• Habitando2
  • Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bourgarel
  • Leer es Volar

Exposición Temporal - Más allá del cliché

[Foto: Ernest Bourgarel montado en un burro, río Socotá en Boyacá, Colombia 27 de mayo de 1898 Asociación Bourgarel]
¿Cuándo?: 
13 Mayo 2017 - 11:30am 3 Sep 2017 - 8:00pm
Localidad: 
La Candelaria
Oferente: 
IDPC
Resumen del evento: 
  • Inauguración: sábado 13 de mayo, a las 3:00 p.m., en el Museo de Bogotá, sede Casa de la Independencia (Calle 10 #3-61 Bogotá, Colombia).
  • Con la presencia de Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá; Jean-Marc Laforêt, Embajador de Francia en Colombia y Mauricio Uribe, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
  • Por primera vez el archivo fotográfico del francés Ernest Bourgarel sale a la luz; un atlas visual de la historia de Colombia y Bogotá a finales del siglo XIX.

‘Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bourgarel’ es una exposición conformada por una selección de fotografías y documentos conservados en los Archivos del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. Se trata de un fondo inédito que nunca ha sido objeto de exposiciones y se exhibe por primera vez en Colombia en el Museo de Bogotá de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La exposición, realizada en el marco del Año Colombia-Francia 2017 y Fotográfica 2017, invita a abordar el fondo Bourgarel como un relato/retrato excepcional de Colombia a finales del siglo XIX ya que documenta de manera excepcional el proceso de modernización del país y su paradójico desarrollo en un territorio devastado por las guerras y las desigualdades. Estas imágenes, coleccionadas, adquiridas o tomadas por Bourgarel, se sitúan en las márgenes corredizas entre el cliché visual de un país diverso, rico y exótico y el cliché fotográfico como documento del contexto histórico, social y político.

Ernest Bourgarel (1850-1929) fue un diplomático, viajero, expedicionario, fotógrafo y coleccionista francés que ejerció sus funciones en Bogotá entre 1890 y 1902. Sus memorias e impresiones las consignó en fotografías, diarios y correspondencias. Fue portavoz de la voluntad de afrancesamiento de los países latinoamericanos y además pionero en el ámbito de la fotografía, desconocido hasta ahora, que representó el invento moderno por excelencia, en pleno auge a nivel mundial y difundido en Colombia de manera sorprendentemente precoz durante el último tercio del siglo XIX.