Turismo La Candelaria, Bogotá. Foto: SCRD
Glosario

Turismo

La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años.

Pero, entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.

Hoy el turismo es una de las industrias más importantes en el mundo y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta actividad es algo que las personas realizan mientras están de viaje, en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año.

El turismo de compras se caracteriza por estar organizado con el fin de recorrer los centros comerciales y espacios donde el viajero puede consumir comprando.

El turismo cultural se encuentra centrado en visitas a museos, exposiciones y demás lugares propios del lugar donde el viajero puede conocer más sobre la historia y la vida cultural del sitio que visita.

El término turismo rural se refiere a cualquier actividad turística que se encuentre en un medio rural, cerca de áreas naturales, litorales y que permiten actividades relacionadas con el trabajo del campo. Es un tipo de turismo opuesto al masificado, respetuoso con el medio ambiente, que aprovecha los recursos locales.

El turismo formativo tiene como objetivo ofrecer al viajero conocimientos sobre una materia determinada, objetivo de su viaje.

El turismo gastronómico tiene como objetivo que los viajeros conozcan las comidas autóctonas del lugar y realicen degustaciones y actividades relacionadas con la cocina.

El agroturismo consiste en actividades en medios rurales donde los turistas se alojan y puende participar de las actividades propias del lugar, colaborando en la restauración de granjas o cortijos.

El ecoturismo es el que se realiza en medios de protección natural. Suelen participar de esta actividad los residentes del lugar que reciben a los turistas y les presentan el espacio. En el ecoturismo tiene prioridad la preservación de la naturaleza.

El turismo de aventura consiste en una serie de actividades que se realizan en un entorno rural y cuyo objetivo es ofrecer sensaciones de descubrimiento, poner a prueba los límites de supervivencia de los turistas. Se realiza en espacios que hayan sido escasamente explotados a nivel turístico.

Turismo científico o turismo de congresos: Es el turismo que se practica aprovechando el evento de cualquier manifestación o celebración de tipo cultural, exposiciones, conciertos, congresos etc. En estos actos participan personas con un poder adquisitivo y nivel cultural que son deseados por todos los organizadores. 


Turismo de Deportes: Tiene un gran poder de convocatoria y está ligado con la celebración de torneos, prueba, campeonatos, etc. atrae a una población joven y activa. 


Turismo náutico: Aprovecha los periodos de ocio para dedicarse a su pasión, el mar, navegar.

Turismo en Bogotá

Bogotá, al ser la capital de Colombia, es una de las ciudades más grandes y por tener muchos sitios para conocer, es uno de los principales destinos turísticos del país.

A pesar de no contar con playas ni clima tropical, esta ciudad cuenta con diversas actividades culturales y es sede de importantes eventos de nivel internacional, relacionados con arte, recreación y deporte.

La ciudad también ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida internacional y sitios especializados en el esparcimiento nocturno. También cuenta con la Red de Bibliotecas Públicas y privada más importante del país, más de 5.000 parques, museos, centros comerciales, casas y edificios con una arquitectura colonial fabulosa para aprender y conocer.

Hacer turismo por tu ciudad y sus alrededores es importante y necesario. ¡Conocer lugares, personas, y probar platos típicos te convierte en un experto!

Bogotá tiene como sitios recomendados como La Candelaria, una localidad que tiene muchos años de historia. Por esta razón es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Ha atraído artistas, escritores e intelectuales que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades.

Allí se pueden ver, especialmente las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros.

También se puede explorar lugares como el Chorro de Quevedo, La Plaza de Bolívar, el Palacio Echeverri, la Casa del Marqués de San Jorge, el palacio San Carlos, el Teatro Colón o la Casa de Nariño, entre muchos otros.

Turismo más allá del Centro de Bogotá


Monserrate, uno de los cerros empinados como paredes y con construcciones y torres de antenas en su cima. Para llegar, la forma más cómoda es a través del teleférico o del funicular cuya estación se ubica al pie del cerro. En la cima hay una variedad de cosas para ver y disfrutar, como divisar la ciudad en casi su totalidad. Al lado de este mirador está el santuario del Señor Caído de Monserrate. Es una iglesia católica muy conocida, lugar donde las personas van a orar y cumplir promesas. Cuenta con sitio de comidas, restaurante y venta de artículos religiosos.

Usaquén, además de ser un barrio y una localidad de Bogotá, también es conocida por sus habitantes como "tierra del sol". Usaquén fue testigo de diferentes enfrentamientos durante la guerra de independencia. Hoy se caracteriza por tener una gran cantidad de restaurantes y bares y conservar la arquitectura colonial. Durante el mes de diciembre es muy particular la visita a este sector para apreciar el alumbrado en la plaza principal.

Centro Internacional. Este sitio se extiende de la Calle 24 a la Calle 32, entre Carreras 5 y 14, y se constituyó como el primer sector financiero de la ciudad. En esta zona se puede encontrar todo lo relacionado con el centro histórico de la ciudad, centros culturales, recreativos y naturales importantes. Entre estos lugares se encuentra La Recoleta de San Diego, iglesia franciscana. Al frente de esta iglesia está ubicado un complejo comercial, financiero y de servicios turísticos, el Museo Nacional de Colombia, la Plaza de Toros de Santamaría y el Hotel Tequendama, entre otros.

Bogotá cuenta también con museos, sitios ecológicos donde se realizan actividades de camping, montañismo y excursión. ¡Una de las reservas más importantes es el Páramo de Sumapaz, que es considerado el páramo más grande del mundo! Se encuentra a una hora de la localidad de Usme, al sur de la ciudad. ¡Allí se pueden encontrar varias especies animales como el oso de anteojos, venados, águilas y cóndores!

Además, está el Jardín Botánico José Celestino Mutis. En este lugar puedes encontrar y disfrutar de un lago y de la naturaleza silvestre más rica que hay dentro de la ciudad, uno de los bosques de Palma de Cera más grandes del país, adaptaciones y representaciones naturales vivas de páramo, selva amazónica, paisaje andino, llanura de la Orinoquía, pantano y actividades donde enseñan a sus visitantes todo lo relacionado con las plantas y la naturaleza.

Para que en Bogotá se pueda disfrutar y conocer de todas las atracciones culturales, fiestas, museos, parques entre otros, la ciudad presenta alternativas de transporte como TransMilenio y los buses del SITP, un sistema que cubre casi la totalidad de las localidades, pasando por las avenidas más grandes e importantes. También están los taxis y hasta la bicicleta, ya que la ciudad cuenta con múltiples ciclorutas, y los días domingos y festivos, de habilita la ciclovía, actividad en la que se cierran varias avenidas mayores para el tránsito de carros y miles de personas salen en bicicleta, patines y a pie. 

Bogotá además tiene Centros Comerciales para visitar, centros culturales como el de Gabriel García Márquez, o El Planetario Distrital. Parques de diversión como el parque El Salitre.

Bogotá, es la ciudad que le proporciona no sólo a los turistas, sino a sus habitantes en general, grandes atractivos para disfrutar, recrearse, conocer y seguir programándose cada semana con las actividades que tiene la ciudad para todos.

 
 
Plan de Cultura 2038