La Ocuacuá

Este es un juego que cuenta con mínimo 6 participantes y máximo 12. Se juega siguiendo el compás de las palmas y el de respuesta rápida en el que todos estarán sentados.

Sentados en un círculo con las piernas cruzadas y las manos a los lados con las palmas de la mano hacia arriba. Todos los jugadores apoyan la mano derecha sobre la palma del jugador sentado a ese mismo lado.

Al juego de la Ocuacuá

Le falta el a-la

Y al conde, conde,

Pe-pi-to

El juego consiste en pasar una palmada a través del círculo, en los acentos o tiempos fuertes de la melodía (las sílabas que están subrayadas). Uno de los participantes da, con la mano derecha, una palmada sobre la mano derecha del jugador sentado a su izquierda y, después de hacerlo, vuelve a la posición inicial.

El jugador que recibió  la palmada, hace a su vez lo mismo, y el juego continúa así, de participante en participante, hasta llegar al final del canto.

Al llegar a la última palabra y cuando se encuentren con la última sílaba de la canción (to), el jugador a quien le corresponde la última palmada, trata de impedirlo retirando rápidamente la mano. Sino la quita a tiempo y por tanto recibe la palmada, es eliminado. Si logra retirar su mano y evita recibirla, él mismo reiniciará el juego.

Uno a uno van siendo eliminados todos los jugadores. El último es el ganador.

 
 
Plan de Cultura 2038