El parchís

El parchís es un juego de mesa que se hace por medio de un tablero como el del ajedrez en el que se permite que puedan participar entre 2, 3 o 4 personas, cada uno con 4 fichas y un dado.

Cada jugador tiene las fichas en los cuadros de espera; para poder salir de ellos e iniciar así  el recorrido es preciso sacar un cinco al lanzar el dado.

Se juega por turno y se avanza con cualquiera de las fichas que ya hayan salido de los cuadros de espera, tantos lugares como lo indica el dado. Cada vez que salga un 6 se tiene derecho a una nueva jugada, pero si éste sale tres veces seguidas, la ficha que se haya movido en la última tirada pasará al cuadro de espera, a excepción de que esté situada en las casillas de entrada a casa.

Cuando se tienen las cuatro fichas fuera del cuadro de espera, al salir un 6 se corren 7 casillas. Al coincidir una ficha en una casilla con otra de distinto color, aquella saca de jugada a ésta, siempre y cuando no esté en una de las casillas señaladas con un disco (seguro), y la hace retroceder al cuadro de espera. El jugador que la ha matado adelanta 20 puestos con cualquiera de sus fichas en juego.

Dos fichas del mismo color en una casilla forman “barrera”, que las fichas contrarias no pueden atravesar, pero que tendrá que deshacerse obligatoriamente al salir un 6 al jugador que ha formado la barrera.

Al llegar con una ficha a la “casa” el jugador tiene derecho a avanzar 10 puestos con la ficha que desee. Para entrar en la “casa” es necesario un lanzamiento exacto. Gana el jugador que primero logre llevar sus cuatro fichas a la “casa”.

Este juego es parecido al parqués, que es más conocido para nosotros. Lo agradable de estos juegos es que puedes compartir con tus amigos y con tu familia. Cuando te conectas a un computador ó un televisor, no es igual….

 
 
Plan de Cultura 2038