En 110 parques de Bogotá se construye comunidad y cultura ciudadana

Foto: SCRD

Este lunes 30 de octubre, en el parque Zona Franca de la localidad de Fontibón, se realizó el lanzamiento de Parques para Todos, una estrategia de cultura ciudadana de la administración del alcalde Enrique Peñalosa que tiene como propósito fomentar procesos comunitarios que favorezcan el uso adecuado y el disfrute de los parques como escenarios ideales para incentivar la diversidad, la convivencia y el sentido de pertenencia por el espacio público.

Para el desarrollo de esta iniciativa, que está presente en 110 parques de las 20 localidades Bogotá, trabajan de manera articulada diversas entidades del Distrito.

Parques adecuados, parques habitados y parques sostenibles son los tres componentes desde los cuales se promueve el desarrollo de acciones colectivas, con las que los usuarios de los parques se convierten en sujetos creativos que generan procesos de construcción de comunidad a través del arte, la cultura la recreación y el deporte.

Para la ejecución de la estrategia se priorizaron 110 parques que presentaron diferentes problemas de convivencia. De esta manera, la Administración Distrital promueve, a través de cultura ciudadana, el respeto a la diferencia, la satisfacción con el entorno, la valoración de los parques y la percepción de los espacios públicos.

Según la Encuesta Bienal de Culturas 2015, solo el 48% de las personas se sienten satisfechas con la ciudad; el 50% con el barrio donde viven y el 61% con su casa. Por otro lado, esta misma encuesta señala dificultades en la valoración de los parques y espacios públicos de uso recreativo, pues tan solo el 55% de los habitantes de Bogotá los considera agradables, el 53% amplios, el 43% limpios, el 32% seguros y  el 36% bien equipados. Aunque se reconoce que los espacios públicos son lugares propicios para el encuentro (77%) y para la expresión artística y cultural (66%), el 77% los percibe como lugares de conflicto y el 82% como lugares de peligro.  

 

Parques adecuados 

Las acciones de esta primera fase son lideradas por la Uaesp, IDRD y la Secretaría de seguridad y convivencia. El objetivo es adecuar los espacios con corte de césped, poda de árboles, crear un esquema adecuado de disposición de basuras, mejorar luminarias y el mobiliario, y dotarlos de parques multifuncionales y canchas deportivas. 

Por ejemplo, en el parque Zona Franca se intervinieron 8.850 metros cuadrados que se adecuaron con dos modernas zonas de juegos infantiles, zonas de gimnasios al aire libre multifuerza y vital, zona de juegos con mesas de ajedrez y de ping pong y se crearon senderos peatonales con conexión interna al parque. Con esta obra se beneficiarán 267.086 personas de la localidad de Fontibón que gozarán de un espacio óptimo para la recreación, el deporte y la sana convivencia. 

 

Parques habitados

Desde agosto se están realizando con la comunidad actividades para identificar los modos de vivir el territorio, jornadas de autocuidado y jornadas lúdico pedagógicas como “Saber de saberes” y “Ciudadanos de 4 patas”; “Lectura creativa, habitar mis historias al parque” y “Lectores ciudadanos” en los Paraderos Paralibros Paraparques. “Al Ritmo de la Filarmónica”; “Proyectos relacionales”, las “Escuelas de parques” y los “Colectivos de pares”. 

 

Parques sostenibles 

Hasta diciembre de 2017 y con el fin de hacer la estrategia sostenible, la Administración estará generando acuerdos ciudadanos con la participación de las alcaldías locales, organizaciones sociales y culturales, el sector privado local y la comunidad, para la planeación y gestión de la corresponsabilidad y sostenibilidad de estos parques. En ese sentido, se espera consolidar un proceso comunitario fuerte en cada uno de los parques, de tal manera que se pueda continuar el proceso en otros 110 parques, dejando instalada una agenda comunitaria a favor de cada lugar intervenido.

El aporte de Parques para Todos se evaluará con los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas 2017 que se encuentra en aplicación. Si usted quiere participar en las actividades puede consultar la programación en www.parquesparatodos.gov.co

Publicado el Mar, 10/31/2017 - 12:52