Elegidos los ganadores de las becas Ciudadanías en Movimiento

Foto: SCRD

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte dio a conocer los ganadores de las becas “Ciudadanías en Movimiento: Arte y Cultura Construyendo Comunidad de Paz”, del Programa Distrital de Estímulos. Esta beca tiene como propósito apoyar proyectos comunitarios con un amplio soporte creativo y de innovación que integren a la comunidad vecina de sus territorios.

A través de la beca “Ciudadanías en movimiento”, la Alcaldía Mayor de Bogotá seleccionó 20 procesos que contribuyen a transformar entornos y relaciones sociales mediante prácticas artísticas, culturales, deportivas y recreativas. Los dos primeros puntajes obtuvieron recursos en conjunto por valor de 33 millones de pesos, y dos pasantías internacionales de una semana en alianza con el Instituto Goethe de Alemania, la organización Vivero de Iniciativas Ciudadanas de España y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Bogotá, mientras que las 18 iniciativas restantes recibieron 13 millones de pesos cada uno.

“A través del programa de Estímulos, y de esta beca en particular, la Secretaría de Cultura busca acompañar y fortalecer procesos de corresponsabilidad ciudadana en construcción de comunidad y transformaciones culturales, como pilar fundamental del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La iniciativa “Liberum Iter Parkour La Flora”, ganadora del primer lugar en esta beca, ha trabajado en una propuesta innovadora en tanto que ha llevado una práctica tradicionalmente urbana, como el parkour, en la que la consciencia corporal y el trabajo ambiental se unen en una práctica deportiva de recuperación de espacios y construcción de comunidad, a parajes rurales de la localidad de Usme. Además de 18 millones de pesos, esta iniciativa ganó una pasantía de una semana en Alemania con el Instituto Goethe.

La segunda beca, por valor de 15 millones de pesos más una pasantía en España, fue otorgada al colectivo Hip-Hop Libre de Sexismos. Esta agrupación tiene experiencia resignificando los discursos y prácticas del hip-hop frente a la masculinidad y al papel de las mujeres en esta práctica. De allí que sea una iniciativa que genera espacios de intercambio, formación y apropiación de lugares para trabajar en nuevos roles alrededor de las mujeres y las prácticas en comunidad.

Para el jurado, conformado por María Buenaventura Valencia, Ignacio Ojeda Benítez, María Linares, Marina Tejedor Cruz y Miguel Jaenicke, el aporte al fortalecimiento y promoción de la ciudadanía y la cultura de paz, la pertinencia, coherencia y sostenibilidad de la propuesta así como la articulación de la misma con los procesos comunitarios que lidera la agrupación, hicieron a estos dos colectivos merecedores de los más altos puntajes de calificación frente a las 73 propuestas inscritas.

Por otra parte, Diego Nuño, Consejero Cultural de la Embajada de España, aseguró que apoyar esta beca ha sido muy positivo. “Ahora se trabaja en la posibilidad de traer una propuesta española para hacer una pasantía en Colombia, de manera que se siga enriqueciendo el diálogo cultural en ambas direcciones”.

Los 18 premios por valor de 13 millones de pesos se entregaron a los siguientes colectivos: Colectivo juventud sumapaceña, Big band juvenil Bogotá, Agrupación talentos, Comunidad la tercera, El bochinche de la paz, Arte al sur prodisca, Casa de la cultura Leonardo Gómez, Colectivo juvenil unidos por el cambio, Reviviendo la memoria de la plaza distrital de mercado de Kennedy, Colectivo guardianes del Zuque, Revelados, Biciterritorializando, La redada Miscelanea Cultural, La Chagra, Colectivo Artístico Popular, Arte transformando vidas, Elect team us, Organización cultura y ambiental ecoguerreros, que además tendrán un proceso de acompañamiento y fortalecimiento a sus proyectos en el 2017, desde un proceso de formación que incluirá en sus actividades: conversatorios, talleres, encuentros, visitas in situ, recorridos interlocales y mesas de trabajo de intercambio entre diferentes iniciativas de la ciudad.

Publicado el Mar, 07/11/2017 - 13:38