Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática

El Acuerdo Distrital 609 de 2015 crea la Red de Cultura Ciudadana y Democrática en Bogotá D.C. El Decreto Distrital 599 de 2015 define el alcance y operación de la Red. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte junto con la Secretaría Distrital de Gobierno trabajan en la implementación; además de, proponer algunas modificaciones al Decreto dado algunos cambios en la estructura administrativa distrital, en particular la creación de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) por medio de la Dirección de Cultura Ciudadana es la encargada de la coordinación técnica de la red, definiendo los lineamientos generales, de orden conceptual y metodológico.

La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática es el conjunto de interacciones dinámicas, participativas y articuladas entre organizaciones sociales y comunitarias, la administración pública, el sector privado y la ciudadanía en general, para fortalecer la cultura ciudadana y democrática en la ciudad.

Las actividades de la Red, son: i) generar estrategias para el fortalecimiento de las capacidades conceptuales, metodológicas y técnicas de las organizaciones ciudadanas vinculadas a la Red y potenciar las capacidades colectivas para la organización y la generación de capital social en las organizaciones y en sus comunidades de contexto; ii) articular y orientar los esfuerzos que, desde la administración distrital y el sector privado, están dirigidos al fomento de iniciativas ciudadanas que generan transformación cultural, con el propósito de producir una oferta articulada y en perspectiva de ciudad de apoyos financieros, apoyos técnicos, beneficios por buenas prácticas y alianzas público-privadas; iii) promover la producción de conocimiento sobre cultura ciudadana y cambio cultural, desde la administración distrital y desde la ciudadanía; iv) generar articulaciones y sinergias entre el Estado, el sector privado y las organizaciones ciudadanas para el diálogo social y la acción colectiva en materia de cultura ciudadana y transformación cultural e impulsar escenarios de participación en materia de cultura ciudadana; vi) estimular el uso y apropiación del conocimiento generado en la Red y visibilizar las acciones colectivas emprendidas.

Hoy la Red cuenta con más de 200 organizaciones inscritas y crece cada día con más miembros de la ciudadanía, la administración pública y la empresa privada. Por ende, todos los bogotanos pueden participar de la Red para soñar y hacer una ciudad que vive cotidianamente la cultura ciudadana, respeta la diferencia, valora la diversidad, trabaja por la construcción de paz, cree en la cultura democrática, y entiende y valora lo cultural como un componente estructurante de la vida en comunidad.    

Si quiere hacer parte de la Red y aportar a la construcción de una Bogotá que piensa, construye y vive la cultura ciudadana, inscríbase aquí.

Documentos para descargar:

 

Ganadores becas y premios 

Uno de los fines de la Dirección de Cultura Ciudadana es producir conocimiento sobre las políticas distritales asociadas al cambio cultural, así como contribuir a la transformación de realidades, actitudes o percepciones que afectan a los residentes de la capital; por ende, esta convocatoria busca obtener una perspectiva innovadora y gestionada desde la ciudadanía, acerca de los factores y las dinámicas culturales que inciden y construyen la experiencia ciudadana.
Ganadores de la beca:


Categoría 1: Proyectos de investigación sobre el papel del componente cultural en dinámicas y relaciones sociales y/o en la construcción cultural del territorio.
Ganador: Grupo de presidencialismo y participación. Propuesta: “Cartografía cultural: saberes sociales en proceso comunitarios de agricultura urbana en el Distrito Capital”.


Categoría 2: Proyectos para producir y difundir la memoria social de un proyecto de transformación cultural emprendido por una o más agrupaciones en temas como convivencia, diferencia y diversidad cultural, comportamientos básicos que afectan el accionar de la ciudad, cuidado del entorno (mobiliario urbano, ambiente, manejo de residuos, etc), entre otros. Se entiende por memoria publicaciones impresas y/o digitales.


Ganador: Atuca Visual. Propuesta: “Después de la caneca: romper tabús y transformar sociedades”


Categoría 3: Proyectos de investigación-acción en transformación cultural que desde las prácticas artístico-culturales aborden uno o más de los siguientes temas: convivencia, diferencia y diversidad cultural, comportamientos básicos que afectan el accionar de la ciudad, cuidado del entorno (mobiliario urbano, ambiente, manejo de residuos, etc), entre otros.


Ganadores:
1. Mano Violeta. Propuesta: ¿Estas culpando a la víctima? Taller investigativo sobre re victimización y violencia.
2. Javier Osuna. Propuesta: Más allá de la guerra 
3. Sergio Eduardo Gama. Propuesta: El vigía

 

Publicado el Lun, 07/10/2017 - 17:38