Exposición “Pontífices en Bogotá: Devoción, Patrimonio Religioso y Urbanismo”.

Foto: SCRD

Esta semana, en el marco del Mes del Patrimonio y la visita del papa Francisco a Colombia, se inauguró en el Museo de Bogotá la exposición “Pontífices en Bogotá: Devoción, Patrimonio Religioso y Urbanismo”.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 29 de octubre, hace una revisión del impacto social, cultural y urbano que generaron las visitas a Bogotá de los pontífices Pablo VI (1968) y Juan Pablo II (1986); además, contará con un ciclo de conferencias sobre conservación de arte mural religiosa, historia eclesiástica, antropología y patrimonio documental.

Durante todo el mes se harán recorridos patrimoniales en la Plaza de Bolívar en las manzanas catedralicia y jesuítica para dar a conocer la historia que hay detrás de las edificaciones más importantes de la iglesia católica en el país.

El papa Francisco es de formación jesuita y su comunidad ha estado presente en el mismo lugar desde hace más de 400 años. Allí se encuentra la Casa de las Aulas, donde nació la Universidad Javeriana, la Iglesia de San Ignacio y el Colegio de San Bartolomé. También por la Catedral Primada de Colombia y el Palacio Arzobispal, dos lugares donde el papa Francisco hará presencia para saludar a los fieles católicos. 

La presencia de los Papas en Colombia es uno de los acontecimientos que genera mayor impacto en la sociedad. Tal es así que, por ejemplo, la visita de Pablo VI en 1968 repercutió más en los colombianos que el recibimiento de otras personalidades como Carlos Gardel (1935) y John F. Kennedy (1961).

Parte del legado de esta visita fueron grandes transformaciones urbanísticas como la construcción de la Avenida 68, con uno de sus tramos denominado avenida del Congreso Eucarístico; la urbanización Pablo VI y el Templete Eucarístico, ubicado en el Parque Simón Bolívar, el cual congregó en ese momento a más de 700 mil feligreses.

Una selección de fotografías, periódicos, estampillas, revistas y maquetas que evidencian estas memorias del paso de los Papas en Bogotá, estará en el Museo de Bogotá en la exposición ‘Pontífices en Bogotá: Devoción, Patrimonio Religioso y Urbanismo’, una muestra que busca resaltar el patrimonio cultural de las rutas papales y dar cuenta de las conglomeraciones generadas por miles de católicos que siguieron al Papa por la ciudad. También se exponen objetos curiosos y originales como el ‘álbum de monas’ papal y una moneda de 5 pesos acuñada por el Banco de la República, con el diseño del logotipo realizado por el arquitecto Dicken Castro.

En el marco de la exposición, el Museo de Bogotá también ofrecerá un ciclo de conferencias en torno a la historia de las dos primeras catedrales de Santafé, en la segunda mitad del siglo XVI; la conservación y restauración de pintura mural en el arco de la capilla de San Roque; la antropología de las devociones populares en Bogotá; y el patrimonio documental como herramienta de estudio de la historia eclesiástica en Colombia.

Publicado el Mar, 09/05/2017 - 09:46