Bacteria E. Coli
Cultura Ambiental

Las bacterias

Las bacterias son organismos muy pequeños. Son microorganismos procarióticos. Las células bacterianas no tienen núcleo, y la mayoría no tienen orgánulos con membranas a su alrededor. La mayoría tiene una pared celular. Tienen ADN y su bioquímica es básicamente la misma que la de otros seres vivos. Se encuentran entre los organismos más simples y más antiguos.

Casi todas las bacterias son tan pequeñas que solo pueden verse a través de un microscopio. Las bacterias están formadas por una sola célula, por lo que son una especie de organismo unicelular. Fueron una de las primeras formas de vida y son organismos simples unicelulares.

La mayoría de las bacterias viven en el suelo o en el agua, pero muchas viven dentro o sobre la piel de otros organismos, incluidos los humanos. Algunas bacterias causan enfermedades, pero otras nos ayudan en actividades cotidianas como digerir los alimentos (flora intestinal). Algunas tienen usos industriales, como para hacer queso y yogur.

¿Cómo se reproducen las bacterias?

Una bacteria se reproduce (crea más bacterias) al dividirse por la mitad y crear dos células "hijas". Cada hija es idéntica en forma al padre. Las bacterias transmiten su ADN mediante varios tipos de transferencia de genes. Así es como comparten la resistencia a los antibióticos de una cepa a otra.

¿Cuál es la forma de las bacterias?

Las bacterias varían mucho en tamaño y forma, pero en general son al menos diez veces más grandes que los virus. Una bacteria típica mide aproximadamente 1 µm (un micrómetro) de diámetro. Las bacterias se identifican y agrupan por sus formas. Los bacilos tienen forma de bastón, los cocos tienen forma de bola, las espirillas tienen forma de espiral y los vibrios tienen forma de coma o boomerang.

Los patógenos

Las bacterias patógenas, las dañinas, ingresan al cuerpo humano o animales a través del aire, el agua o los alimentos. Una vez dentro, estas bacterias se adhieren o invaden células específicas del sistema respiratorio, digestivo o en cualquier herida abierta. Allí comienzan a reproducirse y propagarse mientras usan los alimentos y nutrientes del cuerpo que invaden como energía para reproducirse.

Las bacterias también pueden vivir fuera de seres vivos, en superficies inertes, por ejemplo. Algunos microbios viven dentro de rocas que pueden estar a 580 metros de profundidad en el mar. Esto demuestra lo adaptables que son estos seres, y cómo pueden sobrevivir en medio de muchas condiciones difíciles.

Extractor de petróleo
Cultura Ambiental
Escalada en roca. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Bacteria E. Coli
Cultura Ambiental
Bogotá y sus Palacios
Para Visitar
Radioactividad
Cultura Ambiental
Lluvia sobre una acera
Cultura Ambiental
Nuestro planeta y el sol. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental
Niño jugando baloncesto. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038