Títeres. Foto: Pixabay.
Actividades culturales

Títeres

Los títeres pertenecen a todas las culturas del mundo, pues su origen se remonta a las civilizaciones más antiguas, desde cuando el ser humano vio su sombra reflejada en las paredes, gracias fuego de las hogueras.

Al principio, los títeres se elaboraban con la piel de los animales que se cazaban y madera. Eran planos y estaban hechos para el teatro de sombras. 

Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera, y, posteriormente, los títeres se empezaron a hacer con elementos más modernos como el papel maché y los plásticos. Podría decirse que los títeres han evolucionado de acuerdo a como a ido cambiando el uso de los materiales a lo largo de la historia. 

De hecho, la figura del títere es anterior al teatro, e históricamente han hecho alusión a personajes que tienen algo que ver con la religión, o con la tradición de los héroes o de los dioses de las diferentes regiones del mundo.

En Italia, lo títeres reciben los nombres de Burattini (de guante) y Fantoccini (movido por hilos); en Francia, de Guignol; en España lo introducen los juglares. En Inglaterra, fueron abolidos por el protestantismo, pero reaparecieron con la figura de Punch. 

Lo cierto es que los títeres han venido a entretener y divertir a grandes y chicos. 

Cómo hacer tu propio títere

Podemos hacer títeres de tela, para ello necesitaremos los siguientes materiales, que podemos encontrar fácilmente en casa:

  • 1 media vieja de lana o de fibra.
  • 1 madeja de lana
  • Pedazos de tela de muchos colores.
  • Un octavo de cartulina blanca.
  • Aguja e hilo.

Instrucciones

Primero se corta un trozo de la media, se cose por un extremo y se rellena como si fuera un almohada. El otro extremo se ata alrededor de un tubo de cartulina que habrás preparado anteriormente. Este cilindro debe adaptarse a tu dedo y será el cuello del títere.

Los ojos, la nariz y la boca los puedes hacer con los cortes de tela o simplemente pintarlos con marcadores o témperas de agua.

Como todo títere debe tener peluca, entonces la puedes hacer con lana o con pedazos de tela recortados en tiras delgadas que serán cosidas con algunas puntadas.

Para la ropa del títere, la puedes hacer con lo que te sobra de tela, la medida la puedes tomar de acuerdo a la distancia que hay entre tu dedo  pulgar y el del medio, ¡lo cortas de modo que te cubra la mano y lo coses y ya está tu títere!

Patinaje de velocidad
Deportes y Recreación
Una hormiga sobre una hoja
Cultura Ambiental
Gimnasia. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
Lucha olímpica. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
El mono de la Pila
Historias
Cueva
Cultura Ambiental
Natación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038