“La cultura democrática es una cultura universal”

Foto: SCRD

“La cultura democrática es una cultura universal”. Así reconoció la directora del Instituto Goethe el proceso de Cultura Democrática que se está realizando en la ciudad, como uno para todos los ciudadanos del mundo pues trabaja desde el arte y la cultura en iniciativas que aportan a la paz y la convivencia, además de ser un espacio que permite intercambiar experiencias entre Colombia y Alemania en relación con la cultura ciudadana y democrática.

Estas palabras fueron mencionadas en el lanzamiento de los "Concursos de Cultura Democrática 2015" realizado en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Este evento contó con las participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, del director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de la directora del Instituto Goethe y con la asistencia de varios directivos, estudiantes de colegios y ciudadanos quienes disfrutaron de una variedad de muestras artísticas.

La Cultura Democrática reconoce la diversidad y no segrega a nadie por su aspecto, condición, o su forma de pensar y sentir diferente; tiene como propósito el fortalecimiento de la vida democrática, intensificando las libertad y la solidaridad, fortaleciendo las capacidades humanas, la exigencia y el ejercicio de los derechos, la integración, la igualdad social y la voluntad de participar en los asuntos públicos, generando acuerdos que tramitan los conflictos a partir de diálogos de saberes.

En este sentido, pensar en una Cultura Democrática, nos invita a considerar actos creativos a través de la puesta en marcha de acciones que estén orientadas desde una pedagogía crítica hacia la transformación cultural de algunas representaciones sociales, conocimientos y comportamientos de los ciudadanos.

Este evento se realizó el viernes 10 abril en el Centro de Memoria, Paz y reconciliación. 

Mayor información sobre los Concursos y  convocatorias en Cultura Democrática: 

Premio de Cultura Democrática a Agentes Artísticos y Culturales 

Premio de Cultura Democrática: voces locales para un futuro más humano

Beca de investigación -acción en Cultura Democrática 'Guillermo Hoyos Vásquez'

Síganos en Facebook

Publicado el Mar, 04/14/2015 - 10:08