Truenos sobre un lago
Cultura Ambiental

Los truenos y relámpagos

Los truenos

El trueno es un sonido muy fuerte que a veces se produce durante una tormenta. El trueno puede ser tan fuerte que se puede escuchar desde muy lejos. Puede sonar como un estruendo.

Los relámpagos

Es el resplandor vivo producido por un choque entre nubes cargadas de electricidad estática. Cuando el relámpago está muy cerca, el trueno se escuchará un poco después del relámpago y el sonido será muy fuerte. Si el relámpago está más lejos, el trueno será unos segundos después del relámpago. Las personas pueden adivinar qué tan lejos está el relámpago contando la cantidad de segundos entre el momento en que ven el relámpago y escucha el trueno.

Los rayos

El rayo es una descarga eléctrica muy potente que se produce durante una tormenta eléctrica. La corriente eléctrica calienta mucho el aire. El aire calentado se expande rápidamente, lo que provoca un trueno. A veces, los relámpagos ocurren entre las nubes. A veces, bajo la lluvia, los relámpagos van de la nube al suelo. Si va de la nube al suelo, puede herir a una persona. Alrededor de 2000 personas son alcanzadas por un rayo cada año. Algunos de ellos han sobrevivido. Alrededor de cincuenta a cien rayos caen sobre la tierra cada segundo. 

Cuando cae un rayo, la superficie frota los electrones del rayo y una chispa de electricidad sale disparada del rayo a la superficie. En una tormenta, la nube inferior tiene hasta cien millones de voltios de electricidad. Esta electricidad se transmite dentro de la nube, al suelo, a otra nube o al aire. 

¿Cúando pueden ocurrir estos fenómenos en Bogotá?

Según el IDEAM en Bogotá hay dos temporadas secas, la primera en enero y febrero, la segunda en julio y agosto. También sostiene que hay dos temporadas de lluvia, la primera desde finales de marzo hasta principios de junio y la segunda desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. Por lo tanto, en estas dos temporadas hay más posibilidades de presenciar un trueno, un relámpago o un rayo.

Un piano y una partitura
Actividades culturales
Parques de Bogotá. Foto: SCRD
Para Visitar
Cerró guadalupe
Historias
Esquí náutico o acuático
Deportes y Recreación
Mujeres jugando voleibol
Deportes y Recreación
Escalada en roca. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Tejo
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038