván Darío, Ignacio, Leidy Johana, Mayerly, Yermaín, Diana Carolina, Dubisy Nicxa, Gustavo, Jefferson, Kelly y Roger, sus creadores y gestores, quienes buscan consolidar este espacio como un lugar de referencia para que la lúdica y el conocimiento aporte a la formación de esta y muchas generaciones. Y para que esto sea posible, implicaría, según comenta Ignacio Garcia, de la organización Ecoguerreros, un posible relevo que permita renovar energías e ideas.

Y volviendo al juego, que está presente en cada uno de los rincones de la casa, es por demás el centro de muchas de las actividades que allí se desarrollan, talleres lúdicos en asocio con ICBF, refuerzo escolar y el proyecto central, la creación de un Centro de Alto Rendimiento para la creación y práctica de los juegos traicionales. 

Con esta última iniciativa es que Ecoguerreros participó y resultó ganador de la Beca de Comunidades Creativas con la que cada sábado se realizan laboratorios de creación para recrear los juegos tradicionales para que antes de finalizar el años se puedan llevar a cabo los Torneos de Juegos Populares con los barrios aledaños, así como la Feria Museo, donde podrán mostrar el resultado de todo este aprendizaje.

En tanto, la puerta de la Casa Cultural y Popular Raíz de Barro, sonará cada cinco minutos con un pequeño golpe de una personita que busca llegar a este refugio en busca de esparcimiento y aprendizaje.

Por: Ruth Soraida Celis, apoyo profesional del Equipo Territorial de Cultura de Rafael Uribe Uribe

  • Un Centro de Alto Rendimiento para juegos populares en construcción. Foto: Ruth Soraida Celis

  • Esta biblioteca fue el resultado del premio otorgado por Biblored en 2015. Foto: Ruth Soraida Celis

  • En cada rincón el color y la creatividad. Foto: Ruth Soraida Celis

  • Ignacio Garcia, de Ecoguerreros, nuestro anfitrión y uno de los gestores de esta iniciativa. Foto: Ruth Soraida Celis

  • Los juegos recreados y adaptados por los niños de La Arboleda. Foto: Ruth Soraida Celis

  • El juego es el motor y la vida en la Casa. Foto: Ruth Soraida Celis

  • Un proyecto en construcción: un sala audiovisual. Foto: Ruth Soraida Celis

  • Toc toc... los niños llegan a su casa, a su casa cultural. Foto: Ruth Soraida Celis