Sobre Bogotá
Para Aprender

Sobre Bogotá y su historia

A continuación conocerás datos curiosos de Bogotá y su historia. ¡Acompáñanos en este recorrido!

La primera tribu en habitar Bogotá

Los Muiscas fueron la primera tribu en habitar Bogotá,  vivían en aldeas y caseríos entre el nevado del Cocuy y el Macizo de Sumapaz. Los muiscas cultivaban frutas y hortalizas como la lechuga, la cebolla y además explotaron las minas de sal y de esmeraldas de la región.

La construcción de Bogotá

Con la llegada de los españoles en el año de 1538, el señor Gonzalo Jiménez de Quesada fue quien dio inicio a las obras de construcción y sus primeros asentamientos fueron en los cerros orientales, en el lugar del Chorro de Quevedo.

La Plaza de Bolívar 

Fue construida en el siglo XVI, es decir entre los años de 1500 y 1600. A partir de ese momento se ha convertido en el lugar más importante para eventos comerciales, artísticos, culturales y encuentros de los marchantes. En el centro de la Plaza está la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la calle 10ª entre carreras 7ª y 8ª.

El Palacio Liévano

Está ubicado en la Plaza de Bolívar. Este edificio lo construyeron en el año de 1904 y su arquitectura es de estilo francés. En este edificio funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Monumento a los Héroes

Este Monumento rinde honores a los héroes de la patria en su lucha por la Independencia. Su construcción se llevó a cabo en 1955, por orden del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. En sus muros están inscritas diferentes batallas que se realizaron para lograr la independencia y los nombres de algunos soldados que lucharon en estas contiendas.

Barrio 20 de julio 

El nombre del barrio se debe a que allí había una finca que se llamaba “Veinte de Julio”. Este barrio fue fundado en 1930 por el padre salesiano Juan del Rizzo y está ubicado en la localidad de San Cristóbal, suroriente de la ciudad, entre las calles 26 y 28 Sur, y entre las carreras 5ª y 10ª. Este barrio es muy conocido porque allí van los creyentes del Divino Niño a rezar y a pedir se les cumplan milagros. 

Barrio Simón Bolívar


Resulta que hace más de 40 años este barrio surgió como invasión, pero hoy en día cuenta con tiendas, parques, panaderías, ferreterías, iglesia y hasta funeraria. Se encuentra entre los barrios San Fernando y La Libertad, al oriente de la ciudad, y todos los 20 de julio sus habitantes hacen un bazar en el que participan desde los más pequeños hasta los abuelos y abuelas para conmemorar un año más de su barrio. 

Policarpa Salavarrieta

Fue una heroína de la independencia de Colombia que llegó a Bogotá en 1817 para continuar con sus labores de espía patriota, que además se le facilitaba por ser costurera de las esposas de los realistas, escuchaba información sobre las tropas enemigas y se las decía a los suyos.

En 1961, varias personas se asentaron en un territorio y fundaron un barrio con el nombre de Policarpa en Bogotá. El nombre de este barrio tiene que ver con que en 1966, más de cinco mil personas que habitaban este lugar se enfrentaron con la policía y no se dejaron sacar de allí: como Policarpa fue una luchadora incansable, por eso este lugar tiene su nombre. Faltaría allí una estatua o algo para conmemorar su nombre.

El barrio está situado en la localidad Antonio Nariño entre las carreras 10ª y 13 y calles 3 y 4 Sur. 

Los símbolos de Bogotá

Bandera de Bogotá

La bandera de Bogotá tiene origen en el movimiento de insurgencia contra las autoridades coloniales que estalló el 20 de julio de 1810.

Los rebeldes comenzaron a llevar ese día en el antebrazo una escarapela con los colores amarillo y rojo, que son los de la bandera de España, vigente entonces para el Nuevo Reino de Granada.

Después de 142 años, mediante decreto 555 del 9 de octubre de 1952, la escarapela patriota quedó oficialmente adoptada como bandera de Bogotá.

Significado de los colores

El amarillo representa justicia, clemencia, virtud y benignidad.
 El rojo simboliza libertad, salud y caridad. Esta bandera fue la misma que usaron los patriotas en la gesta independentista del 20 de julio de 1810.

