Cultura, motor de desarrollo en Ciudad Bolívar

Foto: SCRD

Proyectos de infraestructura cultural, de formación en distintas artes, de construcción de comunidad, generación de habilidades y de promoción de la lectura y escritura son algunas de las iniciativas que desarrolla la Alcaldía Mayor de Bogotá en Ciudad Bolívar. Se trata de estrategias trasversales que están orientadas en mejorar la calidad de vida de los 840.000 habitantes de esta localidad desde distintos frentes.

En este sentido, con el fin de promover el buen uso del tiempo libre y la actividad física, en el marco de la ejecución del proyecto TrasnMiCable, en ocho de las 21 pilonas que harán parte de esta construcción se crearán distintos equipamientos culturales, como museos, bibliotecas, centros recreativos y deportivos, entre otros, los cuales están a cargo del IDRD, Idartes y la Secretaría de Cultura.

La labor en Ciudad Bolívar no queda ahí, dado que, a través de programas de formación en distintas artes, desde el sector cultura se ha buscado fortalecer las capacidades y competencias de los niños y jóvenes que habitan allí. Para tal fin actualmente se desarrollan iniciativas como el Centro Filarmónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ubicado en la Casa de la Igualdad, donde se dictan clases de música gratuita, en las modalidades coral e instrumental. Este proyecto está presente además en los colegios Antonio García y Rodrigo Lara Bonilla, beneficiando en total a 1.488 estudiantes.

 Idartes por su parte, ejecuta el Programa CREA, que cuenta con dos centros de formación en música, danza, literatura, arte dramático, artes plásticas, artes audiovisuales y creación digital, los cuales se ubican en Meissen y en Lucero Bajo. A la fecha, este programa cuenta con 5.332 beneficiarios únicos atendidos.

Ahora, con el propósito de resignificar y promover la apropiación del espacio público se creó Habitando: Cultura en Comunidad, una estrategia por medio de la cual se realizan actividades artísticas, culturales y deportivas que se ejecutan en Borde Cable y en Borde Soacha. Como parte de estas actividades se hacen recorridos de reconocimiento del territorio, talleres para los habitantes en distintas temáticas. Así mismo, con el apoyo de los líderes locales, este programa generó la creación de varios colectivos u organizaciones que trabajan en pro de los diferentes intereses de la comunidad.

Entre tanto, el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar trabaja en Ciudad Bolívar con proyectos de bibliotecas comunitarias, con el objetivo de beneficiar a niños, jóvenes, adultos y adulto mayor de la localidad. Acá se propone el intercambio de saberes, generación de apropiación cultural y territorial como base de construcción de comunidad.

De esta manera, la Administración Distrital le apuesta a la cultura como herramienta que genera mejores oportunidades para el desarrollo pleno de los habitantes y como generadora de espacios propicios para el entretenimiento, el aprendizaje y la convivencia ciudadana.

 

 

Publicado el Mar, 11/14/2017 - 12:32