Las Tres "R" ecológicas

Las Tres "R" ecológicas

Los Bogotanitos se preguntarán ¿las tres “R” ecológicas? ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Resulta que muchas personas tienen la mala costumbre de arrojar, ya sea, por la ventanilla de los carros, el apartamento ó en el colegio, los desperdicios de comida, latas vacías, botellas plásticas, papeles y envolturas de golosinas. 

También contamos en nuestras casas con sólo un bote ó caneca para todos los residuos que causamos cada vez que comemos, compramos ó consumimos algo. Allí se deposita cualquier cantidad de cosas que nos sobran, que ya no queremos utilizar y que a veces nos hacen estorbo.

Preservar nuestro planeta tierra se ha convertido en un objetivo primordial para algunos países del mundo: De igual manera nuestro país, Colombia está implementando campañas para ayudar a mantener nuestro medio ambiente en óptimas condiciones.

Cada vez que desechamos las cosas o la comida no estamos ayudando a mejorar a nuestro planeta. En ocasiones, tiramos algunos objetos que pueden volver a ser utilizados para otras cosas. Por este motivo, para que no contaminemos más, ayudemos a respirar un mejor aire y no desperdiciemos más, se ha descubierto que, con el aprendizaje de las tres “R” ecológicas, el planeta se aliviará de tanta mugre y desechos que tiramos a diario!

La norma de las tres "ERRES" (Reducción, Reutilización y Reciclaje) que significan: Reducir la producción y consumo de envases o cartones excesivos y sobrantes, de usar y tirar (desechables), es la parte de la solución que va directamente a detener el aumento actual de los Residuos Sólidos.

Reutilizar, reparar y remendar cualquier objeto cuya vida útil pueda alargarse, significa empezar a valorar como es debido el trabajo, la energía y los materiales empleados en producirlo. Por ejemplo, las botellas plásticas de las gaseosas y aceites, se pueden reutilizar en materas, porta lápices y colores. Con las bolsas plásticas ya rotas podemos hacer objetos artesanales. 

Reciclaje permite recuperar las materias primas para producir otros nuevos como por ejemplo, la cáscara de frutas y verduras pueden servir de abono para árboles y plantas. Separar el vidrio, el cartón, las latas, las hojas de block, entre muchas otras cosas. Lo más importante no sólo son objetos, el agua también la podemos reciclar, cuidar y no desperdiciar.

Para lograr las tres ERRES, las basuras deben seleccionarse clasificarse en varias fracciones y depositarlas en contenedores apropiados. Habitualmente utilizamos la palabra basura o desecho, para todos los materiales que sobran de algo, y que aparentemente, no nos sirven más. Sin embargo, hoy en día se prefiere hablar de "residuo" para indicar que estos materiales todavía tienen valor y que no automáticamente ni necesariamente, tendrían que botarse.

Recuerden Bogotanitos que pueden hacer manualidades con cajas viejas, latas de atún, cerveza, sardinas.

 

Skate o Skateboarding
Deportes y Recreación
Patinaje artístico
Deportes y Recreación
Niños haciendo Karate. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Suelo seco y agrietado
Cultura Ambiental
Bacteria E. Coli
Cultura Ambiental
Esgrima
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038