Antígonas Tribunal de mujeres en el Teatro Estudio

¿Cuándo?: 
11 Ago 2017 - 8:00pm 12 Ago 2017 - 8:15pm
Dirección: 
Teatro Estudio
Resumen del evento: 

La obra “Antígonas Tribunal de mujeres”, que se representa en el Teatro Estudio del centro cultural Julio Mario Santo Domingo el viernes 11 y el sábado 12 a las 8:00 p.m., fue creada por los artistas de la compañía Tramaluna Teatro junto con mujeres representantes de las madres de Soacha, defensoras de derechos humanos, afectadas por las fuerzas de seguridad del Estados o por montajes judiciales, sobrevivientes del genocidio político de la Unión Patriótica, líderes estudiantiles y demás víctimas de la violencia política y social en Colombia.

Junto con las actrices y bailarinas de Tramaluna, estas mujeres transmutan en la escena su tragedia en poesía escénica. Nadie las representa, son ellas mismas quienes presentan sus dolorosas historias y su tenacidad. Su presencia en la escena como poetas y actrices de su propia tragedia concede a la obra una emotividad tremenda y una conmovedora verdad poética.

 

En el escenario, diferentes mujeres, portando objetos personales de familiares desaparecidos, le cuentan al público quién era su familiar, cuándo y cómo fue victimizada. Coros danzados articulan estos relatos que se forman en creación colectiva por Tramaluna Teatro. Cual nuevas Antígonas, las protagonistas transforman, gracias a la acción teatral, el dolor en fuerza y poesía y le hablan a las fibras más hondas del alma personal y colectivo.

Cada mujer se presenta ante un Tribunal imaginario -el público- con una foto, una camisa, un juguete, una biblia. Las mismas madres y familiares de las víctimas le cuentan al Tribunal con estos objetos personales reales quién era en verdad ese familiar asesinado o desaparecido y hacen del ausente un ser conmovedoramente presente.

  • Prácticas artísticas
  • Arte Dramático