Plastilina. Foto: Pixabay.
Glosario

Plastilina

Seguro que esta palabra no te suena tan nueva. Sin embargo, queremos darte a conocer para qué sirve, quién la inventó, y muchos más datos acerca de este material.

Esta masa de colores con la cual podemos divertirnos es un material fabricado con plástico y compuesto de sales de calcio, vaselina y aceite, que le dan esa propiedad engominada que proporciona la facilidad de moldearse.

En el año de 1880, el señor Franz Kolb, dueño de una farmacia en Munich (Alemania), inventó la plastilina.

En aquella época, la ciudad de Munich era un centro de artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba muy rápido, casi que de inmediato.

En época de invierno era muy difícil trabajar con ella. Entonces, muchas personas empezaron a hacer sus esculturas y trabajos de decoración con un material mucho más manual y moldeable que la arcilla: se le llamo plastilina, y el señor Kolb al ver sus bondades la empezó a comercializar en Faber-Castell y hasta ahora se vende con éxito en todos los países.

¿Para qué sirve la plastilina?

La plastilina es usada frecuentemente por los niños y las niñas de todas las edades para jugar, también para realizar maquetas o trabajos del colegio o el jardín infantil.

Según estudios que se han hecho, trabajar con plastilina ayuda a que los pequeños mejoren su desarrollo y destreza con las manos, también la imaginación.

Los niños y niñas nunca van a tener miedo de dañar un pedazo de plastilina: eso permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad.

¿Dónde hay obras hechas con plastilina en Bogotá?

En Bogotá, en el Museo Histórico de la Policía Nacional (Cl 9 N° 9-27), tienen una maqueta hecha exclusivamente con figuras en plastilina de personajes y sitios que han hecho historia en nuestro país.

Los visitantes pueden escuchar la explicación del concepto de autoridad, desde la prehistoria hasta nuestros días, con efectos narrativos, musicales e iluminación en forma rotativa para entenderlo mejor.

Ventajas de la plastilina

Lo mejor de trabajar con la plastilina es que, a diferencia de la pintura o la escultura, la obra realizada puede ser repetida muchas veces, tanto por el creador, como por otras personas porque este material así lo permite.

La plastilina ha servido también en la animación de producciones de cine y televisión para que niños, niñas y adultos puedan disfrutar de gráficos diferentes y originales.

Historia de la animación en plastilina

En la animación de películas o series de televisión, la plastilina se amoldó muy bien y encontró un lugar importante.

Nick Park es un promotor de su uso. Ganó dos Premios Oscar con los cortometrajes "The Wrong Trousers"(Los pantalones equivocados, 1992) y "A Close Shave" (Una afetaida a ras, 1995).

Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa "clay", que significa arcilla.

El cine de animación en Colombia surgió a principios del siglo XX como recurso para la ilustración en la nueva industria nacional. Empezaron por mostrar nacionalismo en "Garras de Oro" de Cali Films, una película en blanco y negro de 1926 que trata la separación de Panamá en Colombia, en donde aparece un plano de la bandera nacional coloreada a mano cuadro a cuadro.

De esta manera, se seguiría usando la animación para indicar recorridos o localizaciones en mapas geográficos, en muchas de las proyecciones del Noticiero Nacional.

Pero la historia de la animación en nuestro país pasó de ser con dibujos pintados a mano a retratar personajes, barrios, paisajes y animales hechos en plastilina. Es decir, moldear muchas figuras en plastilina para dar la sensación de que se mueven y actúan.

Edgar Humberto Álvarez, más conocido como "Edgarín", es el cofundador y director de Plastilina Creativa y ha dirigido y animado más de ocho cortometrajes para el público infantil entre los que se destaca "Historietas al derecho".

Edgar Humberto descubrió en la plastilina un universo lleno de creatividad, imaginación y fantasía. Puede llegar a gastar mil kilos de plastilina al año, ¿te imaginas qué cantidad de cajas de plastilina utiliza?

Ha hecho tal cantidad de figuras que no recuerda el número y sólo alcanza a decir que pueden ser millones y que ha hecho casi de todo.

 
 
Plan de Cultura 2038