En Bogotá la música transforma vidas

Logo Seminario Internacional de Música y Transformación Social.
Foto: SCRD

Con la posibilidad de conocer más de medio centenar de experiencias de diferentes partes del mundo, se realiza en Bogotá, hasta el próximo viernes 7 de octubre, el Seminario Internacional de Música y Transformación Social.

El encuentro, organizado por la Fundación Nacional Batuta y el British Council, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el ministerio de Cultura y el Banco de la República, pretende alentar la discusión sobre el papel de las artes –y en particular de la música- en la construcción de paz y el impulso efectivo de transformaciones sociales.

Durante esta semana se realizarán cuatro clases magistrales, siete paneles, tres mesas de trabajo, siete talleres, tres conciertos gratuitos y se darán a conocer siete historias de vida que confirmarán la efectividad de la cultura como agente transformador de la sociedad.

El sector Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad participará directamente de actividades y encuentros que permitirán recolectar experiencias valiosas con el fin de impulsar uno de los aspectos fundamentales del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos: el reconocimiento del arte y la cultura como motores para el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, el sector forma parte del panel “Música territorio y ciudadanía”, en el cual no sólo expone la experiencia de recuperación de la tradición cultural del proyecto “¿Por qué cantan las aves?”, Beca Distrital de Investigación en Música, sino que recopila testimonios como los de la Streetwise Opera de Inglaterra, que convoca habitantes de la calle para crear un coro.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá está presente en la charla denominada “Orquestas sin esmoquin”, en la cual comparte experiencias como la de la Orquesta de Reciclados de Cateura, en Paraguay, que construye instrumentos con material recuperado de un basurero cercano, y la Paraorchestra inglesa, conformada por ciudadanos en situación de discapacidad.

Igualmente, la Secretaría de Cultura formará parte de la mesa “Aporte de las artes para la construcción de paz”, que se realizará este miércoles 5 de octubre en el salón Huitaca de la Alcaldía de Bogotá bajo la coordinación de Alberto Abello.

 

 

 

Publicado el Mar, 10/04/2016 - 12:50