Escudo de Bogotá

El escudo de armas concedido a la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá) fue otorgado por el emperador Carlos V, según Cédula Real dada en Valladolid, el 3 de diciembre de 1548, y que en su parte pertinente dice:

"Por la presente hacemos mereced e queremos e mandamos que agora e aquí en adelante la dicha provincia del dicho Nuevo Reino de Granada e ciudade e villas della hayan e tengan por sus armas conocidas un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul según va pintado e figurado". (Tomado textualmente del español antiguo)
.

El águila simboliza la firmeza; las nueve (9) granadas representan el valor y la intrepidez.

Flor de Bogotá

orquidea de Bogotá

El Concejo de Bogotá D.C, con el proyecto 088 de 2003, adopta la Orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl como flor insignia de la ciudad. Es una planta epífita, de tamaño mediano, con seudobulbos terminados en dos hojas estrechas, inflorescencia en racimo largo de varias flores medianas y vistozas de forma y color variable, pero con predominio de zonas café oscuro mezcladas con otras de color amarillo o blanco.   Se consideró importante destacar esta orquídea, característica de los cerros adyacentes a la sabana de Bogotá, para que sea especialmente protegida puesto que se encuentra en peligro de extinción. 

Árbol de Bogotá

árbol El Nogal

El Nogal es el árbol insignia de la capital colombiana que reemplazó al tradicional Caucho Sabanero.

Se destaca por su longevidad, resistencia a la contaminación y valor paisajístico e histórico.

El 13 de septiembre de 2002 el Concejo de Bogotá declaró este árbol como insignia de la capital, mediante el Acuerdo No. 69.

Nombre Común: Nogal, de origen europeo. Otros nombres: Noguera, Intzaurrtze, Nogueira.

Actividades representativas de Bogotá

La Ciclovía

Ofrece a los ciudadanos y turistas la posibilidad de recorrer en bicicleta 127.69 kilómetros por las principales vías de la ciudad, haciendo buen uso del tiempo libre todos los domingos y festivos del año, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

El Festival de Verano

El Festival de Verano ofrece durante dos semanas, en el mes de agosto, actividades para todas las personas, sin distinción de edades, color, raza o creencia. Hay competencias deportivas, concursos, conciertos, muestras folclóricas y juegos pirotécnicos.

Fiesta de Bogotá

Aunque la denominación de esta celebración es muy reciente, el origen de ella se ubica en el siglo XVI.

En 1539, un año después de la fundación de Bogotá, la Corona Española impuso el festejo de las Carnestolendas de Santa Fe y Bogotá, carnaval con una elevada y obligatoria dosis de religiosidad. Esta fiesta se llevaba a cabo durante los 40 días previos a la Semana Santa.

La historia de la manera como germinó la Fiesta de Bogotá no se detiene allí. Todavía en el siglo XVI, exactamente en 1561, los españoles autorizaron al cacique de Ubaque para que organizara una fiesta propia de los indígenas, que consistió en la realización de un desfile a lo largo de la incipiente ciudad. Años después, este desfile se fusionó con la celebración de las Carnestolendas, convirtiéndose en el primer Carnaval de Bogotá, fiesta que se celebró anualmente hasta las primeras décadas del siglo XIX.

En el siglo XXI resurge la iniciativa de organizar una manifestación festiva que incluya a toda la población del Distrito Capital. Es así como en el 2004 la Administración Distrital cristaliza la propuesta de la celebración del Carnaval de Niñas y Niños, que sirvió como preámbulo para que en el 2005, finalmente, se reviviera la celebración capitalina, que en aquella ocasión se denominó Carnaval de la Diversidad, fiesta que se celebró el 6 de agosto, cuando se conmemora, cada año, la fundación hispánica de Bogotá.

En el 2008, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tomó las banderas de esta celebración, integrando otras manifestaciones de la cultura festiva capitalina tales como las fiestas tradicionales de diferentes sectores de la ciudad, las fiestas locales, los espacios emblemáticos de rumba o las celebraciones de los distintos grupos étnicos que habitan  la ciudad, los cuales se han sumado a los tradicionales desfiles metropolitanos de comparsas que engalanan la ciudad cada 6 de agosto en homenaje a nuestra capital y, cada octubre, a nuestros niños y niñas.

Festival Iberoamericano de Teatro

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival, empezó en las calles y resultó siendo una integración artística de los países latinoamericanos.

El objetivo de este evento consistía en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo, confrontando las diversas expresiones de las culturas, y hasta hoy ha influido en el crecimiento del entendimiento, tolerancia y participación de diferentes culturas, además del gran crecimiento de desarrollo artístico en Colombia.

 

 
 
Plan de Cultura 2038