Humedal
Cultura Ambiental

Las reservas naturales cercanas a Bogotá

Una reserva natural (reserva o conservación nacional/natural) es un área protegida. Protege la vida silvestre, la flora (plantas) y la fauna (animales).

Las reservas también pueden proteger características geológicas u otros intereses especiales. Una reserva natural es un terreno que se mantiene para la conservación y para brindar oportunidades especiales para el estudio o la investigación.

Las reservas naturales pueden ser creadas por instituciones gubernamentales. También pueden ser creados por propietarios privados, como organizaciones benéficas e instituciones de investigación, independientemente de su nacionalidad. 

Las reservas naturales en Bogotá

En 1994 se declararon 10 humedales como "Reservas Ambientales Naturales, de interés publico y patrimonio ecológico de Bogotá", esto los convierte en parques ecológicos distritales con protección especial y uso restringido del espacio.

¿Por qué hicieron esa declaración de los humedales? Porque es un sitio que aloja a más de 300 especies de aves, tanto migratorias como nativas de la región. Además, por su diversidad de plantas y gran cantidad de agua.

Cerca de Bogotá están los diferentes sitios que han sido cuidados y mantenidos como reservas naturales y que todas las personas pueden visitar y conocer. Entre ellos están:

Parque Natural de Niebla Chicaque

Está ubicado en el municipio de San Antonio del Tequendama, vía a La Mesa o en la salida de Bogotá a Soacha.

Es un grandioso bosque de niebla, ubicado a tan sólo 30 minutos de Bogotá. Cuenta con bosques ancestrales, caídas de agua, miradores y senderos rocosos de las montañas del Tequendama. Este parque cuenta con una riqueza en flora y fauna: existen allí cerca de 300 especies de aves, 20 especies de mamíferos, 7 tipos de bosque en los que habitan innumerables especies de árboles y plantas.

Parque Puente Sopó

Está ubicado a sólo 20 minutos de Bogotá en el kilómetro 17, saliendo por la Autopista Norte (vía Tunja). Gracias al ecosistema del humedal, este Parque posee una variada riqueza de flora y fauna. Se han registrado tres especies de anfibios, dos de ranas endémicas (propias de nuestro país) y camaleones, aves, el zambullidor, garzas, pato andino, torcaza, colibrí, golondrina y mirla.

Este hábitat es también refugio de animales como curíes, ratones de campo, comadrejas, serpientes sabaneras, lagartijas y peces tales como la bailarina, capitán y carpa. En cuanto a su flora, se destaca la siembra de especies de árboles nativos.

Bioparque La Reserva

Está ubicado a tan sólo 20 minutos de Bogotá, en el municipio de Cota, es un escenario natural que sirve de refugio a una gran variedad de especies nativas vegetales y animales.

Tiene un mariposario, además crían y protegen diferentes especies de aves. Además, tiene más de 100 especies de plantas sembradas y más de 3.000 dentro de un proyecto de restauración ecológica. Muchas de las especies presentes se encuentran en peligro de extinción.

Reserva Forestal "Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peñas Blancas"

Esta se encuentra localizada entre los municipios de Sesquilé y Guatavita, a 60 kilómetros de Bogotá. En esta Reserva se puede encontrar una diversa y amplia vegetación conformada principalmente por páramos, pastizales y pajonales en las partes más altas. Dentro de la misma reserva se destaca la presencia de arbustos y arbolitos. También se pueden observar gran variedad de aves y mamíferos.

Además, allí mismo se puede conocer la historia de la formación de la laguna, la historia sobre la comunidad indígena Muisca que la habitó y que aun cuida la reserva, y todo acerca de la Leyenda del Dorado y algunos temas de educación, manejo y cuidado del medio ambiente.

Parque ecológico Matarredonda

Este se encuentra ubicado a 20 minutos de Bogotá, en la carretera que conduce a Choachí, cerro de Guadalupe. Allí nacen importantes fuentes de agua que benefician a Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca, además contribuyen a la conformación de la cuenca del Orinoco a través del río Meta.

Allí habita una fauna compuesta por conejos de monte, armadillos, lagartos pequeños, entre otros, y en flora encontramos el frailejón, una planta que por su apariencia es parecida a las túnicas que usan los frailes. Casi todas las plantas que habitan allí son especies únicas, que sólo dan en regiones como los páramos, algunas con propiedades medicinales.

Parque Nacional Natural Chingaza

Este gran parque queda a un poco más de una hora de Bogotá y se puede ingresar por los municipios de Guasca, La Calera y Fómeque.

Según la entrada que se escoja se pueden apreciar diferentes senderos que tienen sus propios atractivos, entre lagunas y embalses, pero, en general, se puede apreciar el paisaje de páramo y de la selva andina, como valles, montañas, lagunas, cascadas y algunas especies de fauna silvestre como el venado.

Parques de Bogotá. Foto: SCRD
Para Visitar
Béisbol
Deportes y Recreación
Plantas en macetas (Foto: Pixabay).
Cultura Ambiental
Una hormiga sobre una hoja
Cultura Ambiental
Títeres. Foto: Pixabay.
Actividades culturales
Ajedrez. Foto: Pixabay
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038