En 2018 el sector Cultura, Recreación y Deporte cuenta con el mayor presupuesto en más de una década

Foto: SCRD

Con relación a 2017, aumentamos en 34,16 % el presupuesto del sector cultura. Estos recursos serán invertidos en proyectos diseñados para acercar a los ciudadanos a mejores espacios para el disfrute de diferentes actividades culturales, artísticas y recreo deportivas.

Bogotá, 18 de enero de 2018. Para la alcaldía de Enrique Peñalosa la infraestructura cultural propicia el encuentro entre los ciudadanos, generando espacios donde la democracia urbana permite que todos seamos iguales, lo cual se expresa en el deporte, la recreación, el arte y la cultura, en condiciones aptas para el desarrollo del potencial de los bogotanos. Es por esto que, entre 2017 y 2018, se incrementaron en un 34,16% los recursos destinados para la inversión de este sector.

Este aumento presupuestal impulsará grandes iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la Infraestructura Cultural en Bogotá: la edificación de cuatro centros culturales, recreativos y deportivos, dos bibliotecas rurales, tres espacios culturales en las pilonas del TransMiCable, la nueva sede de la Cinemateca Distrital, el coliseo El Campín renovado, comenzar la construcción de la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; la nueva sede de la Galería Santa Fe, ubicada en la Plaza La Concordia, donde se integran elementos de patrimonio material e inmaterial; además del proyecto de renovación urbana del antiguo Bronx: "Bronx Distrito Creativo", que pretende convertir la zona de Mártires en un polo de desarrollo para las industrias culturales y creativas.

Con estos proyectos, más personas tendrán la posibilidad de acceder al arte y la cultura, desarrollar sus habilidades artísticas y deportivas, y disfrutar del espacio público ya que otro de los objetivos es que estos lugares, además de ser centros de recreación y semilleros para futuros artistas, se conviertan en puntos de encuentro para construir comunidad y fortalecer el tejido social de una ciudad diversa y multicultural.

Otra de las grandes apuestas es la Cultura Ciudadana, para lo cual se trabaja en el desarrollo de iniciativas que privilegian el componente cultural como factor de desarrollo humano de los habitantes de la ciudad. En este sentido, se continuará el desarrollo de proyectos como Parques para Todos, Habitar mis Historias, la campaña contra el machismo y la estrategia distrital denominada Vive Verde.

Esta iniciativa busca promover el conocimiento, cuidado y la valoración de la fauna silvestre de la Sabana de Bogotá, lo cual incluye el fortalecimiento a iniciativas ciudadanas, procesos de pedagogía social en conjunto con otras entidades de la administración distrital y el desarrollo de materiales pedagógicos que buscan sensibilizar y acercar a los ciudadanos a este tema.

Otra inversión importante busca impulsar uno de los principales propósitos del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” en materia cultural: la formulación y puesta en marcha de las políticas de Cultura Ciudadana, y la política de emprendimiento e industrias culturales y creativas.

Todas estas acciones requieren de una importante gestión de la Secretaría para conseguir aliados como Universidades, la red de cultura ciudadana, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, redes de emprendedores, empresas privadas y organizaciones con interés de participar en el desarrollo de las acciones a implementar.

Otros proyectos destacados en los que se realizarán inversiones, son los que se desprenden del Plan Distrital de Lectura y Escritura: Leer es Volar, los del Programa Distrital de Estímulos, el Programa Distrital de Apoyos Concertados, Alianzas Estratégicas, Proyectos de Formación para agentes del sector, jornada única, RIA, y la celebración de la Navidad a través de espectáculos de mapping, entre otros.

Es así como desde el Sector Cultura, Recreación y Deporte se trabaja en una Bogotá Mejor Para Todos, donde el disfrute, desarrollo y generación de más y mejores oportunidades para los ciudadanos se hace posible gracias a la inversión y al trabajo en equipo de las entidades distritales y los capitalinos.
 

Publicado el Jue, 01/18/2018 - 16:34

Suscribirse Agenda Cultural

Links de interes

 

 

 

 

 

Menú Misional para personas con discapacidad auditiva

Agenda Cultural - Gif discapacidad auditiva Noticias - Gif discapacidad auditiva Convocatorias - Gif discapacidad auditiva Personerías Jurídicas - Gif discapacidad auditiva Movida Local - Gif discapacidad auditiva